WonkaPistas

27.4.06

Contratos temporales en el sector público (gráficos curiosos XXXI)

Andan estos días el gobierno, la patronal y los sindicatos de reuniones (qué peligro) para reformar la legislación sobre el mercado laboral. Uno de los objetivos estrella, dicen--habrá que creerles--, es el de resolver la "excesiva" temporalidad en nuestra contratación laboral. Sin duda, España tiene una de las tasas de contratación temporal más altas del mundo desarrollado: más o menos, un tercio de los asalariados. Ello fue resultado de optar, hacia 1984, por una suerte de liberalización de la entrada en el mercado de trabajo sin tocar los mecanismos de "salida", protegiéndose así a los insiders de turno, núcleo fundamental de la afiliación y los apoyos de los sindicatos, por cierto. Se abarató muchísimo la contratación temporal y se mantuvieron unos costes de despido de los más altos de Europa.

Cuando hablamos de contratación temporal solemos pensar en los malvados empresarios privados ahorrándose hasta la última peseta en la contratación de sus trabajadores, pero nos olvidamos de que las administraciones públicas son un importante empleador en países como el nuestro. Y nos olvidamos de que también contrata "temporalmente". Para que no ser tan olvidadizos, aquí tienen el siguiente gráfico (click para ampliar).




Como se ve, en los últimos diez años largos se ha reducido la temporalidad en el sector privado, desde un máximo del 41% hacia 1995 hasta un mínimo de 33/34% en 2003. Este descenso ha sido fruto, en gran parte, de dos reformas principales: la supresión (en 1994, creo) de los contratos temporales de fomento del empleo y, en 1997, la de incentivar la conversión de contratos temporales de gente joven en contratos indefinidos con costes de despido más bajos de lo normal. En los últimos dos/tres años parece haberse quebrado esa senda descendente.

A su vez, en los últimos nueve años ha subido bastante el porcentaje de asalariados temporales en el sector público (i.e.: administración central, autonómica y local, y empresas públicas en cada nivel), hasta situarse alrededor del 25%, una proporción nada desdeñable. Me pregunto si, en lugar de tantas reuniones tripartitas, no podría el estado reunirse consigo mismo en sus distintas personas y poner coto al enorme crecimiento de la temporalidad entre sus contratados. Sin convertirlos (convertirnos--full disclosure) en funcionarios, eso sí.

10 Comments:

  • Bravo!!!!

    Una prueba más de la hipocresía de los gobiernos que tanto y tanto regulan y tanta moralina nos sirven... y que luego se comportan en tantas cosas peor que los ciudadanos privados.

    By Blogger Josu, at 4/27/2006 6:50 p. m.  

  • No creo que los gobiernos se comporten peor por hacer contratos temporales. Hacer un contrato temporal no es algo malo; dadas las actuales condiciones, en muchas ocasiones es la decisión más racional.
    El problema es que las Administraciones nos mienten, y eso sí que es malo. Nos mienten al intentar que nosotros compremos un producto (el empleo fijo) que ellas mismas saben que no vale la pena, tal y como están las cosas.

    By Anonymous Anónimo, at 4/27/2006 7:31 p. m.  

  • Hola,

    Me gustaría ver tendencias según períodos gubernativos.

    En el sector privado, si trazais una línea de tendencia de 87 a 96, otra de 96 a 2004 y finalmente otra de 04 a 06, veremos una clara propensión a la temporalidad coincidiendo con quién gobierne; con el PSOE sube la temporalidad y con el PP baja: los empresarios saben muy bien lo que va a ocurrir.

    En cuanto al sector público, es lógico que haya temporalidad. Y debería haber aún más, puesto que sobran 4-8 ministerios, con todo su contenido. Sin embargo el PP no se pone la bandera revolucionario-obrero-anticapitalista. Es decir, el PP no miente. Por contra el PS¿O?¿E? no deja de hacerlo.

    En definitiva, vemos como la rosa está atenazada por un puño, y nos encanta, oiga.

    Saludos,
    Emilio

    By Anonymous Anónimo, at 4/27/2006 7:47 p. m.  

  • Anda, la administración actua de manera ligeramente racional y copia las pautas del resto del mercado de trabajo. Lentamente, pero oye, lo hace.

    No lo veo ni bien ni mal, es lo razonable para ellos, y el corsé que supone a veces tener funcionarios imposibles de echar.

    Sobre tendencias por gobiernos, la compración no es valida. Antes de las reformas laborales del PSOE los contratos temporales ni existían; si el PP o el Frente de Liberación de los Gnomos del Jardín hubieran pasado la reforma, el gráfico sería idéntico.

    No que la reforma fuera chapucera (por parcial), pero el efecto es inevitable. El PP, por cierto, reduce la temporalidad a base de abaratar las protecciones laborales (único modo que conozco para hacerlo), es decir, profundizando en esas reformas.

    By Blogger R. Senserrich, at 4/27/2006 8:46 p. m.  

  • Hola. Quería revisar las cifras, pero al parecer soy un poco torpe y no encuentro la fuente. He estado mirando la página del INE, pero no encuentro el desglose por tipo de contrato y sector. ¿Podrías comentarme donde están los datos?

    Muchas gracias

    Daniel

    By Anonymous Anónimo, at 4/28/2006 12:06 a. m.  

  • ¿Por que esa mania al trabajo temporal? Posiblemente muchos de los empleados temporales no quieren serlo y pasar a ser unos privilegiados. Pero prefieren tener curro antes que no tenerlo.

    En cualquier esos % son fruto de la propia de la rigidez del mercado laboral.

    Creo que a todos nos ira mejor si fueramos todos temporales. Por en esta vida todo es temporal y lo demas es ficción.

    By Blogger Peripatético, at 4/28/2006 3:49 a. m.  

  • Daniel. Las cifras son de las tres "versiones" de la EPA que hay en la página del INE. Tienen algunas discontinuidades, pero éstas no parecen afectar a la proporción de temporales (no se ve ningún salto brusco en las series). Para encontrar las series brutas (y luego hacer tus cálculos) tienes que ir a:

    INEBASE --> SOCIEDAD --> MERCADO LABORAL --> ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

    Una vez ahí, tienes que sacar tres series de RESULTADOS DETALLADOS, cada una en su link:

    --una desde 2º trim. 1987 a 4º trim. de 1995;
    --otra desde 1er trim. 1996 4º trim. de 2004;
    --otra desde 1er trim. 2005 hasta 4º trim. 2005

    Dentro de cada link, tienes que seleccionar, por ejemplo, estos links:

    --Asalariados del sector privado por tipo de contrato o relación laboral y sexo.
    --Asalariados del sector público por tipo de contrato o relación laboral y sexo.

    By Blogger Wonka, at 4/28/2006 7:24 a. m.  

  • Como Wonka muy bien sabe, en la universidad hace años que se inventó un sistema maravilloso de tener trabajadores en situación de total precariedad: los becarios. Supongo que como oficialmente ni siquiera se los considera trabajadores, no apareceran tampoco en las estadísticas sobre las que se han realizado los gráficos.

    La universidad, en fin, representa magníficamente esa dicotomía entre "los fijos" y "los otros". Los profesores funcionarios (titulares y catedráticos) tienen unas condiciones laborales envidiables (sí: ya sé que el sueldo siempre parece insuficiente), en tanto que los asociados y becarios están en la precariedad más absoluta. La precariedad de los unos está directamente relacionada con los privilegios de los otros.

    By Anonymous Anónimo, at 4/28/2006 10:13 a. m.  

  • Y habria que hablar tambien del alto índice de subcontratación que existe en el sector público, que ralaciona la temporalidad publica con la privada.

    By Anonymous Anónimo, at 4/28/2006 11:35 a. m.  

  • Yo trabajo en el sector público (universidad) y he visto cómo los políticos externos (los que votamos) e internos (los que mandan en la administración) han aumentado el número de temporales y disminuido la calidad de los contratos (un TP4 en la universidad es un licenciado que cobra una miseria por ser experto en algo difícil) no por eficiencia, sino por la imposibilidad de mantener el sistema con un 50 % (me quedo corto) de los funcionarios viviendo como maharajás. Como ni se puede NI SE QUIERE echarlos, se contrata en condiciones inadmisibles, sin casi derechos laborales: se firman cláusulas de rescisión de contrato que permiten despido sin preaviso ni nada.

    By Anonymous Anónimo, at 4/28/2006 11:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home