WonkaPistas

27.3.06

Liberen nuestros datos

Gracias a Juan Freire me entero de una iniciativa ciudadana en el Reino Unido denominada "free your data". Aspira a que las autoridades públicas permitan el acceso libre y gratuito a los datos generados con los impuestos de los británicos. Así se acabaría con una situación en la que se "restringe la innovación y se restringe artificialmente el número y variedad de organizaciones que pueden ofrecer servicios basados en datos de mucha utilidad--que [los] impuestos [de los británicos] han contribuido a recoger".

No puedo estar más de acuerdo con una iniciativa así, como ya he manifestado en alguna ocasión. Incluso, me conformaría, por ahora, con que muchos de los datos generados por nuestras administraciones gracias a nuestros impuestos estuvieran, simplemente, disponibles, incluso pagando un precio por ellos. Hay muchísimas bases de datos que pueden anonimizarse (perdón por el palabro) y que pueden ser muy útiles para el conocimiento de nuestra sociedad, nuestra economía, nuestro medio ambiente, etc., y que duermen en el sueño de los justos (burócratas, claro). Podrían comenzar, por ejemplo, por permitir a los estudiosos de la educación en España el acceso a las bases de datos de todos los tests aplicados por el Inecse (antiguo INCE) a alumnos de primaria o secundaria, que ya son unos cuantos.

A ver cuándo montamos en España una iniciativa similar. Yo me apuntaría.

3 Comments:

  • Como bien sabes, yo también me apuntaría. En Educación, la cosa es mucho más grave que en otras administraciones: cualquier funcionarillo de tres al cuarto te niega datos de mínimo impacto. Hay pactos políticos para impedir que ciertos datos con "sensibilidad política" lleguen a la opinión pública (para eso sí que se pones de acuerdo PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, BNG...). En Andalucía hay un pacto entre los rectores y la Consejería de Educación. El Inecse, al que nombras, tiene prohibido por las comunidades autónomas facilitar datos desagregados por regiones, lo que consigue que el Instituto sea inútil. Como bien sabes, los únicos datos públicos sobre la educación española actualizados vienen de Europa (OCDE con el PISA, y UE con Eurostat).

    Una vergüenza. Hay una comunidad, Extremadura, que no ha dado jamás un dato sobre los resultados de su subsistema educativo, ni siquiera en el Parlamento. Tienes que esperar tres años hasta que los publica el MEC. Naturalmente, son los últimos. Pero toda España sabe que tienen la enseñanza informatizada. Para lo que les sirve...

    By Blogger teramenes, at 3/27/2006 12:55 p. m.  

  • Qué cosas! Desde Magisterio (http://www.magisnet.com/articulo.asp?idarticulos=1986) acabo de leer la misma reclamación. Copio y pego tal cual:

    -->
    Lo que le falta al informe del Inecse es transparencia. Transparencia política, por un lado: el Inecse sigue teniendo “prohibido” por la Conferencia Sectorial el facilitar datos desagregados por comunidades autónomas, prohibición que ningún ministerio de Educación ha sido capaz de levantar, al no poder convencer a las comunidades que consideran sus datos más sensibles. Alguna, incluso, ni siquiera así dejaba que el Inecse hiciera exámenes en su territorio, por si se filtraba alguna información sobre el desastre de su sistema educativo.

    Esta prohibición política es, en palabras de algún responsable del Inecse que no quiere ser identificado, “una losa sobre el Instituto, cuyo peso amenaza con hundirlo”.

    La segunda falta de transparencia tiene mucho que ver con la primera: cada vez es más evidente que la base de datos de las evaluaciones del Inecse debe hacerse pública para que cualquier ciudadano, primero, pueda comprobar que las preguntas a las que contesta el Inecse están bien contestadas; segundo, para contestar a los interrogantes que plantean muchas de las conclusiones, que son susceptibles de muchas matizaciones; tercero, para hacerse preguntas nuevas que a los responsables del Inecse ni se han planteado hacer (cuatro ojos ven más que dos, ya saben).

    By Anonymous Anónimo, at 3/27/2006 8:33 p. m.  

  • Juan Ramón. Palabra que no tenía ni idea de que una reclamación similar se había hecho desde Magisterio. En realidad, mi reclamación no se refiere al Inecse, sino a las bases de datos públicas en general. He puesto este ejemplo porque ya lo cité en tiempos, y porque me toca de cerca, pues, entre otras cosas, trabajo en temas de educación. Y es un poco penoso que tenga que trabajar con los datos del PISA (OCDE), disponibles gratis en la correspondiente web, y no pueda hacerlos con los producidos directamente con mis impuestos.

    By Blogger Wonka, at 3/27/2006 9:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home