WonkaPistas

4.4.06

Más sobre matrimonios católicos en España

Ayer mantenía la hipótesis de que buena parte del acusado descenso en la proporción de matrimonios católicos ocurrida entre el año 2000 y 2004 en España se debe al creciente número de extranjeros que se casan aquí (tanto entre sí como con españoles). La idea subyacente es que la proporción de matrimonios católicos entre los matrimonios con algún cónyuge extranjero es muy inferior a la media entre los matrimonios en los que ambos cónyuges son españoles. Hoy he recordado que la Generalitat de Catalunya sí había publicado datos desagregados por estado civil y nacionalidad. Son los siguientes (y proceden de aquí).


Como se ve, en Cataluña, los que se casaron por el rito católico en 2004 fueron el 52,9% de los matrimonios con ambos cónyuges españoles, pero sólo el 12,7% de los matrimonios con un cónyuge extranjero y el 16,4% de los matrimonios entre extranjeros.

He seguido buscando en otros institutos de estadística de comunidades autónomas y he dado con este bonito gráfico para Navarra (fuente aquí).

En él se ve cómo hacia 2001 se empieza a producir una divergencia entre el porcentaje de matrimonios civiles entre españoles y el total (incluye matrimonios con algún cónyuge extranjero) y cómo la divergencia sugiere un mantenimiento de la tendencia al alza para españoles (quizá un poquito más rápido) y una aceleración de la tendencia para el total. El porcentaje de matrimonios civiles entre aquéllos con ambos cónyuges españoles parece de un 27/28% en 2004. Si fuera de un 28%, sabiendo que en 2004 esos matrimonios fueron 2.368, eso haría 663 matrimonios civiles entre españoles, lo cual dejaría 456 para matrimonios con algún cónyuge extranjero, los cuales representarían un 83% (456/552 x 100) (datos aquí). Y nos encontraríamos con un caso más de estadísticas demográficas o sociales en las que hay que tener en cuenta la variable "nacionalidad" para entender bien su evolución reciente.

A poco que lo que sugieren los datos catalanes y navarros sean algo representativos de lo que ocurre en el conjunto de España (lo interesante es que el porcentaje de matrimonios civiles entre "extranjeros" es muy parecido en ambos casos), mi hipótesis (nada nueva, por cierto: en el estudio navarro se sugiere la misma) no iría nada desencaminada. Y, por tanto, en la medida que siga aumentando el número de matrimonios con algún cónyuge extranjero, seguirá aumentando acusadamente la proporción de matrimonios civiles y, lógicamente, disminuyendo la de matrimonios católicos.

5 Comments:

  • A mi cuando veo estas cosas se me ocurre pensar en por qué ocurren así y, para el caso de los extranjeros, amén de la proporción de personas no católicas hay otros factores a tener en cuenta.

    En primer lugar que para casarse por la Iglesia (Católica) hay que montar un expediente que requiere aportar una partida de bautismo certificada por la Diócesis en caso de que los contrayentes no vayan a casarse en la misma diócesis donde fueron bautizados (el caso de los extranjeros). Ver, por ejemplo, la página web del Arzobispado de Madrid (www.archimadrid.es/delfam/).

    El matrimonio católico tiene valor civil en España, pero no es necesariamente así en otros países por lo que para los extranjeros, incluso católicos, casarse por la Iglesia puede que no sea solución para que su matrimonio tenga validez civil en su país. Esto lo aventuro, porque no lo sé, pero lo saco a colación porque sin entender cómo funcionan los acuerdos internacionales sobre reconocimiento de matrimonios la cosa puede resultar compleja.

    Por lo tanto puede ocurrir que los extranjeros se casen por lo civil para que su matrimonio tenga validez y luego ya decidirán si se casan o no por la iglesia aquí o en su país (y así celebrarlo de verdad, como hacen los españoles, que tiran la casa por la ventana en los matrimonios religiosos y se contienen en los civiles -o eso nos cuentan los malos estudios que nos fustigan con sus datos en la prensa una y otra vez a pesar de lo mucho que les riñen en Malaprensa).

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 4/04/2006 9:41 p. m.  

  • No, Salvatierra, el matrimonio canónico en España tiene validez civil porque se celebran a la vez el canónico y el civil. Lo que si es cierto es que para el religioso se necesita más tiempo (y un papel más, pero en eso son flexibles). Lo que no puede es ser inmediato, hay que esperar un tiempo, se pide un cursillo, todo es más tranquilo.

    Además, el matrimonio religioso en general se presta a menos chanchullos que el civil, sobre todo tras la nueva ley. Aún no hay datos sobre el fraude, pero ya se han detectado personas con varios matrimonios en España a cambio de dinero. Y la Ley de Divorcio acelerará estos casos. No sé si serán estadísticamente significativos aún, pero no faltará mucho.

    Muy buen análisis, Wonka.

    By Blogger teramenes, at 4/05/2006 2:39 p. m.  

  • No, Salvatierra, el matrimonio canónico en España tiene validez civil porque se celebran a la vez el canónico y el civil. Lo que si es cierto es que para el religioso se necesita más tiempo (y un papel más, pero en eso son flexibles). Lo que no puede es ser inmediato, hay que esperar un tiempo, se pide un cursillo, todo es más tranquilo.

    Además, el matrimonio religioso en general se presta a menos chanchullos que el civil, sobre todo tras la nueva ley. Aún no hay datos sobre el fraude, pero ya se han detectado personas con varios matrimonios en España a cambio de dinero. Y la Ley de Divorcio acelerará estos casos. No sé si serán estadísticamente significativos aún, pero no faltará mucho.

    Muy buen análisis, Wonka.

    By Blogger teramenes, at 4/05/2006 2:44 p. m.  

  • Buen día...
    Ustedes saben en donde puedo encontrar información de matrimonio católico cuando las dos personas son extranjeras? No requerimos la parte civil ya que en nuestro país ya estamos casados ante la ley; es sólo que queremos realizar la ceremonia en España..

    Gracias

    By Blogger Giovanni Cárdenas, at 1/16/2013 6:16 p. m.  

  • Giovanni,

    Lo siento, pero no dispongo de dicha información.

    By Blogger Wonka, at 1/16/2013 7:03 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home