WonkaPistas

31.5.06

Gapminder: el desarrollo humano en gráficos dinámicos

Seguro que ya lo conocen, pero yo me acabo de enterar gracias a Josu. Ya pueden juguetear con "Gapminder World 2006", una herramienta, parece, de la fundación Gapminder, a medias con Google. Permite observar la evolución de dos variables en un gráfico de dos dimensiones a lo largo del tiempo para un montón de países, los que tienen datos en el último informe del Banco Mundial. Por ejemplo, se puede cómo se van moviendo los círculos que representan a los países a medida que varía su PIB per cápita y la esperanza de vida (o el PIB per cápita y la mortalidad infantil). Es mucho más divertido que las tablas y los gráficos de toda la vida, y, quizás, más pedagógico, sobre todo en los tiempos de predominio de la imagen que corren. Ya me gustaría a mí poder hacer mi serie de gráficos curiosos de manera parecida.

Disfruten, y no pierdan de vista los dos círculos más gordos. Sí, China e India.

5 Comments:

  • Como podeis tener "Red liberal" en el tercer enlace?
    Madre mía, acabo de conocer la web, pero no vuelvo a pisar este sitio.

    By Anonymous Anónimo, at 6/01/2006 9:57 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger unnombrealazar, at 6/01/2006 12:13 p. m.  

  • Respetemos que Wonka ponga los links que quiera. La verdad es que "ese" liberalismo que más parece conservadurismo, o anti-izquierdismo, no es mi ideología preferida. Ahora bien, yo me considero de valores de izquierda pero de mente lo suficiente abierta como para considerar muy valiosos los aportes que hace Wonka en su blog, más allá de las diferencias políticas. Es muy entretenido e iluminador aplicar esa racionalidad crítica al bombardeo de seudoestudiosos, seudocientistas sociales y seudoperiodistas que (de)forman, lo queramos o no, a la opnión pública de nuestros países. Y lo felicito también por el coraje en defensa de la transparencia en la información pública contra los intereses de tanto "insider". Aguante Wonka.

    El anónimo chileno

    By Anonymous Anónimo, at 6/01/2006 7:36 p. m.  

  • Pues digo yo que Wonka tiene un enlace a RedLiberal porque está sindicado en dicha red y porque es --o se considera-- liberal. Digo yo ;-) También digo que más de uno de los que le leemos le consideramos de lo mejor que hay en la red en cuestión. Pero supongo que es cuestión de gustos :-)

    By Blogger Hairanakh, at 6/05/2006 3:41 p. m.  

  • Hola Wonka,


    Vi tu comentario del otro día y no tuve tiempo de responder; la quedada estuvo muy bien. No te preocupes por no haber podido venir, ya que cuando quieras podemos coincidir en alguna conferencia del Juan de Mariana que nos interese a los dos.

    Supongo que a la próxima no iré, pero en cuando decida ir a alguna, te aviso.

    PD.- Mándame un email, porque la dirección que tienes puesta me da error.

    By Blogger Kantor, at 6/06/2006 11:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home