WonkaPistas

16.3.07

¿Cuántas parejas de hecho hay en España?

El CIS acaba de publicar el avance de resultados de un estudio muy interesante, que se titula "Fecundidad y valores en la España del siglo XXI". Se basa en una encuesta a una amplia muestra (casi 10.000 casos) de mujeres de 15 años o más. En ella se les pregunta, sobre todo, por los distintos aspectos de su fecundidad y de su situación familia, aunque hay algunas preguntas sobre cómo perciben el tener hijos y el matrimonio o la vida en pareja. Merece la pena echarle un vistazo, sobre todo por resultados como éstos:
--a pesar de todos los cambios habidos, una amplia mayoría (dos tercios) sigue sin estar de acuerdo con que el matrimonio sea una institución anticuada (y no piensen que las más jóvenes sí están de acuerdo);
--aunque muchas mujeres (casi un 60%) coincidan con la afirmación de que tener hijos es un obstáculo para la vida laboral de las mujeres, la inmensa mayoría van a tener hijos, y desearían tener, por regla general, más de uno;
--además, cuando a las que trabajan o han trabajado les preguntan si tener un niño les ha afectado de alguna manera a su trabajo, las que dicen que sí son, paradójicamente, las menos (pregunta 320); por ejemplo, sólo un 10% dice que le ha supuesto alguna discriminación en el trabajo (obviamente, para muchos de ustedes, ese 10% será mucho, pero tal como suele darse el debate público sobre estos temas, a mí me parece, más bien poco).

La encuesta me ha permitido contar con una mejor estimación de cuánta gente vive en pareja de hecho y cuanta vive casada. Combinando algunas preguntas de las tablas en que se cruzan los datos por la edad de la entrevistada, puede elaborarse este cuadro.


España, 2006. Mujeres de 15 años o más que viven en pareja, según estén casadas o no, por tramos de edad

Total 15 a
24
25 a
49
50 a
64
65 o
más
Viven con cónyuge 88,0 34,5 83,5 97,4 98,5
Viven con pareja de hecho
12,0 65,5 16,5 2,6 1,5
Total viven en pareja 5.854 192 3.186 1.324 1.150
Fuente: elaboración propia con datos del estudio 2.639 del CIS.

Como se ve, el porcentaje de mujeres que viven en pareja de hecho sobre el total de las mujeres que viven en pareja es del 12%, una cifra en la línea mínimamente ascendente que se obtiene con las encuestas del CIS (11,1% en 2005, 10,6% en 2004, 8,5% en 2003 y 2002). Sólo en el tramo de edad de 15 a 24 años son más las parejas de hecho que los matrimonios, lo cual es algo (hoy día) esperable. En todo caso, en esas edades, casi nadie vive en pareja (192 de 1.375 casos).

¿Ven como es lógico que la mayoría no considere el matrimonio una institución anticuada? Casi todas acaban casándose para formar una familia.

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

  • Dices:

    --a pesar de todos los cambios habidos, una amplia mayoría (dos tercios) sigue sin estar de acuerdo con que el matrimonio sea una institución (y no piensen que las más jóvenes sí están de acuerdo)

    ----

    Creo que te falta la palabra "anticuada" ahí.

    Un saludo.

    (Me acabas de dar el ejemplo que utilizar para explicar la binomial).

    By Blogger Topo Universitario, at 3/16/2007 12:24 p. m.  

  • Gracias, Topo. Corregido.

    By Blogger Wonka, at 3/16/2007 12:36 p. m.  

  • Es increible que lleven 2 dias diciendo por la tele, radios y periodicos que el 60% de las mujeres españolas creen que sus posibilidades de progreso profesional se han visto mermadas por tener hijos cuando, en realidad, ese dato era referido a las que no trabajan o tiene poca experiencia laboral. En cambio es solo un 10% de aquellas que si tienen una carrera profesional las que lo creen asi (lo que tampoco querria decir que sea cierto, sino que es su opinion subjetiva).

    Una conclusión, corrigeme si me equivoco: un 60% de mujeres españolas con o sin hijos no trabajan o han dejado su trabajo por la creencia de que tener hijos es incompatible con una carrera profesional. Sin embargo, el otro 40 % que no opina asi es por que lo compatibilizan y no lo ven como un obstaculo.

    A quien hacemos caso a las que trabajan y que mayoritariamente (un 85-90%)han compatibilizado ambas cosas o a las que han renunciado a trabajar y estan hablando por hablar sin tener experiencia de primera mano.

    Soy el único al que le parece todo esto una manipulación vergonzosa.

    By Blogger Alberto Neira, at 3/16/2007 7:36 p. m.  

  • Alberto. La pregunta sobre los hijos como obstáculo se le hace a todas las mujeres, independientemente de su situación laboral, y se refiere no a su experiencia personal, sino a las mujeres en general. Por eso yo apuntaba en la anotación que, en el caso de las que, efectivamente, tienen o han tenido trabajo, los hijos no parecen haber sido tanto obstáculo.

    En ese sentido, tu segundo párrafo está equivocado, pues los datos que comentamos no se refieren a la experiencia concreta.

    By Blogger Wonka, at 3/16/2007 7:47 p. m.  

  • No me sorprende que las mujeres no consideren anticuado el matrimonio... hasta cierto punto. Seguramente consideran anticuado el matrimonio tradicional de las sociedades patriarcales en las que la mujer entra a formar parte de la familia del hombre.

    Considero que las afirmaciones que haces parten de considerar que el matrimonio no ha evolucionado sustancialmente, aunque sí que reconoces que ha cambiado. Por el contrario, me parece que el matrimonio, o mejor la familia, ha sufrido un cambio brutal con la llamada liberación de la mujer, que sobre todo se refiere a su incorporación al trabajo remunerado. La familia occidental tradicional se basaba en una jerarquía patriarcal en la que la mujer, al casarse, se incorporaba a la familia del hombre. La mujer depende (económicamente) del hombre y éste garantiza su seguridad.

    Por los motivos históricos que sean (apunto el desarrollo del individualismo) la sociedad ha ido quitando importancia a la dependencia de la mujer a la familia. Al convertirse la mujer en un sujeto con derechos civiles plenos y desarrollarse el estado del bienestar (entendiéndolo es su concepción más amplia de estado que protege a los individuos más débiles), es el estado y la ley quienes garantizan su protección. Las leyes del divorcio y su incorporación a trabajos remunerados completan la independencia de la mujer con respecto a la familia encabezada por el hombre.

    En cualquier caso el matrimonio permite reducir los riesgos que corren las mujeres al formar una familia (tener hijos). Estos riesgos son mayores que en el caso de los hombres. Este punto creo que es el que hace que las mujeres consideren el matrimonio como una insititución social necesaria. Pero no tiene nada que ver con el matrimonio patriarcal de hace varios siglos que sí considerarán anticuado. Lo que no sé es como poder evaluar ambas consideraciones (matrimonio patriarcal / matrimonio actual).

    En definitiva, esperaría ver que son los hombres los que cada vez tienen menos interés por el matrimonio. En el pasado les garantizaba el puesto más alto en la jerarquía de la familia patriarcal, pero ahora no les garantiza ningún puesto relevante. Además, esperaría ver que las mujeres valorasen más el matrimonio cuando tienen hijos pequeños y es más evidente la necesidad de garantizar el compromiso de una pareja estable.

    En cuanto a la pregunta 320, se dice que se realiza sólo a las que tienen hijos, biológicos o no, no a todas las mujeres. Aquí se incluyen las que tienen hijos y no trabajan. Las que no trabajan tiene pinta que esán incscritas en el grupo "No procede", puesto que la pregunta no procede. Podría equivocarme pero les concedo el beneficio de la duda. En cualquier caso el 10% del que hablas se mantiene.

    Es más interesante observar las diferencias entre las preguntas sobre si los hijos han supuesto una discriminación (6,7% que sí) y han supuesto una limitación en la promoción de su trabajo (16,9%). Creo que esta diferencia refleja las situaciones en que las mujeres consideran que tener un hijo impide que conscientemente se ponga más esfuerzo en promocionar, pero no es una imposición exterior que sería discriminación.

    Al observar las diferencias entre las respuestas (descontadas las respuestas que no proceden) por grupos de edades se observa que las grupos más jóvenes tienen más tendencia a considerarse discriminadas (pasa del 3,0% en el grupo de más de 65 años a 17,4% en las más jóvenes) y que los hijos les han impuesto limitaciones en la promoción profesional (pasa del 8,0% en el grupo de más de 65 años a 30,6% en las más jóvenes). Además, la relación entre las respuestas afirmativas sobre limitación de oportunidades y discriminación son menores. Esto último podría sugerir que las mujeres más jovenes consideran que las limitaciones en su promoción profesional es más debido a discriminación que las cohortes anteriores, aunque las diferencias no son muy relevantes. Creo que las mujeres cada vez son más conscientes de su valía individual y de las diferencias por motivo de género que consideran no justificadas que pueden observar a su alrededor.

    By Anonymous A.V., at 3/21/2007 12:53 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home