La escuela de la descarga eléctrica
La idea es que los alumnos están continuamente observados mediante cámaras, y que cuando se observa una conducta de las que se quieren erradicar, se les aplica una descarga eléctrica en la piel. Dura dos segundos, no deja secuelas y duele como una picadura de abeja, por ejemplo. Se supone que los alumnos asocian el dolor con su mala conducta, por lo que tenderán a comportarse bien para evitar el dolor. En la medida que lo vayan haciendo, les irán quitando uno por uno los dos o tres electrodos que les provocan las descargas, hasta llegar un momento en el que no tendrán que cargar con el aparato (llamado GED, Graduated Electronic Decelerator). Si "recaen", pueden tener que volver a portarlo consigo.
Lógicamente, las descargas son la parte negativa de una estrategia de acondicionamiento que también tiene su lado positivo, con un conjunto de recompensas que pueden alcanzar los alumnos si cumplen bien tareas sencillas.
Yo no creo en el conductismo, pero tiendo a entender, al menos intelectualmente, que padres desesperados con hijos autistas violentos, o que se dañan sistemáticamente a sí mismos, o tienen esquizofrenia, u otro tipo de problemas para los que las escuelas normales--ni la mayoría de las especiales--están preparados, acudan a un sitio en el que, al parecer, según se cuenta en el artículo, se observan progresos. No está claro que esos progresos sean para siempre, pero, parece, mientras están en la escuela tienden a cesar las conductas dañinas o "disruptivas" que les impiden el mínimo aprendizaje que les permitiría llevar una vida social más o menos normal. Muchos de ellos (los que tienen las enfermedades mentales más graves) nunca la llevarán, pero, al menos, tal como argumentan los responsables de la escuela, salvarán su vida.
En fin, a pesar de lo dicho, no tengo un juicio formado al respecto, pero les recomiendo encarecidamente la lectura del articulo. Se quedarán un poco desasosegados, pero a veces el desasosiego es necesario para el conocimiento.
9 Comments:
Supongo que en otras epocas habrias "tendido a entender" la lobotomia o la esterilizacion selectiva, por supuesto solo en casos "desesperados".
Parece que todas las epocas tienen sus nazis.
By Anónimo, at 10/13/2006 1:11 p. m.
Para ser puristas, estas cosas, habia que empezar en el Jardin de Infancia.
En el Instituto el metodo de control adecuado seria la adminsitracion de soma o cualquier otra droga de efectos similares.
By Anónimo, at 10/13/2006 2:34 p. m.
¡Eso es una barbaridad! Eso lo único que hace es que los niños que hagan algo malo les bajará la autoestima, la gente que los controla serán más odiados y además, el niño a la que deje de tener los electrodos volverá a hacer lo mismo que antes no podía hacer... pero con má sganas y con más intensidad.
En definitiva, un auténtico desastre.
By Anónimo, at 10/13/2006 5:33 p. m.
Los estadounidenses están a la vanguardia de las técnicas de reeducación, a veces tan bestias como los Boot Camps (una especie de campos de concentración para jóvenes rebeldes y/o drogatas). Hace unos años escribí algo sobre esto. La historia es de lo más edificante, y atención a la moraleja final:
Rehabilitación mortal
By DDAA, at 10/13/2006 8:24 p. m.
Me sumo a la recomendación del autor de blog: hay que leer el artículo. Merece la pena. Yo de momento sólo he leído la mitad. Mi paupérrimo nivel de inglés convierte la lectura en un suplicio. Mañana seguiré.
¡Bilingüismo en todos los colegios públicos desde la educación infantil, ya!
Pero, por lo que hasta ahora he entendido, los responsables de este centro no son nazis ni bárbaros, queridos comentaristas.
Los estudiantes llevados a Boston (la mayoría procedentes de Nueva York) son personas enfermas y peligrosas, en mucho casos. Peligrosas para los demás y para ellas mismas. Por ejemplo, una chica, armada con un Cd roto, trató de cortar el cuello a un monitor en su centro de Florida antes de ser trasladada a Boston.
No son simples estudiantes que se comportan mal en clase. Sus padres han tomado esa decisión supongo que impulsados por la desesperación.
Los profesores y monitores que dan las descargas están controlados a su vez por otros monitores. Cuentan con patrones de comportamiento para cada alumno, y sólo aprietan el botón cuando lo creen estrictamente necesario. Los padres tienen la oportunidad de conocer las descargas que ha recibido su hijo a través de una página de internet.
Los responsables del centro, algunos atacados en varias ocasiones por los estudiantes, están convencidos de que el método salva vidas.
No tengo hijos, pero si tuviera alguno aquejado de un trastorno mental de estas características, a lo mejor preferiría llevarlo a un centro de esta clase antes que controlar la enfermedad por medio de drogas que le dejaran fundido.
Por cierto, la lobotomía se sigue aplicando en una versión muy mejorada en USA. Ahora se llama cingulotomía, y parece tener una precisión alta. Lo he leído en "Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX", de Lauren Slater, publicado por la editorial Alba. Nunca había leído un libro así y me resultó muy interesante. Habla por ejemplo de Skinner, entre diez interesantes experimentos. Instruye y entretiene, como decía no sé quien.
Un saludo.
By Anónimo, at 10/14/2006 4:14 a. m.
La primera vez que me hablaron del uso de descargas electricas para reducir o eliminar ciertos comportamientos en personas con problemas mentales o emocionales muy severos, yo tambien me ultraje.
Luego, al trabajar con individuos con este tipo de problemas he empezado a tener las cosas menos claras.
Si la vida de alguien, que debido a su comportamiento tan violento vive practicamente aislado, puede mejorar porque despues de unos cuantos electroshocks esos mismos comportamiemtos desaparecen... no se yo si realmente esta tan mal.
Estas personas suelen tener un nivel cognitivo muy bajo y son muchas veces no-verbales. Muchos de los comportamientos violentos que tienen son hacia si mismos (Self-Injurious Behavior). El mismo articulo del que habla Wonka tiene una foto de una chica autista que se metia los dedos en los ojos con tanta fuerza que se acabo rompiendo las retinas.
Vamos, que es muy facil criticar desde fuera, pero cuando eres un padre o un maestro de personas como estas y por lo tanto eres responsable de su calidad de vida, la cosa cambia.
Ademas, no se suele aplicar este tipo de terapia tan extrema sin haber probado antes todo otro tipo de metodos. La ley de educacion especial en EE.UU. no lo permite (y al contrario que en Espanya, aqui las leyes se respetan y se aplican).
Saludos-
ps - perdon por la falta de acentos y enyes. Ademas, como toda mi experiencia en este tema ha sido en ingles, me cuesta un poquito expresarme en castellano.
By Caterina, at 10/14/2006 5:33 p. m.
Como Psicólogo en ejercicio solo añadir un par de puntualizaciones.
El mismo Skinner señaló, con una sólida base experimental, que el estímulo aversivo genera un aprendizaje menos estable y consistente que el apetitivo. Es preferible el refuerzo negativo (retirar recompensas) que el castigo positivo (proporcionar castigo). Una vez dicho esto, lo cierto es que es un aprendizaje mas rápido, casi instantaneo.
La Psicología científica hace años (mas de 25) que superó el conductismo radical (que es como se llama al paradigma del reforzamiento que aportó Skinner) que se vé superado por las aportaciones del cognitivismo (Bandura, Ellis...) pero los instrumentos y técnicas que genera el paradigma cognitivo-conductual exigen gradualmente mayor capacidad, inteligencia, concentración, por parte del sujeto, desde los escalones mas bajos (aprendizaje vicario) a los mas altos (insight, aportes del constructivismo..)
Con psicóticos gravemente desestructurados, por ejemplo, poco se puede hacer mas allá de una economía de fichas (refuerzo sin castigo) y algo de entrenamiento asertivo.
Esto son datos, no principios morales ni rasgado de vestiduras varios. Sin haber leído el artículo, pero leyendo el resumen del dueño del blog y algún comentarista me parece intuir que estamos ante un caso de sujetos con una capacidad limitada para el aprendizaje significativo o semántico, por lo que son las aportaciones de Skinner -si acaso Bandura- las únicas viables en este caso, lo cuál no es óbice para complementar con otras aproximaciones (arteterapia, grupos...). De hecho si los profesionales han optado incluso por el castigo(que reitero que hasta el propio skinner desaconsejaba) debe ser porque no tienen otra salida, no se trata del típico geriátrico ilegal, se trata de una institución educativa prestigiosa, clara y transparente.
Rasgensé,si lo desean, las vestiduras por causas que lo justifiquen, pero no juzgen a la ligera ámbitos que no solo no conocen sino que me huelo, ni siquiera les suenan.
Felicidades por el post, por cierto
By Anónimo, at 10/15/2006 1:05 p. m.
No caba duda de que partimos de la idea de que dolor es un concepto tabu, y drogar a alguien con psicofarmacos nos parece mucho mas humano. Sin embargo, la perdida de libertad es la misma, incluso algo más en la de psicofarmacos.
Si los resultados son buenos no habría que descartarlos "a priori".
By Anónimo, at 10/16/2006 4:39 p. m.
De acuerdo o no... a mi este socióblogo me sigue fascinando. Buen hallazgo, pardiez!
Euskalbaba.
By Anónimo, at 10/17/2006 1:46 a. m.
Publicar un comentario
<< Home