WonkaPistas

10.6.07

Efectivamente, no hay tantas prostitutas

Una de las manías que tenemos Josu y yo es dudar de cifras que nos parecen irreales, a poco que se hagan cuatro cálculos y nos demos cuenta de su dimensión real. Nuestra favorita es la de las 300.000 o 500.000 prostitutas que, según algunas fuentes, trabajarían en España. Josu ha mostrado en varias ocasiones cómo esa cifra (y la del millón y pico de servicios diarios, y la de la burrada de millones de euros que "mueve" el sector) no tienen sentido. Yo mismo me preocupé un día de buscar los orígenes (no fundamentados) de esas absurdas cifras.

Hoy nos avisa Athini de un informe publicado por Comisiones Obreras (no disponible en la web), en el que se dan por buenas las cifras calculadas en algún estudio de la Guardia Civil. Según ese estudio, habría unas 26.000 prostitutas en España, 20.000 trabajando en clubes, 6.000 en la calle. Cifras parecidas citó Josu una vez al comentar las cifras exageradas.

A mí, esas cifras me suenan mucho más sensatas, si bien están un poco por debajo de las proporciones calculadas en estudios locales (de 2 a 3,5 por mil mujeres mayores de 15 años). Unas 26.000 prostitutas representarían alrededor de un 1,3 por mil de esa población de mujeres.

Hacen bien los autores de este informe en acusar a las ONGs que han difundido el dato de las 300.000 o 500.000 de exageración en aras de aumentar la alarma sobre este posible problema. Las cifras auspiciadas por CCOO se sitúan en el marco de una propuesta favorable a la, digamos, normalización de este sector laboral, a través de su regulación y el reconocimiento de la prostitución como actividad laboral. Espero que CCOO y los autores del libro no estén utilizando una cifra demasiado baja, precisamente, para todo lo contrario que las ONGS, es decir, para sugerir una dimensión menos problemática y "normal".

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • Es de todos sabido que las cifras son manejadas por los gobiernos, partidos y organizaciones para su uso y disfrute. Todavía me acuerdo de las guerras de cifras en las manifestaciones contra la guerra de Iraq, contra ETA, contra la ley de matrimonio homosexual o a favor de la familia (cada uno que lo llame como quiera) y otras manifestaciones más. Cuando las cifras nos vienen bien las creemos, y si nos vienen mal damos poca credibilidad a quien nos las ofrece. Así es siempre.

    By Blogger Butzer, at 6/10/2007 5:57 p. m.  

  • Si están utilizando una cifra más baja quizá sea también por interés, para hacer más viable su discurso en pro de la regulación laboral - si sólo son 26.000 no sería para tanto el impacto en el sistema de seguridad social (salvo que estuvieran todas en Soria, o en Teruel ¡claro!).

    En cualquier caso debe ser un sector con bastante movilidad geográfica (por lo que se sabe por los anuncios), así que es posible que no sean tantas, pero que las muevas mucho por todo el país.

    Salvatierra de Barros.

    By Anonymous Anónimo, at 6/10/2007 10:17 p. m.  

  • Hoy he leido que CCOO se queja de la proliferación de Grandes superficies dando el dato de que por cada puesto de trabajo en una gran superficie desaparecen 6 del pequeño comercio. ¿De donde lo habrán sacado?

    By Blogger David, at 6/11/2007 1:05 p. m.  

  • Efectivamente... o no. Seguimos en las mismas que antes, con los mismos datos que antes. No aporta nada nuevo que alguien se fíe de unos datos que ya se conocen. Y que curiosamente le vienen bien para defender su tesis.

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 6/11/2007 5:48 p. m.  

  • ...en aras de aumentar la alarma sobre este posible problema.

    Problema? Que problema?

    By Blogger J., at 6/25/2007 2:14 p. m.  

  • 1,2 millones de servicios, según el link....Parece una pasada.

    "Sí, soy amante profesional."

    http://blog.amanteprofesional.com

    By Anonymous Anónimo, at 7/17/2007 2:21 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home