Chicas, chicos, ordenadores e internet
Niños de 10 a 14 años (valor absoluto) | Usuarios de ordenador en los últimos 3 meses (%) | Usuarios de Internet en los últimos 3 meses (%) | Disponen de teléfono móvil (%) | |
Total | 2.065.825 | 72,0 | 65,9 | 54,3 |
Varones | 1.061.071 | 71,0 | 63,5 | 47,7 |
Mujeres | 1.004.754 | 73,1 | 68,4 | 61,3 |
No me sorprenden tanto los datos de teléfono móvil, pues el estereotipo dice que las mujeres hablan más por teléfono (sea o no cierto el estereotipo). Lo que me llama la atención es la igualdad en los usos de ordenador e Internet.
En principio, los varones somos algo más dados (si es natural o culturalmente, no es el tema de esta anotación) a los cachivaches electrónicos, tipo ordenador, por lo cual esa igualdad es llamativa. Quizá esa diferente disposición no es tan natural, o lo es pero no se ve reflejada del todo en esta encuesta. Lo más probable es que los chicos estén "canalizando" esa mayor predisposición no tanto por la vía del ordenador (o Internet) como por la vía de las consolas de videojuegos. Algo así vimos el otro día con respecto de las actividades de los adolescentes estadounidenses antes de acostarse: un 40% de los chicos usaba videojuegos, frente a un 12% de las chicas (y un 51% de éstas habló por teléfono, frente a un 29% de los chicos). Y en una encuesta a adolescentes (12-16 años) de Barcelona, se comprueba que los chicos usan mucho más la consola (56,5 vs 22,5%) y los juegos de ordenador (54,7 vs 29,2%), y vuelve a comprobarse que las chicas usan más el móvil (62,8 vs 47,9%).
Lo interesante de esta falta de diferencias entre chicos y chicas (o, incluso, que las chicas superen en uso de ordenador e Internet a los chicos) es que coincide con otra tendencia importante en España. Desde hace unos años, el fracaso escolar de los chicos es claramente superior al de las chicas, lo cual se refleja, en última instancia, en que las universidades se van poblando de mujeres (y "despoblando" de varones), como ya hemos visto aquí.
Que coincida el que la chicas usen Internet y los ordenadores más (o al menos tanto como) los chicos con los datos de fracaso escolar, no ha de extrañar, pues en la actualidad se observa una relación positiva entre la presencia del ordenador en el hogar y el rendimiento escolar de los adolescentes (mas no tanto con la presencia de ordenadores en el colegio, como ya señalé hace tiempo). Yo no sé todavía a qué se debe, pero aun controlando por un montón de variables (sexo, nivel socioeconómico de la familia, "capital cultural"--número de libros--en el hogar, vivir con ambos padres o sin alguno, haber repetido algún curso, estar en un colegio privado o público, entre otras) , la presencia de ordenador en el hogar implica un mayor rendimiento en las pruebas de Matemáticas del PISA 2003 (1). No sé si que haya ordenador en casa sugiere la presencia de padres más concernidos con la educación de sus hijos o de qué se trata, pero la relación es bastante "robusta", como dicen los estadísticos.
Entonces, una interpretación algo simple de esas coincidencias diría lo siguiente. El usar más o menos el ordenador o Internet está asociado con un mejor rendimiento escolar. Así pues, otro indicio más de que las chicas se están aplicando bastante más en sus estudios que los chicos es que, en contra de "la tradición" (o las predisposiciones naturales), usan los ordenadores e Intenet tanto o más que los chicos.
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(1) No incluyo aquí esos cálculos, pero sí unos más sencillos. Los chicos con ordenador en casa obtienen una puntuación de 502, frente a 438 para los que no tienen ordenador en casa. En el caso de las chicas, las puntuaciones son 494 frente a 435. Se trata de diferencias muy grandes que se ven reducidas si consideramos otras variables, pero que no desaparecen.
9 Comments:
Muy interesante: ¿Podría sugerirse que ambos sexos usan el ordenador por igual, pero las chicas más para estudiar y los chicos más para jugar?
También podría deberse a otro uso de ordenador que también puede ser más frecuente en las mujeres: el famoso messenger.
Zuppi.
By Anónimo, at 4/10/2006 2:36 p. m.
Zuppi: yo apostaría por esa variedad de usos del ordenador entre chicos y chicas. Seguramente hay una encuesta sobre eso, pero ya no tenía más tiempo para andar buscándola.
By Wonka, at 4/10/2006 2:44 p. m.
Haciendo un poco de sociología de proximidad, el uso del messenger en las chicas es bastante grande. Probablemente más que en los chicos. De todas formas, muchos aspectos de internet (navegar, usar el messenger y el correo electrónico) se han incorporado ya a la cultura de los jóvenes (como los móviles) y han dejado de ser territorio "geek".
By Hairanakh, at 4/10/2006 3:30 p. m.
Creo que la igualdad entre chicos y chicas en el uso del ordenador se debe, más que nada, a la baja calidad de los datos. Al preguntar por el empleo del ordenador o de internet en los últimos tres meses, se equiparan a quienes viven pendientes del PC con quienes lo miran de pascuas a ramos. El porcentaje de usuarios creo que es una mala medida de la intensidad del uso, lo que termita por reflejarse en la ausencia de diferencias.
Otra opción es que entre los 10 y los 14 años sea uno de los intervalos en los que resulta más complicado comparar a chicos y chicas. Los chicos tienden a madurar más tarde. Si aceptamos que:
a) a mayor 'edad de desarrollo' (dentro de ese intervalo) mayor tendencia a usar el ordenador e internet;
b) las chicas son más maduras;
c) aún así tasa de uso en los últimos tres meses es la misma entre hombres y mujeres;
la conclusión es que cuando se diluya la diferencia de madurez entre hombres y mujeres (en unos pocos años) los datos darán una mayor tasa de uso para los hombres.
Respecto al dato del teléfono: no sabemos si las mujeres hablan más por teléfono móvil a esas edades. Yo imagino que sí, por madurar las chicas antes y porque su modo de relacionarse con las amigas, habitualmente, es más de hablar. Pero el dato en sí indica disposición de móvil. Otra opción, que habría que estudiar qué impacto tiene, es que los padres y madres temen más por las chicas que por los chicos y por ese prefieren más comprarle un móvil a ellas que a ellos.
By Anónimo, at 4/10/2006 6:51 p. m.
Juan Ramón puede tener bastante razón, pero, aunque el indicador no es del todo preciso, sí sugiere algo. Además, ese tipo de indicadores suele estar muy relacionado con otros que sí miden mejor la intensidad de uso. Si encuentro datos mejores los pondré en un comentario.
By Wonka, at 4/10/2006 10:44 p. m.
Me gustaría contribuir con otro elemento: la importancia relativa que tiene para hombres y mujeres la socialización. Sin entrar en las causas (naturales o aprendidas), el hecho es que las mujeres, en general, otorgan mayor importancia y esfuerzo a formar y mantener lazos sociales. De ahí que hablen más por teléfono y, seguramente, utilicen más el ordenador como medio de comunicación con su círculo de amistades. ¿Podría ser que este uso del ordenador les permita compartir sus conocimientos y mejorar sus resultados en los estudios?
Creo que el hecho de que las mujeres sean más maduras durante el bachiller es el factor principal de que tenga mejores resultados académicos. Sin embargo, también sospecho que la mejor socialización de las mujeres, en el sentido de que cuentan con una red de amistad y apoyo bien desarrollada, puede representar una ventaja importante a la hora de enfrentarse a los estudios.
By Anónimo, at 4/11/2006 11:24 a. m.
¿las mujeres son más maduras en el bachiller y tienen amistades más fuertes que los chicos?yo no aseguraria tanto
By Anónimo, at 4/11/2006 10:13 p. m.
Hola, Wonka
Mira este post de Augusto Ibañez sobre si los ordenadores mejoran el rendimiento o no
http://aibanez.blogspot.com/2006/02/mejora-el-ordenador-los-resultados.html
Y por cierto, manejo ahora mismo unos datos (no públicos) que indican que las chicas adolescentes mandan más SMS y lo ven como una de sus actividades de ocio más relevantes que los chicos.
Lipe
pd: aunque no coincido con tus opiniones de fondo, el blog está muy interesante.
By Anónimo, at 4/21/2006 8:29 a. m.
Lipe, gracias por los elogios, y por participar en la conversación que aquí mantenemos. Afortunadamente, no todos vemos el mundo igual.
Con respecto a la relevancia de los ordenadores, yo tengo mis dudas, pues he visto estudios para todos los gustos. El que se menciona en el blog de A. Ibañez, basado en PISA, es seguramente muy sólido, pero mis propios cálculos, para España, me muestran que la "influencia" del ordenador se mantiene aunque controles por: nivel socioeconómico de los padres, capital cultural (libros en casa), tipo de colegio (público/privado), y unas cuantas variables más. No tengo una buena explicación para ello, por cierto, aunque me da la impresión de que tener ordenador en casa todavía es síntoma de familia que se preocupa más por la educación de sus hijos intentando proporcionarles las "mejores" condiciones de estudio--tal y como, confusa y difusamente, lo vemos los padres.
Lo de los SMS no me extraña nada: lo veo todos los días en el autobús desde la Facultad y en el metro. Además, encaja con predisposiciones (no sé si naturales o culturales) más habituales en las mujeres :-)
By Wonka, at 4/21/2006 10:38 a. m.
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