WonkaPistas

15.4.06

Estampas del pueblo, II (ambigüedades)

Una de nuestras actividades preferidas cuando vamos al pueblo de mi mujer es pasear por los campos todas las mañanas. Mis hijas disfrutan cogiendo flores y viendo a los animales, sobre todo a los caballos. De hecho, se lo pasan tan bien que casi todos los días pasamos por los mismos sitios para ver a los mismos bichos. Hoy (día 13), sin embargo, hemos cambiado el recorrido habitual, lo cual nos ha deparado algunas sorpresas. Dos de ellas son prueba de que ni siquiera en la naturaleza todo es siempre blanco o negro.

En las fotos siguientes se ve a una yegua con su cría, un mulo. Un mulo de yegua, que no hay que confundir con un mulo de burra, según mi suegro.























El mulito es precioso, y resulta delicioso verlo jugar con su madre, y a ésta responder a sus mordisqueos. Me pregunto por qué han cruzado a una yegua con un burro a estas alturas del siglo XXI. Antiguamente era relativamente común, pues los mulos eran buenos animales de carga, pero hoy ya no se usan y los burros están extinguiéndose. ¿Habrá sido un despiste del propietario de las bestias? ¿La seducción de un asno “casasnova”? ¿Quizás éste?










¿O éste? (el que está tumbado al fondo)













La otra figura ambigua es bastante más basta, y menos apropiada para niños. La tienen en la siguiente fotografía.










Sí, como lo ven: una vaca (con unas ubres así de grandes) intentando montar a otra vaca (también bastante bien dotada). En realidad, la vaca montadora se comportaba como un macho mandón, alejando a empellones a otras vacas del objeto de sus deseos. Supongo que esto es más habitual de lo que un urbanita total como yo esperaría, pero no me digan que no les parece curioso.

7 Comments:

  • Yo tambien soy urbanita y la verdad es que lo de las granjas es mucho mas instructivo ,sexualmente hablando de lo que parece.
    Sin duda las vacas son lo mas, si no fuera por el olor.
    Recuerdo con 11 años, haber visto un burro que le colgaba algo hasta casi el suelo.Vivia en una granja cerca de donde veraneaba mi familia.Le pregunte al labrador que estaba por alli.Si el burro estaba enfermo y que si le iban a curar la tripa que se le habia salido.Me contesto,muy serio que iban a traer una burra y que asi se curaria.No le pregunte mas pero volvi por la tarde y efectivamente el burro ya estaba curado y no habia ni rastro de la tripa.
    Una semana mas tarde vi a un toro aquejado del mismo problema era curado por una vaca.
    Jamas le tuve que incordiar a mis padres preguntandoles como se hacian los niños.

    By Anonymous Anónimo, at 4/15/2006 11:02 p. m.  

  • Yo sólo soy medio urbanita, pero mi mitad agraria me permite asegurar que es perfectamente normal que unas vacas monten a otras; lo mismo pasa en otras especies, incluso tan distantes como las gallinas: en el gallinero existe una jerarquía que se determina porque las gallinas de más alto rango "montan" (y pican) a las inferiores.

    By Anonymous Athini, at 4/16/2006 1:01 a. m.  

  • Athini, muchas gracias por la aclaración. Tenía que haber pensado en eso, en el "pecking order" (gallina A pica a gallina B, pero no viceversa; gallina B a gallina C, pero no viceversa, y así). Mira que he leído cosas sobre ello, pero nunca se me había pasado por la cabeza que la demostración de jerarquía en un rebaño de vacas (sin ningún toro) tuviera una manifestación, digamos, tan masculina.

    By Blogger Wonka, at 4/16/2006 10:23 a. m.  

  • Para mi que el ganadero se ha pasado con los anabolizantes para que engorden.
    Lo de la "jerarquia del picotazo" no es suficiente ,de ser asi, la vaca b montaria a la vaca c,pero solo monta una vaca.
    Chiste:
    ¿Sabeis por que en Inglaterra tuvieron "vacas locas"?
    Porque no hay corridas de toros.

    By Anonymous Anónimo, at 4/16/2006 10:56 a. m.  

  • De un urbanita reciente, pero que se crió en pueblo (y cuyo padre tenía una hermosa vaquería), el que una vaca sea montada por otra indica que la de abajo está en celo (cuestión muy útil para el ganadero, porque unos días después "toca" la inseminación artificial). Es la de abajo la que da la tabarra para que la monten, porque así se estimula. No recuerdo que en ese caso haya jerarquías, aunque sí en otros. Las vacas tienen muy claro el orden de prelación, por ejemplo para ser ordeñadas. Lo mismo es útil a un sociólogo saber algo de etología animal, no lo sé. Lo que es seguro es que se sorprendería (y si lee a Konrad Lorenz más, que humaniza todos los comportamientos).

    Efectivamente, no es lo mismo: lo de la foto es un mulo, y su contrario es un burdégano. En ambos casos, las patas se parecen a sus padres, y los cuerpos a sus madres. Vamos que el mulo es un cuerpo de caballo con patas de burro, y el burdégano un cuerpo de burro con patas de caballo. Antes del motor se empleaban para cosas distintas, pero ya eso no lo conocí.

    Una curiosidad, es raro que que el animalito haya salido por casualidad. Los burros que montan yeguas han de estar entrenados y suelen necesitar intervención humana. Lo que no sé es para qué quieren un animal estéril a estas alturas.

    By Blogger teramenes, at 4/17/2006 12:53 p. m.  

  • Nada como los comentarios de un blog para la formación ganadera de un urbanita. Gracias por los tuyos, Teramenes. De todos modos, a mí me dio la impresión de que la vaca "montadora" era una mandona. Quizá la insistencia de ser montada era de la que estaba en celo, pero la que la montó expulsó del "círculo" a otras vacas que estaban cerca.

    By Blogger Wonka, at 4/17/2006 1:14 p. m.  

  • Desde luego, no es una vaca joven. Es posible que sea la que guía la manada en ausencia del macho (en la naturaleza no ocurriría, o rara vez). Pero yo recuerdo a novillas montando a compañeras, por lo que no siempre es así. Lo de hacerse hueco, quizás sea un círculo de seguridad: el bicho debe andar por los nueve quintales...

    By Blogger teramenes, at 4/17/2006 2:04 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home