WonkaPistas

5.12.06

El voto de Ciutadans procede de...

El Idescat acaba de publicar los resultados del último Baròmetre d'opinió política (pdf), correspondiente al mes de noviembre. Recoge algunas preguntas sobre el voto en las pasadas elecciones autonómicas catalanas y la intención de voto en el caso de que volvieran a celebrarse ahora. Algún periódico ($) está encantado de la vida resaltando que la intención directa de voto a Ciutadans (4,4% de los encuestados) superaría la del PPC (4,1%), como si la diferencia fuera estadísticamente significativa (no lo es), y comparando esta intención directa de voto calculada sobre el total de encuestados con el porcentaje de voto a los partidos en las últimas elecciones, que se calcula, como saben, sobre el total de votos válidos. En fin, dejemos a los periódicos con sus cábalas.

Lo que me interesa apuntar aquí es que, por primera vez, tenemos datos, no del todo sólidos, acerca de la procedencia del voto a Ciutadans, del que me ocupé en una anotación que ha circulado algo por la blogosfera.

En la encuesta no se pregunta por el voto en las autonómicas de hace cuatro años, pero sí por el voto en las de este año y por el voto en las elecciones generales de 2004. Aunque la submuestra de votantes a Ciutadans es pequeñita (40 individuos, la real; 55, la ponderada), el cruce con el voto en las generales de 2004 nos da alguna pista: un 26,5% habrían votado al PSC en marzo de 2004, un 19,8% del PP, un 9,2% de CiU (??? dirán algunos), un 1,35 de otros partidos, un 15,1% del voto en blanco, un 18,4% de la abstención, y un 9,7% no nos lo dice. Según la hipótesis que defendí en la anotación antedicha, me encantaría decir que se confirma, pero, en realidad, con una muestra tan pequeña, el 26,5% y el 19,8% no se pueden distinguir. De manera que, por ahora, nos quedamos un poco como estábamos.

Tampoco nos ayuda mucho la distancia que dicen tener esos votantes respecto de otros partidos. Del 1 (muy distante) al 5 (muy cercano), los votantes de Ciutadans mostrarían una distancia media del 2,56 al PPC y del 2,24 al PSC, medias que, probablemente, son indistinguibles estadísticamente. Además, la distancia respecto a ICV sería de 2,26.

En términos de su situación en el espectro de izquierda a derecha (del 1 al 10), los votantes de Ciutadans se situarían en una media del 4,97, lo cual les sitúa, aparentemente, entre los votantes del PPC (6,04) y los del PSC (4,25), sin que esté claro que esténn más cerca de unos que de otros.

No voy a traer aquí los datos, pero los votantes de Ciutadans son más jóvenes que los del PSC y los del PPC. Algo que sí les distingue de los votantes de casi todos los otros partidos es la lengua que usan. Con la cautela, de nuevo, de que la muestra es pequeña, los votantes de Ciutadans son los que menos dicen utilizar el catalán en casa (sólo un 1,7%), lejos de la media de los encuestados (46,1%), del PPC (23,2%) y del PSC (25,6%). Y son los que más dicen utilizar sólo el castellano (77,9%), lejos de la media de 35,2%.

Su consumo de medios de comunicación también parece distinto, más o menos coherente con su práctica idiomática y con su posición ideológica: poca TV3 y Catalunya Ràdio, más Antena 3, TVE1 y Onda Cero, poca SER, y menos COPE; bastante Vanguardia, poco El Periódico, poco El País, bastante El Mundo.

Son votantes, por último, que parecen más desencantados que la media con la política y, especialmente, con los políticos catalanes.

En fin, los datos hay que tomarlos con bastante cautela, pero me arriesgaría a mostrar un perfil de los votantes de Ciutadans como el siguiente: relativamente jóvenes, algo más procedentes del PSC que del PPC, con una cierta trayectoria de abstención o voto en blanco (lo cual encajaría con su menor confianza en la clase política), castellanoparlantes y poco consumidores de medios de comunicación en catalán. De todos modos, seguro que me he dejado algo. Echen un vistazo al estudio que tiene su interés.

ACTUALIZACIÓN (22:08). Fum i estalzí también se ha ocupado de esta encuesta, analizando el perfil de los votantes de Ciutadans. Como RMF dice, coincidimos bastante en el análisis.

7 Comments:

  • "poco consumidores de medios de comunicación en catalán"

    Es un fenómeno generalizado en la sociedad catalana. Días atrás se ha sabido que Antena 3 y Tele 5 superan a TV3.

    "Con la cautela, de nuevo, de que la muestra es pequeña, los votantes de Ciutadans son los que menos dicen utilizar el catalán en casa (sólo un 1,7%), lejos de la media de los encuestados (46,1%), del PPC (23,2%) y del PSC (25,6%). Y son los que más dicen utilizar sólo el castellano (77,9%), lejos de la media de 35,2%."

    Con muchísima cautela. Vamos, que no me creo esos porcentajes (1,7%). Eso no cuadra para nada con la sociedad catalna, con muchas familias, la mayoría creo, con progenitores "catalanes" y "castellanos". Eso es lo bueno, que a nivel social no hay problemas de integración, son los políticos.

    Viniendo de la Generalitat, no hay que concederle demasiado crédito, seguro que la encuesta está mucho más cocinada que la de los medios (aunque superar aquella de La Vanguardia que indicaba una participación del 70% en el referéndum de l'Estatut es muy difícil).

    Una vez que Ciutadans ha conseguido "visibilidad", crecerá y crecerá, restando votos tanto al PSC como al PPC. Y animará a muchos que habitualmente se abstenían o votaban en blanco, factor que dificulta el análisis de los resultados electorales (en las comparativas con otros años).

    Además es un voto que no se avergüenza, a diferencia del PPC (de ahí que el voto directo sea inferior, pero no es creíble el dato). Y está "hasta el gorro" del nacionalismo imperante en la partitocracia (PPC de Piqué-Vendrell-Rajoy incluido). Y conocen perfectamente a los medios de (in)comunicación catalanes y sus habituales campañas denigratorias con todo aquel que discrepe de "la verdad nacionalista". Por cierto, estos días varios diputados del PPC han utilizado el castellano en tales medios, práctica sorprendente, por lo inhabitual.

    Tales campañas denigratorias sólo han servido para dar mayor visibilidad. Fuera de Cataluña quizás calen, pero aquí no, y mucho menos en ese sector del electorado. Sólo convencen a los ya convencidos, aquellos incapaces de cambiar la orientación de su voto, "los colores".

    Bien es sabido el descrédito de la prensa española, pues la catalana mucho más (no digamos de los periodistas catalanes).

    By Anonymous Anónimo, at 12/05/2006 12:52 p. m.  

  • Creo que el estudio que haces es bastante completo y bien desarrollado, como forma de valorar lo votado hace dos años por los votantes de CdC.

    Pero creo sin embargo que no ataca el problema fundamental... ¿A quién le quitó votos CdC?

    Creo erróneo para dar respuesta a esa pregunta, evaluar los votos pasados (más aún si introducimos la apreciación de la juventud de los votantes de CdC, que tal vez no hubieran votado entonces).

    Lo que realmente nos daría una idea válida sería saber la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué hubiera votado usted si no existiera CdC en estas elecciones? y no lo que se responde ahora: ¿qué voto en el 2004?

    ¿Cuál es la diferencia? Obviamente, que puede ser que muchos votantes de PSC, abstencionistas, etc, estuvieran descontentos con su partido, y hubieran optado por el voto al PPC de no presentarse CdC. O al revés, votantes anteriores del PPC, descontentos con su partido hubieran votado PSC de no presentarse CdC.

    Resumiendo: el robo de votos debe hacerse pensando en lo que los votantes hubieran votado de no presentarse CdC. No pensando en lo que votaron hace 2 años (sobre todo teniendo en cuento lo caído en estos dos años).

    Lo que propones, Wonka, sólo es válido si supones que la gente no ha cambiado de opinión en estos dos años, salvo por la introducción del CdC. Y eso, estaremos de acuerdo que no podemos aceptarlo. (Y menos con un tripartiro en ebullición)

    Un saludo, Wonka

    By Anonymous Anónimo, at 12/05/2006 1:11 p. m.  

  • yo conozco personalmente a 6 votantes de C's que antes habian votado a PSC, no conozco a ninguno que venga del PP, personalmente.

    Si C's no hubiera existido yo no hubiera votado, es un dato que aporto.

    By Anonymous Anónimo, at 12/06/2006 1:33 p. m.  

  • Hola,

    A mí esto de las distancias me recuerda un poco a ese experimento en el que, creo recordar, un profesor de psicología pasaba una descripción genérica de personalidad, estilo horóscopo, a sus alumnos, y les pedía que la puntuasen de 1 a 5 en función de lo acertado; por lo visto el promedio andaba en torno al 4.

    En una nota totalmente alejada, me he encontrado esto por ahí, es una página en la que la gente comparte datos y gráficos de tendencias. Como YouTube, pero en plan correlación: http://www.swivel.com/data_sets/show/1000718

    Saludos,
    C.

    By Anonymous Anónimo, at 12/07/2006 9:23 p. m.  

  • Para otro rollo periodístico sobre el tema:

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/49/votantes/Ciutadans/creen/partido/derecha/27/centro/elpepuespcat/20061209elpcat_4/Tes/

    By Blogger teramenes, at 12/11/2006 9:33 p. m.  

  • No sé si te acuerdas, Wonka, de Coluche. Era un humorista francés que se presentó a las presidenciales con una flor en el culo. No es que yo considere de los CdC son como Coluche, pero sí pienso que su fenómeno es de parecida naturaleza sociológica, en el sentido que no tiene demasiada lógica hablar de perfiles de votantes.

    CdC es un movimiento, de momento eso más que un partido político, que surge, como surgió Coluche, del cansancio y cierto hastío electoral. Sus promotores, ahí está su inteligencia, se dieron cuenta de que existía dicho espacio. Una teoría que tengo: CdC jamás habría nacido sin internet y los blogs.

    Los espacios de hastío y desencanto difícilmente se prestan a la categorización sociológica. Son tan susceptibles de estas hasta las narices los ricos que los pobres, los hombres que las mujeres, los de campo y los de ciudad, los jóvenes y los viejos; incluso los nacionalistas y los no nacionalistas (motivo por el cual a mí, cuando menos, no me extraña que haya votantes de CdC que "vengan" de CiU).

    Yo vivo en Madrid y empiezo a notar el bulle-bulle de quienes desean que CdC se convierta en CdE (Ciudadanos de España) para poder votarles. Y mi impresión es que el único elemento definitorio es que tienden a ser personas con un nivel de ingresos relativamente elevado; por lo demás, esta esperanza me la encuentro en personas de todos los perfiles imaginables.

    Hay una cosa que siempre me ha extrañado que los sociólogos nunca pregunten en sus encuestas. Cuando le preguntas a alguien su recuerdo de voto le dices: PSOE, PP, IU, y tal, hasta todos los partidos. Pero hay uno que no se pone, que es éste: cualquier cosa. Se refiere al tipo que fue a votar, que metió una papeleta en el sobre, que votó, por lo tanto, a un partido, pero, en realidad, estaba votando a Cualquier Cosa porque no tenía demasiada ilusión por dicho voto.

    En esta categoría se incluyen lo que yo llamaría votantes negativos. Votantes que no votan, por ejemplo, para que gane el PP, sino para que no gane el PSOE.

    Mi impresión particular es que de éstos, de los votantes de Cualquier Cosa, es de donde ha salido la mayor parte de los votantes de Ciudadanos.

    By Anonymous Anónimo, at 12/14/2006 10:11 a. m.  

  • Yo tampoco creo que los votos de Ciudadanos vengan del PPC, en cualquier caso un porcentaje menor, y si del PSC.

    No entiendo porque en el PP están tan preocupados cuando no han perdido tantos votos como se esperaba. Personalmente, opino que el PPC puede crecer por el centro derecha y el conservadurismo catalán que esta en el abstencionismo y que no consigue movilizar CiU ni para votar el Estatuto de marras. Su problema vuelve a ser la falta de ideas claras y un proyecto modernizador de Cataluña que sea alternativa al sociolinguismo eco-okupacionista. Ya veremos si la tonteria en Cataluña, Galicia y Andalucia no le cuesta las generales a Rajoy.

    By Anonymous Anónimo, at 12/26/2006 8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home