WonkaPistas

2.3.07

Pirámides de población de españoles y extranjeros en España (gráficos curiosos XLVII)

Con los datos de la explotación estadística del Padrón municipal a 1 de enero de 2006 se pueden hacer estas bonitas pirámides de población por nacionalidades. Nos ofrecen una instantánea de la estructura demográfica de los españoles, de lo distinta que es la de los extranjeros que residen en España y de lo diversa que es la de los extranjeros según de donde provengan.

Ésta es la pirámide de los españoles, típica de un país de "edad avanzada" y natalidad reducida.




Ésta es la del conjunto de los extranjeros, que se concentran en edades jóvenes tirando a maduras, muy propias de quienes vienen buscando trabajo, y de quienes todavía no están teniendo muchos hijos en España (como vimos el otro día). Los extranjeros de más edad han de proceder, sobre todo, de países de Europa Occidental, que viven su jubilación en España.




Aquí los tienen, representados por los británicos. Casi una pirámide invertida.




Ésta es la de los rumanos. Aquí está mucho más clara la concentración en edades "laborales". Hay más varones que mujeres, pero no muchos más.



Ésta es la de los marroquíes, que tiene un patrón muy alejado del común de las pirámides de extranjeros, pues abundan muchísimo más los varones que las mujeres. La marroquí es, sobre todo, una inmigración de varones. Quizá acaben trayéndose a sus mujeres de Marruecos y teniendo descendencia aquí. Por lo pronto, la pirámide, vista por el lado de las mujeres y los niños, parece confirmar el dato de elevada natalidad de las marroquíes en España que vimos el otro día.




Ésta es la de los ecuatorianos, muy parecida a la de los rumanos.





Y ésta la de los brasileños, o quizá debería decir de las brasileñas. Representa el caso contrario al de Marruecos (o Argelia). Es una inmigración predominantemente femenina, que todavía no tiende a tener mucha descendencia en España.




En fin, ustedes mismos pueden entretenerse haciendo pirámides con otras nacionalidades. Quizá hay alguna variante que no he considerado.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home