WonkaPistas

15.11.06

Los nombres y apellidos de los españoles

Como sabrán, el INE ha publicado, como otros años, unas tablas con los nombres que más frecuentemente se ponen a los nacidos cada año. Ya las he comentado en alguna ocasión, poniendo la variación en esos nombres en relación con las distintas "identidades nacionales" en España. No volveré a hacerlo, pues los datos son muy parecidos. Este año, el INE se ha enrollado más y ha publicado, junto a lo anterior, unas tablas de frecuencia de nombres y apellidos por provincias, no de los recién nacidos, sino de todos los habitantes.

Además, y esto es lo más entretenido, ha vuelto a poner a disposición del público una herramienta que sólo pudimos utilizar, parcialmente, en el año 2001, los que rellenamos el formulario del Censo de Población por Internet (sí, algunos somos así de raros). Con ella se puede conocer la distribución provincial de cualquier apellido, tanto por lugar de residencia como por lugar de nacimiento. No tiene mucho sentido que alguien como yo la use para mis apellidos, pues los cuatro apellidos de mis padres están entre los diez más frecuentes en España y aparecen por doquier en todas las provincias. Pero sí tiene su gracia para apellidos como uno en la familia de mi mujer, "Corregidor", muy poco frecuente (apenas lo llevan 500 personas como primer apellido).




En el mapa y en la tabla, que recogen la presencia del apellido según la provincia de residencia de quien lo lleva, se ve que el apellido está muy concentrado. En el pasado lo estuvo más todavía, claro. Procede de un pequeño pueblo de Toledo, desde donde se extendió a otras provincias (básicamente, a Madrid) en los años sesenta, con la emigración campo-ciudad de entonces.

Hale, a perder un ratito con el juguete.

8 Comments:

  • Sí, es un juguete muy entretenido.

    Los Mezo somos 284 en toda España, de los cuales 218 viven en Vizcaya (donde yo nací, y vive la mayor parte de mi familia extensa). Contando parientes míos hasta el quinto o sexto grado debemos ser ya una cuarta parte de esos 284.

    La segunda provincia con más Mezos es Madrid, donde somos 18 (de los cuales cuatro somos familia directa).

    Divertido, sí.

    Eso sí, no se crean lo que dice el Abc de que los García son siete millones. No sé de dónde lo han sacado.
    http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/11/que-gobiernen-los-garca.html

    By Blogger Josu, at 11/15/2006 1:36 p. m.  

  • También es curioso observar que sólo hay 19 empadronados con uno de tus apellidos de los que conoces unos doce que son familia.

    By Anonymous Anónimo, at 11/16/2006 7:14 p. m.  

  • No sólo es curioso y divertido, también puede sacarse información muy interesante...cuento algo en mi blog.

    (Por cierto, yo he oído decir en una emisora de radio, no recuerdo cual, que los García eran el 30% de los Españoles...sin duda confundieron tanto por ciento con tanto por mil)

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 11/17/2006 4:55 p. m.  

  • Puedo constatar la precisión de este juguete. En el caso de mi apellido: "Gradolph", obviamente muy poco común, han hecho pleno, identificando a todos mis familiares. Ni uno más ni uno menos.

    By Anonymous Anónimo, at 11/19/2006 2:54 p. m.  

  • Lo cierto es que al juguete no le gusta Firefox (como TODO lo que hace la Administración española), ahora mismo no rula (parece ser un problema de servidor) y la estética o la usabilidad se quedaron en la puerta porque dentro hacía frío.

    En fin... mola, sí, pero compárenlo con el Name Voyager de una empresa americana:

    http://babynamewizard.com/namevoyager/lnv0105.html

    y lloren un poquito.

    By Blogger paaq, at 11/20/2006 5:52 a. m.  

  • Bueno, yo he perdido muchísimos ratitos con el juguete y he llegado a algún resultado que me parece curioso. Está aquí

    By Anonymous Anónimo, at 12/12/2006 10:26 a. m.  

  • woow es realmente interesante, yo soy Mezo aunque no resido en España vivo en mexico el ultimo español d mi familia fue mi bisabuelo y mi abuelo es español legal por herencia, pense que en españa habia muchos mezo pero al parecer no son tantos jaja

    By Anonymous Anónimo, at 8/17/2007 1:59 a. m.  

  • hola yo tengo el apellido MEZO y soy de merida yucatan mx aca tambien somos pocos con ese apellido saludos

    By Anonymous Anónimo, at 11/28/2012 4:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home