WonkaPistas

3.11.06

México da lecciones de transparencia en Educación

Gracias al semanal Magisterio (edición del 1 de noviembre) me entero de que las autoridades educativas de México han llevado a cabo una experiencia muy interesante. Han evaluado a todos los alumnos de todas las escuelas (con la excepción de algunas zonas, como Oaxaca) de cuatro cursos de primaria y uno se secundaria (en total: 12 millones de alumnos), han entregado los resultados del alumno y de la escuela a todos los padres, y, atención autoridades españolas, por si fuera poco, han colocado esos resultados en Internet (en esta página; para acceder a los resultados hay que contar con códigos de alumno y escuela).

Como cuenta el periódico,

La información que la página web ofrece a los padres tras introducir el código del alumno es, además de la identificación de la escuela, un análisis del examen que ha hecho su hijo pregunta a pregunta ... Además, estructuradas por materias, y dentro de ello, por temas. [...] Enmarca el resultado en el contexto de la clase y de la nación [...] Basado en las respuestas del alumno, la página ofrece sugerencias concretas a los padres para reforzar los conocimientos de su hijo. [...] También se enmarca el nivel de la escuela: se compara el resultado de la escuela con la media de las escuelas 'de la misma modalidad' dentro del estado y dentro del país.

Igualito que las evaluaciones que hacemos en España, como las que se hacen a los alumnos e sexto de Primaria en la Comunidad de Madrid, que yo, de todos modos, defiendo, en la medida en que se publiquen los resultados detallados, y a pesar de los fallos metodológicos que Topo Universitario, en su blog "Un nombre al azar", ha señalado varias veces, con toda razón (aquí, aquí, y aquí).

Tampoco se pierdan la entrevista al director de análisis de resultados de la Secretaría de Educación Pública de México, en el mismo link citado más arriba.

4 Comments:

  • Para que un estudio de estos valga la pena (más allá de usos partidistas) es necesario hacerlo bien. Y parece que en este han puesto de su parte para que la calidad permita aprovechar los datos. Lo que ya no tengo tan claro es que el gasto de evaluar a tanto millón de niños compense. Creo que para evaluar un sistema educativo uno va bien servido con muestras mucho más reducidas.

    By Blogger Topo Universitario, at 11/06/2006 6:06 p. m.  

  • Eso es algo que he discutido algunas veces en España: ¿Cuál es el valor de entregar a cada padre la nota de su hijo y la posición de la escuela (informar de si la escuela cumple con su cometido, en otras palabras)? Yo siempre estoy oyendo eso de que los padres pasan, no sé si pasarían si tuvieran información institucional (de hecho, no pasan tanto). A lo mejor así democratizábamos la escuela, y no como lo están haciendo (si democracia es participación...). Desde luego, es una apuesta ideológica también, que no sé si en España algún político sería capaz de hacer.

    Respecto al dinero que cuesta, más cuesta el INCE (o como se llame) para que los políticos se guarden los datos y se los nieguen a los investigadores (o al público), que llevan así quince años.

    By Blogger teramenes, at 11/06/2006 7:17 p. m.  

  • Bom saber que nossos irmãozinhos latinoamericanos estão dando um passo a mais em direção a uma educação de qualidade. Espero que em meu país algo a respeito também seja feito... E por que não seguindo este exemplo?

    By Blogger Sérgio Rodrigo, at 11/06/2006 9:00 p. m.  

  • Como padre, dentro de un año deberé escoger escuela para mi hijo. Tendré poco margen de maniobra, dado el peso de la proximidad geográfica en el baremo de aceptación. En la práctica, deberé priorizar seis escuelas. Y, francamente, querría disponer de una medida rigurosa de la calidad de las mismas. Que no debería simplemente la media de un test, sino algún parámetro parecido pero corregido por las variables que sabemos que influyen en el rendimiento académico, como el estatus sociocultural de los padres.

    ¿Y cuál es la situación actual? Para evitar una picaresca que se presume por defecto, ni tan sólo se divulgan cuales son las áreas de proximidad de cada escuela! Qué diferencia con el Reino Unido, donde la calidad de las escuelas repercute en el valor de los inmuebles cercanos!

    By Anonymous Francesc, at 11/24/2006 2:39 p. m.  

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