WonkaPistas

27.12.06

¿Ha caído el número de fumadores con la ley antitabaco de 2005?

El movimiento antitabaco (CNPT) dijo ayer que sí, que la prevalencia del "tabaquismo" ha caído en un 5%, esto es, que habría medio millón de fumadores menos que en 2005. Hoy el CIS publica los resultados de una encuesta sobre dicha ley, con trabajo de campo en noviembre de 2006, en la que se reitera la misma pregunta que se hizo en noviembre de 2005:

Pregunta 1
Para empezar, ¿podría decirme si fuma o ha fumado alguna vez en su vida de forma habitual?

En noviembre de 2005, los resultados fueron:

--sí, ahora fuma --- 25,8%
--ahora no fuma, pero ha fumado antes habitualmente --- 26,7%
--no --- 47,5%
(N=1.500)


Y en noviembre de 2006:

--sí, ahora fuma --- 23,7%
--ahora no fuma, pero ha fumado antes habitualmente --- 24,9%
--no --- 51,4%
(N=1.501)

Parece que ha caído el porcentaje de fumadores entre los adultos españoles. En realidad, no lo sabemos, al menos no con estos datos. Esos porcentajes son estimaciones basadas en una muestra y, por tanto, con el margen de error correspondiente. En realidad, el dato de 2005, con un nivel de confianza del 95,5%, se situaría en el intervalo que va de 23,6 a 28,1%, y el de 2006 en el intervalo de 21,6 a 26,0. Está claro que ambos intervalos se solapan, por lo cual, con ese nivel de confianza, no podemos decir que los porcentajes de fumadores en la población sean distintos de un año para otro.

Lo más probable, de todos modos, es que sí lo sean, lo cual encajaría con el encarecimiento del "precio" de fumar que han implicado la ley y otras medidas (encarecimiento cajetillas, dificultad de encontrar lugares donde fumar libremente, sobre todo). Lo que no sabemos muy bien es la elasticidad-precio del fumar. En especial, no sabemos muy bien cuánto lleva a algunos fumadores a dejar de fumar (y a potenciales fumadores a no iniciarse) un aumento de precio tal como el implicado por la ley antitabaco.

5 Comments:

  • Excelente observación. Es inevitable señalar la hipocresía de los politicos "bienintencionados" avidos de poner restricciones y gravar con impuestos para regular la buena marcha de la sociedad. Si el tabaco es malo para la salud como dicen, prohibanlo y punto. No jueguen a llenarse los bolsillos con "talante".

    By Blogger Guille, da maus, at 12/27/2006 7:09 p. m.  

  • ¿Un 1,8% de ex-fumadores menos? Un fumador, cuando deja de fumar, se convierte en un ex-fumador, por lo que esa cifra debería haber aumentado en lugar de disminuir. ¿Se han muerto todos?

    By Anonymous EethKee, at 12/27/2006 9:36 p. m.  

  • A guille,

    El tabaco no debería ser prohibido, cada uno debe ser libre para decidir que hacer con su salud. El problema es que el tabaco genera molestias a otras personas (externalidades negativas) por ello lo lógico es gravarlo con un impuesto para hacerlo menos atractivo, es el único impuesto en España que creo que es escaso.

    Respecto a la encuesta, pues es evidente que no se puede afirmar que el número de fumadores haya descendido , para ello el mejor indicador sería el porcentaje de ex-fumadores, el hecho de que haya descendido indica claramente que la diferencia es no significativa.

    By Anonymous nop, at 12/29/2006 1:09 p. m.  

  • Soy un lego en la materia pero tengo entendido que la curva de demanda del tabaco es rígida:Apenas varía el número de consumidores aunque suba el precio.
    Lleva usted un blog de alto valor añadido y, en mi caso personal, de demanda más rígida que flexible.
    Saludos.

    By Anonymous avanti, at 1/05/2007 3:12 a. m.  

  • Si el tabaco es malo para la salud como dicen, prohibanlo y punto. No jueguen a llenarse los bolsillos con "talante".

    Nadie se "llena los bolsillos". Es preferible que ese dinero vaya a las arcas públicas y que con él se paguen parte de los gastos sanitarios que ocasiona el tabaco a que se lo lleven todo los grupos mafiosos, como ocurre actualmente con las drogas ilegales, por otra parte.

    By Blogger DDAA, at 12/25/2009 1:39 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home