WonkaPistas

20.5.06

Siente a una encuesta en su mesa

Desde hace bastante tiempo, son raras las tomas de posición de los distintos actores participantes en la discusión pública que no van acompañadas de una dosis módica de evidencia "científica", a ser posible en la forma de una encuesta. Los sociólogos deberíamos estar agradecidos, por la cuenta (pecuniaria) que nos trae. Éste que sucribe no lo está. Se abusa de las encuestas, y muchas veces se hacen con poco rigor--los sociólogos los primeros, claro.

Todos los años, quizás por estas fechas, las asociaciones médicas celebran la "Semana sin humo". Van por la séptima. Al menos en las últimas "semanas", la presentación en sociedad de la semana ha incluido la referencia a los resultados de una encuesta efectuada por médicos de familia en centros de salud de varias comunidades autónomas. Esta vez, el plato principal era la pregunta acerca de si el encuestado fumador había intentado dejar de fumar en los últimos cinco meses, es decir, después de la entrada en vigor de la llamada ley antitabaco. El mensaje principal que, parece, ha querido transmitir la SEMFYC (la sociedad de los médicos de familia) es que casi la mitad de los fumadores ha intentado dejar de fumar en esos cinco meses; mensaje que, obedientemente, han repetido los periódicos.

En realidad, con esa encuesta, no tenemos mucha idea de cuántos fumadores lo han intentado. Veamos. Se trata de una encuesta (cuestionario aquí) que han rellenado los pacientes que han acudido a centros de salud de siete comunidades autónomas en la primera semana de mayo, y que han depositado en los buzones habilitados al efecto. Me temo que la han rellenado sin ninguna supervisión. Y dudo de que se trate de una muestra representativa.

1. ¿Toda la población adulta va con la misma frecuencia al centro de salud? Si no es así, y aunque se hubiera obtenido una muestra al azar de los que fueron esa semana, la encuesta no sería representativa de la población adulta en general. Por lo pronto, hay que recordar (permítaseme la broma) que el "sector pudiente" de la sociedad española no se rebaja a visitar los ambulatorios. ¿Van más los mayores que los jóvenes? ¿Van más las mujeres que los varones? Si la respuesta es sí a una o las dos preguntas, la muestra estaría sesgada, con un sesgo relevante en un tema como el del hábito de fumar. No digamos si respondemos "sí" a la pregunta: ¿van más los fumadores que se sienten peor y que pueden haberse visto más inclinados a dejar de fumar en un tiempo reciente?

2. Ni siquiera está claro que la muestra sea representativa de los que van a los centros de salud. El rellenarla o no sigue a la incitación que hace el médico de cabecera, y a la capacidad de persuasión de éste. Unos serán más persuasivos y otros menos. Y unos pacientes se dejarán convencer con más facilidad y otros menos. ¿Están distribuidas al azar la capacidad de persuasión y el dejarse persuadir? No lo sabemos.

3. En todo caso, no parece que la SEMFYC haya intentado controlar que la muestra sea representativa de alguna manera. Para ello, habría tenido que recoger datos sociodemográficos un poco más sofisticados que el sexo del encuestado.

4. Lo que está clarísimo es que no es representativa de los pacientes de centros de salud de toda España: se ha hecho en siete comunidades autónomas. ¿Y las demás?

En cualquier caso, para repetir la retahíla de que el tabaco es muy malo, la ley antitabaco es muy buena, hay que hacerla más dura porque se sigue fumando en casi todos los bares, y cuánto sufren los fumadores pasivos, hay que financiar con dinero público los exitosísimos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar porque son caros (y los fumadores de extracción humilde no pueden pagárselos--¿pero sí pueden pagarse el "vicio"?), y las autonomías del PP son malas, malísimas porque interpretan las prohibiciones de la ley con laxitud, para ello, no hace falta ninguna encuesta. Basta con recitar el mantra habitual--y sale más barato.

2 Comments:

  • Te has olvidado de hacer referencia al rey de la encuesta: Pipino Blanco

    By Anonymous Anónimo, at 5/21/2006 7:12 p. m.  

  • Yo soy médico, y puedo dar fe de que en mi hospital sigue fumando todo cristo, y empezando por el gerente del área sanitaria. Mi jefe y su enfermera predilecta fuman en el despacho de médicos, y el resto de las enfermeras en su office.

    Mi jefe, fumador empedernido, nos tiene prohibido hacer constar el tabaquismo como hábito tóxico en las historias clínicas.

    Por cierto, en mi blog podreis leer muchas interpretaciones críticas del funcionamiento de la sanidad pública.

    http://drgandolfi.wordpress.com

    By Anonymous Anónimo, at 5/22/2006 12:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home