WonkaPistas

26.12.06

Más sobre la evolución del gasto social en España (datos desde 1970)

El otro día comenté una serie de datos de gasto social desde 1980 a 2005, haciendo la broma de que caía con el gobierno Zapatero. Algún comentarista se ha lamentado de que no tengamos los datos desde 1975, para ver toda la evolución durante la democracia. No los tengo, pero sí tengo algo parecido desde 1970 a 1992, datos que nos permiten completar el dibujo. Véanlo en el gráfico siguiente (ya saben, click para ampliar).


En el gráfico pueden verse tres indicadores de gasto social. El que vimos el otro día ("SEEPROS") y dos nuevos. El que más claramente se corresponde con gasto social es el de "prestaciones sociales". Lo elaboró Julio Alcaide y su equipo y se publicó en los Informes económicos del BBV; el porcentaje sobre el PIB lo he calculado yo, tomando las estimaciones de PIB del propio Julio Alcaide. El otro incluye también las "transferencias corrientes" que efectúan las administraciones públicas (no incluyen, creo, subvenciones a empresas). He supuesto que buena parte de ellas también podrían considerarse como gasto social. En cualquier caso, lo importante es que la evolución de esos indicadores parece paralela al del gasto según criterio SEEPROS.

Si es así, es decir, si, grosso modo, la evolución del gasto en "prestaciones sociales" es paralela a la del gasto social medido según los estándares internacionales, entonces, nos puede servir para ver qué pasó entre 1970 y 1980. Da la impresión de que el gasto social, en porcentaje del PIB, se situaba en 1970 en un nivel algo superior a la mitad de 1980, y que subió, sobre todo, entre 1975 y 1980. Mi hipótesis es que esa gran subida se debió, sobre todo, a lo siguiente.

Por una parte, con la crisis económica se activó un mecanismo "automático" de aumento del gasto: el crecimiento del paro, con el consiguiente aumento del gasto en prestaciones por desempleo. A ello contribuyó también algún cambio legal que hizo más generosas esas prestaciones (ahora no lo recuerdo exactamente).

Por otra parte, no se optó por una política económica de "estabilización" monetaria, como sí se había hecho en 1959, probablemente ante el temor de que el consiguiente aumento brusco del desempleo haría todavía más frágil la naciente democracia. La clase política (bajo gobiernos de UCD, pero con los principales partidos, grosso modo, de acuerdo), entonces, decidió ir controlando la inflación poco a poco (muy poco a poco, en realidad), permitiendo aumentos del desempleo paulatinos (pero importantes) y una erosión notable del empleo. Esta erosión no se tradujo sólo en más desempleo, sino en una importante número de trabajadores que salieron definitivamente del mercado de trabajo, consiguiendo pensiones de jubilación y, esto es importante, de invalidez. Recordemos que el número de pensionistas de invalidez llegó a alcanzar los 1,6 millones a comienzos de los noventa. Sólo con Almunia, en 1986, se endurecieron las laxas condiciones para acceder a las pensiones (sobre todo, las de invalidez) (1). La economía había iniciado una senda de creación rápida de empleo y el gobierno pudo permitirse esta "dureza".

Entonces, gran parte del aumento del gasto social entre 1975 y 1984, aproximadamente, sirvió de "colchón social" para todos los desempleados y jubilados "a la fuerza" (o no tanto) que se produjeron en esos años. De nuevo, fueron "protagonistas" gobiernos de distinto color político.

Como sugerí el otro día, el nivel de gasto social que tenemos ahora se alcanzó, grosso modo, hacia 1980/1982. Mucha gente no lo sabe o no lo quiere ver, pero el estado del bienestar español no comenzó en 1982/83, sino mucho antes, para bien o para mal.


_________
(1) El número de pensionistas por invalidez siguió creciendo en años ulteriores, pero a un ritmo mucho menor.

2 Comments:

  • Estimado: necesito datos de gasto social para los siglos XIX y XX en España, ¿tienes idea de dónde podría conseguirlos? Florencia (Uruguay)

    By Blogger flo, at 3/05/2009 2:27 p. m.  

  • Aparte de las fuentes que se citan en el gráfico, no hay mucho más. Si acaso, podrias conseguir datos de gasto público total. Yo miraria en las "Estadísticas históricas de España", publicadas por la Fundación BBVA. Si se me ocurre algo más, te lo digo.

    By Blogger Wonka, at 3/05/2009 9:16 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home