WonkaPistas

28.11.06

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE

El INE acaba de hacer públicos los resultados de su Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al año 2005. Pueden dejarse guiar y leer su nota de prensa, o pueden juguetear un rato haciendo sus propias tablas. Hay datos sobre ingresos, tipo de hogares, riesgo de pobreza, estudios, salud, y algunas cosas más, y bastantes de ellos se pueden cruzar por edad y sexo. Pueden, por ejemplo, comprobar cómo el salario hora de los varones es un 15% superior al de las mujeres, o cómo las diferencias entre los "niveles de pobreza" de los hogares según estén encabezados por varones o mujeres (y según edades) son relativamente menores.

Uno de los datos más interesantes, al menos para mí, es una muestra más de que las mujeres se están poniendo las pilas en los estudios mucho más que los varones, algo de lo que ya me he ocupado en alguna ocasión. Véanlo en el siguiente cuadro (click para ampliar).


Como se ve, en los tramos de edades "jóvenes", el porcentaje de mujeres que está estudiando es siempre mayor al de varones, y lo es, especialmente, por el porcentaje de mujeres cursando estudios superiores. Por ejemplo, en el tramo de 16 a 19, hay un 25% de mujeres cursando estudios superiores, frente a un 15% de varones.

A medio y largo plazo esto acabará reflejándose en el mercado de trabajo, en el que veremos cada vez más mujeres en puestos cualificados y de responsabilidad (y cada vez menos varones, en términos relativos). Quizá el cambio no sea tan rápido como algunos quieren, pero se está produciendo, y el proceso no tiene visos de detenerse.

6 Comments:

  • Será el combo mortal Firefox+Linux, pero no me funciona el link, que apunta a un trozo de javascript:

    javascript:U_M%28

    Que no parece hacer mucha cosa.

    Saludos,
    C.

    By Anonymous Carlos, at 11/28/2006 1:56 p. m.  

  • Bueno, la titulación superior no basta para obtener "puestos cualificados y de responsabilidad"
    ¿Cuanto más puede desagregarse?
    1) Ingenierias (mejor pagadas y ubicadas) contra Letras
    2) Dentro de letras, Economía y afines (mejor pagadas y ubicadas) contra Humanidades (historia, bibliotecología...)
    3) etc.

    ¿Cuantas de estas titulaciones son para llenar tiempo muerto sin planes reales sobre el futuro, salvo la esperanza en "ese trabajito" y que valor real tienen en el mercado laboral?

    Sobre los puestos de responsabilidad por sexo, yo preferiría mirar cuantos negocios privados son iniciados por unos y otros. Es decir, la proporción de emprendedores, atendiendo este u otros criterios.
    Si los emprendedores privados son mayoritariamente hombres, y se alcanza la igualdad formal en puestos de responsabilidad, esto significaría que la sociedad ha sucumbido a las leyes de lo "políticamente correcto" y que los "puestos de responsabilidad" han sido otorgados IRRESPONSABLEMENTE según cuotas en el sector público y por imposiciones violentas al sector privado.

    Hecha una ojeada en los fundadores y cabezas de las start-up y en los de las ONG (para poner antitesis: dinero propio Vs dinero ajeno) en ambas, la distribución por sexo es elocuente, y nada que ver con titulaciones.

    By Anonymous Anónimo, at 11/28/2006 2:16 p. m.  

  • K. Budai tiene razón. Hay que desagregar más, pero como tendencia general, no está de más fijarse en cuántos hombres/mujeres estudian en el nivel superior. Es un indicador imperfecto, pero indicador a fin de cuentas. Y es cierto que no todo son titulaciones, pero éstas son relevantes.

    By Blogger Wonka, at 11/28/2006 3:26 p. m.  

  • Vínculo arreglado. Gracias, Carlos.

    By Blogger Wonka, at 11/28/2006 3:30 p. m.  

  • Wonka, mi preocupación por este indicador en un universo de educación estatalizada viene de que no estoy demasiado seguro de que podamos verlo como un "paso al igualitarismo". Por el contrario, es un indicio claro de la separación inducida políticamente entre productores y consumidores de riqueza.

    En el link que pones, nos dices que la proporción de titulaciones es favorable a las mujeres desde el 57. Y sin embargo ¡50 años! más tarde sigue sin dar trigo esa inversión (medida en salarios<-->productividad).

    ¿Son las mujeres las que se están "poniendo las pilas" o son los hombres quienes lo hacen al iniciarse antes en el mercado?

    Yo estoy de acuerdo en que las titulaciones son relevantes, pero por favor, solo en grupos más homogéneos, en que el título sea una diferencia efectivamente relevante.

    Hay además otro modo de desagregar, pues aún en la misma carrera hay titulaciones y titulaciones. ¿Quienes siguen postgrados, maestrias y doctorados? algo que incide cada vez más en el ambiente "todos-universitarios" reinante.

    La descoordinación entre un atributo exógeno cualquiera (en este caso el título) y la generación de renta, apunta siempre al desprestigio de este atributo.

    By Anonymous Anónimo, at 11/28/2006 4:48 p. m.  

  • El problema es que no sólo llegan más mujeres a la universidad, sino que muchos más hombres ni acaban la Secundaria Obligatoria (22% de fracaso escolar en mujeres, 37% en hombres). No está claro si los hombres "se inician antes en el mercado" o los echan del sistema educativo antes, y sin título. Ya lo creo que esto se notará en el futuro.

    By Blogger teramenes, at 11/28/2006 9:32 p. m.  

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