WonkaPistas

29.3.07

Pues sí, parece que la vivienda preocupa a los españoles (gráficos curiosos XLIX)

Revisando el barómetro de febrero del CIS, me he percatado del elevado porcentaje de entrevistados que menciona el de la vivienda como uno de los tres problemas principales de los españoles (y de ellos mismos). He pensado que esa mención debía rondar máximos históricos. Y, ya metidos en harina, me he puesto a comprobarlo. El resultado es este gráfico, en el que se recoge la mención a la vivienda como problema de los españoles o del encuestado desde septiembre de 2000.



Como se ve, la cifra de febrero de 2007 no es la más alta de la serie, pero sí de las más altas, todas ellas bastante recientes. Imagino que, en parte, este aumento de la "preocupación" por la vivienda tendrá que ver con el gran alza de los precios (aunque en la actualidad ese alza está más moderada que hace un año), pero también con que el tema se trate con más frecuencia en la discusión pública. De todos modos, es muy llamativa la diferencia entre la situación actual y la que predominaba en los años 2000 y 2001. Ahora bien, no me pregunten por qué, de repente, las menciones empiezan a aumentar en otoño de 2002. Eso es para nota, y este examen no me lo he preparado.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • Echándole un vistazo a este pequeño estudio sobre los tipos de interés, podemos observar que la caida en picado del Euribor en 2002 desde valores rondando el 4% hasta mínimos como el alcanzado en Marzo de 2004 (2,055%) desata que muchos españoles cumplan su sueño de disponer de una vivienda en propiedad. Esta creciente demanda provoca el llamado "boom inmobiliario" y un encarecimiento de los bienes inmuebles (entre otros) debido al "abaratamiento" del dinero y al "redondeo" de la entrada en vigor del EURO. Obviamente este tema es mucho más profundo para exponerlo al completo en un sólo comentario, pero si de algo sirve, pues ahí queda. Un saludo.

    By Blogger Ttempux inmobiliaria, at 3/30/2007 11:38 a. m.  

  • En la primera mitad de 2002 fue cuando se pegó el gran batacazo el "negocio" de las puntocom. Hubo despidos, reorganizaciones, reajustes, etc., entre profesionales que poco antes ganaban mucho, eran jóvenes (al borde de los 30), se habían comenzado a endeudar para casarse, comprarse piso, coche... o todo ello a la vez, y de repente se vieron con problemas para afrontar el pago de todo ello. Normal que hubo quien se angustiara mucho. Y normal que esas personas (de las cuales conozco unas cuantas, porque las puntocom eran entonces mi sector) comenzaran a reflejar en las encuestas su preocupación por el precio de la vivienda. Pero no porque fuera cara, sino porque ellos ya no podían pagarla... o eso se temían.

    Supongo que ese alza en las encuestas tendrá otros motivos. Opino, sin embargo, que esto también ayudó.

    By Anonymous Anónimo, at 4/02/2007 3:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home