WonkaPistas

4.10.06

Tampoco se crean esta encuesta sobre acoso escolar (a profesores)

En las últimas semanas se han publicado dos estudios sobre acoso escolar en España. Uno, el llamado Cisneros X está elaborado según los mismos criterios que ya critiqué con ocasión de la publicación de una versión anterior, por lo que no volveré a hacerlo (Malaprensa y Un nombre al azar ya lo han tratado, cada uno a su modo).

El más reciente, elaborado por el sindicato CSI-CSIF (no, no tiene nada que ver con la investigación criminalística), es una encuesta sobre la conflictividad que afecta al profesorado (pdf), y ha tenido, como el Cisneros X, un gran eco en la prensa, que ha repetido los principales "hallazgos" de la investigación sin ponerlos en duda. El más llamativo es el del 15% de profesores de secundaria que afirman haber sido agredidos físicamente alguna vez.

A mí me parece una cifra altísima, o, mejor dicho, exagerada. No creo, desde luego, que nuestras aulas de secundaria sean una balsa de aceite, pero tampoco creo que sean un campo de batalla. Mi conocimiento de estas cosas es indirecto, pues no trabajo en un instituto, pero mi mujer y varios amigos míos sí, y en lugares bastante diversos, y la sensación que transmiten no es la que reflejaría un 15% de profesores agredidos.

En realidad, como algunas voces desde la administración y, para que no se diga que toda la prensa es acrítica, un artículo en el periódico Magisterio (no es el link a la noticia, que sólo ha aparecido en papel) han señalado, los resultados del estudio hay que ponerlos en cuarentena.

Lo cierto es que las cautelas expresadas en el texto arriba mencionado por sus mismos autores, tal como señala Magiterio, nos bastan para concluir que es difícil que el estudio sea representativo de la situación real. Vean esas cautelas (las cuales, por cierto, se perdieron probablemente en la presentación del trabajo y, desde luego, en su reflejo en la prensa).

Queremos advertir que no se trata de un estudio científico al uso, simplemente se trata de una recogida de datos libremente expresada por los docentes que voluntariamente quisieron contestar a nuestra encuesta en un tema que es muy sensible...
Dejando de lado que la redacción es bastante mala (¿pero no es un sindicato de profesores?), la cosa está muy clara. Vienen a decir: no la tomen como una encuesta representativa. No es una encuesta científica (lo de "al uso" se me escapa). Como diría Josu, está hecha con una muestra "autoseleccionada", de profesores que "voluntariamente quisieron contestar".

No es que en las encuestas científicas no conteste la gente voluntariamente. Lo que ocurre es que, en ésta, no se cumplen los criterios mínimos de representatividad, tal como queda claro en esta otra afirmación:

...una encuesta que se proponía al profesorado en activo en Primaria y Secundaria, principalmente a través de las páginas web autonómicas del sector de enseñanza del CSI-CSIF, pero también remitidas y recogidas en los propios centros.

Es decir, no hay ningún control que asegure que quienes han contestado sean algo parecido a una muestra "extraída" aleatoriamente de la población de profesores. Han contestado, probablemente, quienes suelen visitar las páginas del CSI-CSIF y, también probablemente, los más interesados o afectados por este problema. Qué signifique "remitidas y recogidas en los propios centros" se me escapa, pero me da la impresión de que los sindicalistas las han repartido entre sus compañeros profesores en algunos centros (de nuevo, no seleccionados con criterios de representatividad) y han recogido las de los profesores que han querido contestar. Por supuesto, algunos (¿bastantes?) profesores pueden haber contestado por Internet y en papel.

Además, ¿cómo se han asegurado los de CSI-CSIF que quien contesta la encuesta es un profesor en activo? Desde luego, con la información que dan en su nota de prensa, no podemos saberlo.

Sin querer, los autores del informe revelan el sesgo de su "muestra": han contestado más los que más afectados se ven por el problema:

El mayor número de encuestas recogidas en Secundaria, sin duda refleja la mayor incidencia del problema en este tramo educativo...

Implícitamente, están diciendo que entre todos los profesores que han podido responder lo han hecho más los que más han sufrido los problemas de convivencia.

Por último, algunos resultados de la encuesta resultan completamente increíbles. Las tablas principales están aquí (fichero Excel). De los 12.376 encuestados en la segunda semana de junio (1), 52 dicen ser agredidos físicamente a diario. Ya sé que no son muchos, pero ¿no creen que si fuera así nos habríamos enterado? ¿De verdad creen ustedes que hay 52 profesores a quienes alumnos, otros profesores y/o padres de alumnos les pegan a diario? Yo, desde luego, no me lo creo: las alarmas tendrían que haber saltado tarde o temprano, de manera que los comportamientos agresivos se habrían detenido.

En definitiva: muestra autoseleccionada, sin controles que aseguren su representatividad, probablemente sesgada (contestan los más afectados), y con resultados extraños. Un lujo.


_________
(1) Esto es otro de los problemas que suelen presentar estos trabajos. Se supone que han hecho un trabajo de campo bastante complicado en muy poco tiempo. No digo que a través de páginas web no se consigan muchas respuestas, pero para recogerlas con un cierto control, hace falta más tiempo. Y, desde luego, una encuesta bien hecha a profesores en los centros de estudio no se hace en dos semanas, salvo que inviertas una gran cantidad de recursos.

3 Comments:

  • Gracias por el análisis. Nos fue útil:
    euskalbaba.blogspot.com

    By Blogger Euskebab, at 10/05/2006 12:39 a. m.  

  • el que tus amigos no conozcan la realidad de la que hablan esos articulos es esperanzador, y ojalá les dure.. yo trabajo con alumnos rebotados de todos los sitios, que no han acabado la ESO y a los que tachan de delincuentes. no he tenido aun problemas con ellos, pero sí enfrentamientos. y es que es inevitable, lo que pasa es que hay alumnos mas razonables y a otros a los que las consecuencias de sus actos les da realmente igual!les da igual pegarte, que contestarte, que tirarse encima de la mesa a no hacer nada..¿como trabajas con ellos?no resulta nada facil ponerte delante de un grupo de alumnos que te humillan, te contestan y se rien de ti sin poder decirles nada, porque esa es otra: no se te ocurra!no se si el articulo sera falso o no, pero esos datos estan ahi .y quizas no es un campo de batalla, no, pero si se esta convirtiendo cada vez mas en un terreno minado en el que llegado el momento algo explotara si no ponemos remedio..Carolina

    By Anonymous Anónimo, at 11/08/2006 3:29 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo con Carolina. Trabajar en cualquier IES es un INFIERNO. No hace falta que te peguen para sentirte morir a cada minuto. El maltrato verbal es a veces peor que el fìsico.
    El que dude, que se meta en un IES unas semanas y se deje de elucubrar.
    Yo desde que dejé las aulas vivo en la gloria, y eso que el trabajo que tengo ahora es absorbente pero antes de volver a un aula, prefiero mendigar en una esquina.
    Inés.

    By Anonymous Anónimo, at 11/04/2008 12:31 p. m.  

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