WonkaPistas

10.11.06

Un caso más de ONG "exagerando" los males de la sociedad

Cáritas es una de las ONGs más loables de las que operan en España. Por sus actos, pero no tanto por su propaganda. Ésta está teñida de restos de marxismo trasnochado y de retazos de altermundismo de lo más simplón. Allá ellos si creen que así consiguen más fondos y/o mejoran la realidad social.

Lo que verdaderamente me irrita de esa propaganda es el uso tan ligero que hacen de las cifras. Año tras año nos recuerdan que en España hay ocho millones de pobres (ocho millones y medio, según su última cuenta), recordatorio que yo llamaría retórico pues, en realidad, sirve, sobre todo, para introducir el tema de los verdaderamente pobres, que, obviamente, son muchísimos menos. Dudo, de todos modos, de que la retórica sea buena, pues de tanto repetir una cifra increíble, que no encaja con la experiencia cotidiana de la gente, lo único que consiguen es que dejemos de prestarle atención.

Esta vez toca una campaña de Cáritas para afrontar el problema de los "sin techo". También muy loable--y seguro que Cáritas hace por esta gente más que muchos otras organizaciones públicas o privadas. Pero, ¿qué necesidad hay de exagerar? El titular de presentación de la campaña es "Cáritas alerta del 'cambio de rostro' de los sin techo y denuncia el aumento de las agresiones". Del "cambio de rostro" (más extranjeros, personas más jóvenes) ya nos habían alertado otros antes, por ejemplo, el INE, en una encuesta que ya comenté aquí y que es la que usa Cáritas para ofrecer información sobre los sin techo.

Del aumento de las agresiones, Cáritas no nos ofrece ni un solo dato. Simplemente afirma que es así. ¿Les creemos o no? Ustedes mismos; yo, por ahora, suspendo mi juicio.

Ahora bien, viendo la alegría con la que manejan algunos conceptos, no me extrañaría que estuvieran exagerando a propósito. Vean cómo entienden el concepto de violencia:
Según se señala en los materiales editados para difundir los objetivos del Día de los Sin Techo, actualmente se producen contra las personas que viven en la calle varios tipos de violencia Una de ellas es la que ejerce la propia sociedad, que tiende a "criminalizar la miseria y a culpar a los excluidos de su situación, a estigmatizarlos", por lo cual "las personas sin hogar pierden su condición de ciudadanos, desaparecen del espacio público", hasta llegar al "no-reconocimiento de su capacidad de aportación social".

También se ejerce violencia contra los sin techo cuando el Estado no garantiza su acceso a los derechos sociales básicos, como son vivienda, educación, empleo y protección social; y cuando los obstáculos para acceder a esos derechos suponen, en la práctica, la pérdida de la ciudadanía y de la posibilidad de desarrollarse con dignidad.


Sinceramente, prefiero el lenguaje (y el significado) de la caridad cristiana.

10 Comments:

  • Eso por no hablar de esa manipulación estadística tan cara a Cáritas, qué bello juego de palabras, que es el llamado índice de pobreza. Una extraordinaria lección de propaganda.

    By Blogger ., at 11/11/2006 11:45 a. m.  

  • Wonka, no te entiendo.

    La violencia no es solo física. Lo que dice cáritas es totalmente cierto. En la sociedad actual, se hace creer a los que han quedado sin techo, invalidos, marginados, etc... que es por su propia culpa e incompetencia.

    Lo de Marxismo trasnochado lo decías por eso ?

    No hace falta entender de materialismo dialéctico ni de nada parecido para oir comentarios de energúmenos que a la vista de un indigente en el metro dicen "mira que escoria, el se lo ha buscado, tendrían que quemarlos a todos". Eso no es violencia ?

    La violencia puede ser muy evidente, o muy sutil, pero no por ello deja de serlo.

    Quizá sea cuestión de la sensibilidad de cada uno ... (y lo digo sin un ápice de ironía en esta última frase).

    By Anonymous Anónimo, at 11/12/2006 8:39 p. m.  

  • Anónimo: lo de "marxismo trasnochado" lo digo por otras muchas cosas, no por eso en particular. Y no niego que haya gente que responsabilice exclusivamente a los sin techo de su situación--igual que tampoco niego que no tengan alguna resposabilidad, salvo en el caso de los que tienen alguna enfermedad, que son muchos. Lo que niego es que eso sea una forma de violencia. Y un energúmeno que se dice a si mismo, o se lo dice a sus amigos, la barbaridad que tú escribes, no ejerce violencia contra el mendigo o el indigente, salvo que le esté amenazando directamente. Es mala educación, inmoralidad, desconsideración, lo que quieras, pero no ejerce violencia contra el mendigo. Salvo que en el término "violencia" entre casi todo.

    By Blogger Wonka, at 11/12/2006 9:08 p. m.  

  • Oye, reconocerás que lo de la violencia mental tiene su gracia. Es interesante la cantidad de referencias que se pueden sacar al término, desde la moral puritana hasta las teóricas de la violencia de género. En personas que conviven se puede decir que el acoso moral es una forma de violencia, o la amenaza implícita, pero ya es dudoso llamar así al desprecio (que es duro, que es horrible, pero no es violencia: hay otras cosas malas que no son violencia y hay violencia que no es mala).

    Tienes razón en que cáritas ha adaptado un discurso problemático: con la riqueza que tiene la moral social (aunque los obispos y tantos otros parecen desconocerla, por lo poco que hablan de ella), es una lástima recurrir a estas chorradas de la mediación de pobres tipo unicef y chorradas similares. No sé por qué, si hacen veinte veces más que los demás con la mitad de medios, tienen que adaptar el discurso a los demás. Quizás lo exija chupar de la teta estatal.

    By Blogger teramenes, at 11/13/2006 10:40 a. m.  

  • Cáritas está muy próxima a cierto discurso proveniente de la teología de la liberación.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 11/13/2006 11:12 a. m.  

  • Perdón, medición de pobres, no "mediación" de pobres. En qué estaría pensando.

    By Blogger teramenes, at 11/13/2006 12:55 p. m.  

  • O sea que si hay un «marxismo trasnochado» hay un «marxismo moderno y actual». Y tú como sociólogo sabes que todo el marxismo es trasnochado.

    De todas maneras, Cáritas hace lo que puede para conseguir sus objetivos. Y se le perdonan sus abusos de lenguaje, qué quieres que te diga. Si eso lo dijera el, digamos, Instuto de Estudios sociales Avanzados pues nada, a machacarlos, pero una ONG... Además, tú mismo te contradices, precisamente, los liberales abogais por este tipo de actuaciones caritativas a modo de intervención social. ¿No se trata de evitar la intervención de Papá Estado?

    By Anonymous Anónimo, at 11/13/2006 9:30 p. m.  

  • Hola, amigo Wonka. Muy bueno el post de hoy, como casi siempre. ¿Has visto que te nombran en la revista Quo de noviembre? Cuando lo he leído me he dicho: "¡si a este tío lo conozco yo!". Aunque sea por nuestros blogs, claro.

    By Blogger Eddie Willis, at 11/13/2006 10:08 p. m.  

  • Eddie: no lo había visto. Voy a ver si en internet sale algo. Gracias por el aviso.

    By Blogger Wonka, at 11/13/2006 10:52 p. m.  

  • Si no lo encuentras avísame que te lo escaneo y te lo mando. Saludos!

    By Blogger Eddie Willis, at 11/14/2006 9:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home