WonkaPistas

28.4.06

Dos páginas web gráficamente deliciosas

Ayer por la noche, echando una mano a mi mujer buscando reproducciones artísticas de constelaciones para un trabajo sobre Mitología clásica y Astronomía, nos topamos dos páginas de ésas que te hacen agradecer una y mil veces la invención de Internet. La primera se llama Ciudad de la Pintura, y contiene más de 120.000 imágenes de obras pictóricas de todos los tiempos, bien clasificadas (autores, épocas, estilos) y "buscables" por palabras clave. Aquí, por ejemplo, pueden encontrar 24 imágenes en las que hay reproducido un centauro.

La otra es una página llamada Historical Celestial Atlases on the Web y recoge vínculos a un buen número de páginas que contienen reproducciones de atlas celestes, con sus estrellas y constelaciones adornadas artísticamente. Te puedes tirar horas y horas abriendo y cerrando páginas. Yo soy un absoluto neófito en estos temas, pero tiene pinta de que los atlas principales están todos escaneados, a veces con muchísima calidad. Vean, por ejemplo, esta Osa Mayor del Atlas de Flamsteed de 1729 (disponible aquí en mucha mayor calidad--, cortesía de la Linda Hall Library of Science, Engineering and Technology).



O este "humano" (demasiado humano) Canis Maior del atlas de Hevelius (disponible aquí, en una colección de atlas del Observatorio Astronómico de Brera).




Ya les digo, entren en esas páginas por su cuenta y riesgo: pueden perder horas y horas viendo osos, perros, sagitarios, acuarios, libras y demás.

7 Comments:

  • Si tu mujer ha estudiado Filología Clásica (como es mi caso) seguramente conocerá el libro titulado "Los nombres de las Estrellas" de E.J Webb (publicado por el Fondo de Cultura Económica). Por si proviene de otra especialidad y no lo conoce, me permito recordarlo aquí. Es un librito relativamente pequeño, sin dibujos, pero con mucha y muy interesante información histórica y filológica, escrito en tono divulgativo (aunque desde una perspectiva un tanto victoriana).

    By Anonymous Athini, at 4/28/2006 10:22 a. m.  

  • pero qué bonito...

    By Blogger David Álvarez, at 4/28/2006 10:27 a. m.  

  • Que bonitas esas cartas astrales.

    Ya no se hacen libros así.

    By Anonymous Luis, at 4/28/2006 11:42 a. m.  

  • Gracias por compartir la información. Esta página es una joya. Se la he pasado a mis sobrinas que están en edad escolar, y ahora que han suprimido la Historia del Arte de los estudios de Bachillerato todavía viene mejor guardar páginas tan bonitas y completas.

    By Blogger Teresa, at 4/28/2006 11:51 p. m.  

  • (Perdona, Teresa, pero los alumnos de bachillerato de humanidades y los del bachillerato de letras siguen teniendo una asignatura obligatoria de historia del arte)

    By Anonymous Athini, at 4/29/2006 6:58 a. m.  

  • Athini. Gracias por la referencia. Por otro lado, lo de la obligatoriedad de Historia del Arte no me queda muy claro. Según el RD 832/2003 que establece las enseñanzas comunes del Bachillerato, Historia del Arte es una de las asignaturas específicas de las modalidades de Artes y Humanidades/Ciencias Sociales. Se supone que hay una colección de asignaturas específicas entre las que los alumnos eligen seis, tres en cada curso, pero no se dice que tengan que coger necesariamente alguna de ellas. Quizá en la práctica es de otra manera.

    By Blogger Wonka, at 4/29/2006 9:06 a. m.  

  • ufff no sabe le regalo tan grande que me acaba de hacer... increible este link y llega aqui porr el azar ...casualidad? que dirian los astros.. jejejje
    un saludo.
    kal

    By Blogger kal lopez, at 8/16/2007 6:32 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home