WonkaPistas

18.5.07

Educación cívica

Una de las cuestiones hoy más discutidas en el ámbito de la enseñanza es la de la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía". Uno de los contenciosos principales es si el estado tiene derecho a inculcar en los niños determinados valores, arrebatando esta prerrogativa a los padres. Yo tiendo a ser muy poco favorable a este tipo de asignaturas, aunque no es éste el tema de esta anotación.

Ésta tiene otro sentido, el de recordar que, a pesar del calor de la discusión, nadie, que yo sepa, se ha parado a pensar si ese tipo de clases ("educación para la ciudadanía", "ética", "formación del espíritu nacional", etc.) son efectivas. En realidad, en España, nunca nos paramos a pensar en este tipo de cosas, entre otras razones, porque la investigación sobre educación es raquítica. En Estados Unidos sí han hecho bastantes estudios sobre la influencia de las clases de "civics" en los "civic values" de los estudiantes. Me trae esto a la cabeza un artículo de Patrick J. Wolf en Education Next, en el que se analizan los trabajos empíricos que relacionan el tipo de colegio (público, privado, charter school y demás) con los valores cívicos que adquieren los estudiantes.

En esta revisión de la evidencia se llega a varias conclusiones. La siguiente me ha llamado mucho la atención (mis negritas):

Effective instruction itself likely promotes civic values, as better-educated citizens tend to be more knowledgeable about politics, more tolerant, and more active in their communities. Some preliminary studies suggest that students are more likely to embrace civic values as adults if they had the opportunity to participate in student governance or voluntary activities as students, or at least witnessed adults who modeled proper civic behaviors in their schools. There is less empirical support for curricular interventions aimed at boosting civic values. Civics classes appear to increase civic values such as tolerance only modestly, and only if they are customized to focus explicitly on that particular value. There is no evidence that taking a required civics course in junior high or senior high school, in and of itself, enhances civic values.

Es decir, no está nada claro que una asignatura de educación cívica, o de educación para la ciudadanía--en nuestros términos--, sirva para mucho. Probablemente, funcionan mejor otras cosas, más indirectas, como la mera instrucción (cuanto más educado es un ciudadano, más tolerante suele ser, por ejemplo) o la participación en actividades de voluntariado. Wolf apunta, también a que puede influir algo que podríamos llamar ambiente escolar, o, en sus palabras, "a generally higher level of order and discipline". Es decir, uno aprende a comportarse con civismo actuando cotidianamente en una institución cuyas reglas y valores efectivos (es decir, que se aplican, no que viven en el limbo de los reglamentos) estimulan esos comportamientos, y no (o casi no) de manera "intelectual", aprendiendo valores en una asignatura como el que se aprende una fórmula matemática. Así veo yo las cosas, aunque, como Wolf, no cuento con evidencia empírica para sustentar mi afirmación.

Se me olvidaba, la principal conclusión del trabajo de Wolf es que las escuelas privadas suelen ser un poco más efectivas que las públicas en la promoción de valores cívicos entre sus estudiantes, al contrario de lo que suele pensarse. Esto no es un hallazgo reciente (su primer análisis sobre esta cuestión es de 2002; véase también este otro artículo de David E. Campbell, de 2001), pero conviene recordarlo de vez en cuando, más que nada para seguir situando las cosas en sus justos términos.

ACTUALIZACIÓN. Se me ha olvidado decir que he llegado al artículo de Wolf a través de la página de Joanne Jacobs.

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13 Comments:

  • - "Es decir, no está nada claro que una asignatura de educación cívica, o de educación para la ciudadanía--en nuestros términos--, sirva para mucho".

    - Haciendo de brujo corujo (o sea, sin tener ni idea ni estudios a mano) me atrevería a ir aún más lejos:
    No va a servir para nada.

    Cuando yo estudiaba (allá por el paleolítico), no conocí a nadie cuyos valores religiosos se reforzaran por la asignatura de religión ni nadie que fuera más bondadoso, honrado, etc., por las clases de ética.
    La verdad es que no entiendo muy bien tanta polémica por algo de resultados tan dudosos. La polémica estaría en si es necesario otro callo malayo... :-(

    La gente estudiará de memoria para aprobar y, si no tienen que examinarse, ni eso. Dudo mucho que exista alguna posibilidad de que de esta manera se interioricen "valores ciudadanos".

    - "(cuanto más educado es un ciudadano, más tolerante suele ser, por ejemplo)"
    - Pues no lo tengo tan claro. En RL, tenemos a algunos grandes adalides de la educación que cucificarían a su padre por llevar los mismos calzoncillos 2 días seguidos... Por supuesto, desde el anonimato que para eso está.

    La educación de algunos no oculta más que hipocresía.

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2007 5:22 p. m.  

  • Alguien me comentó que en la nueva ley de educación del 2006 se reducen las horas semanales de educación física. Teniendo en cuenta el problema tan "gordo" de la tendencia de obesidad en la población infantil española, según dicen muchos, y a propósito de la inclusión de esa nueva asignatura, lo único que había pensado es ¿Cómo no se les habrá ocurrido llamarla "Educación para la ciudadanía obesa"?

    Bueno, la próxima vez igual hasta pienso en serio sobre el tema que planteas porque es interesante de verdad. Es que no me han puesto las cortinas y se me están achicharrando las neuronas.

    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2007 7:47 p. m.  

  • Comparto el escepticismo sobre la utilidad de un adoctrinamiento en valores desde la escuela. Mucho mejor vivirlos, o vivir en una institución donde se vivan, que oírlos contar.

    Por otra parte, en todo este debate siempre echo en falta que alguien diga que, aparte de educar o no en valores, sería extremadamente valioso que en algún año (o dos) de la ESO todo el mundo tuviera una asignatura, aunque fuera de dos horitas semanales, de SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL (o la Constitución, vaya).

    Es decir, que para poder ser buen ciudadano uno tiene que SABER en qué sistema político vive. Cómo funciona el parlamento, el gobierno, los partidos, el sistema judicial...

    Que en 10 años de enseñanza obligatoria nunca se explique eso a los estudiantes es una vergüenza.

    By Blogger Josu, at 5/18/2007 9:42 p. m.  

  • Josu, yo por la experiencia que tengo con mis hijos, si se lo han explicado algo, pero de la manera más aburrida posible y mal..... Como todo.
    Un saludo
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2007 10:07 p. m.  

  • Iba a decir lo mismo que ha dicho Josu, sólo que añadiendo que por lo que yo he nleido esa nueva asignatura si incluye una parte con contenidos de ese tipo, incluso sobre los impuestos. En cuanto a la apreciación de Wolf sobre la superior educación en civismo de los alumnos de las esculeas privadas, creo que habria que tener en cuena la extracción social previa.

    By Anonymous Anónimo, at 5/19/2007 4:14 p. m.  

  • Muy buena la anotación y gracias por las sugerencias de lecturas. Pero no se nos puede olvidar que el asunto se plantea como alternativa a la religión. Igual adoctrinamiento, al que tienen derecho los padres ..... aunque a mi me gustaría quitarlo de los colegios (salvo los religiosos privados puros que para eso están) y llevarlo a las parroquias (que para eso deberían estar). Y así nos quitábamos todos el adoctrimanmiento y que cada cual apechugue a su modo con lo que les enseña a sus hijos que paa eso son su responsabilidad. Sí, lo que digo, su responsabilidad.

    Seguiré en otro momento que me reclama una "de mis responsabilidades" y me debo a él.

    Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 5/19/2007 6:05 p. m.  

  • Estoy con Salvatierra de Barros. Creo que haríamos un gran favor al sistema educativo si, en vez de inventarnos asignaturas absurdas para "compensar" los huecos y crear alternativas, decidiéramos llevar la religión a donde por naturaleza le corresponde: las parroquias.

    Saldríamos ganando todos. La gente con creencias religiosas y la Iglesia también (igual hasta iba más gente).

    Por lo que me han comentado, en Argentina no hay educación religiosa en los colegios públicos desde hace casi un siglo. Y sigue siendo un país profundamente católico. Yo diría que más que España.

    De ahí deduzco que gran parte del debate que hay en España sobre este tema se basa en un absurdo: la creencia o el temor de que si desaparece la educación religiosa de los colegios va a descender el número de fieles.

    By Blogger Fabián, at 5/21/2007 9:38 a. m.  

  • Mi percepción (más o menos interna al asunto) es que el católico español medio es bastante acomodaticio y está acostumbrado a que la formación religiosa de los niños se haga en la escuela sin tener que buscarse la vida en la parroquia. La escuela dominical, muy típica de los credos protestantes [pero también de los católicos en países donde hay mayoría protestante], es una molestia que obliga a los padres a organizar sus fines de semana en función de "otra actividad más" y a mantener una relación más activa con su parroquia. Simplemente aquí hay poca costumbre y el que quiera tendrá que hacer un esfuerzo. Otro tema es que estos cambios hay que hacerlos de forma progresiva. Lo mismo que nos aprece mal que se eche a la calle a todo el mundo de una fábrica que ya no hace falta, los profesores de religión (aunque estén nombrados digitalmente por la CE) tienen algún derecho laboral que proteger.

    By Anonymous Anónimo, at 5/21/2007 11:01 a. m.  

  • Rizando el rizo, hace tiempo me pico la curiosidad e inventigué sobre el lugar de la religión en el sistema escolar finlandes. Ya saben, ese que hace milagros en los informes PISA. Pues bueno, los niños reciben asignatura de religión (luterana) excepto que los padres objeten, en cuyo caso les dan etica.

    Dicho de otro modo, tener una clase de religión, etica o lo que sea no influye para nada en la calidad global de la enseñanza. Mientras, nuestros políticos parecen completamente obsesionados con la asignatura de religión (sea para quitarla o para mantenerla), como si ese fuera el principal problema de la educación en España.

    Completamente patetico...

    By Anonymous Anónimo, at 5/21/2007 5:52 p. m.  

  • Soy colombiano, un pais que como ustedes saben tiene una larga historia de violencia que se ha arraigado en las raices de generaciones completas, desde el campo de la psicologia aca se manejan diversos programas de educacion orientada no a la educacion moral sino a la responsabilidad social; el objetivo como tal es romper los eslabones que mantienen siempre presentes los ciclos de violencia en las diferentes redes sociales, la evidencia de que esos programas si pueden llegar a funcionar esta aca, busquen en google investigadores como Enrique Chaux, Andres Molano, Angela Maria Estrada o Maria Cristina Villegas (todos estos son de mi universidad pero estoy seguro que existen muchos mas en Colombia).
    Estos investigadores tambien han contribuido a la construccion de programas de educacion orientada a la "moral" o como se quiera llamar; mas alla de esto considero que lo importante de estos programas es que estan hechos con un sentido de responsabilidad de unos cuantos academicos con la sociedad en donde viven; los problemas de violencia y agresividad en Colombia son mas perceptibles, es decir estan mas a flor de piel, esto ha impulsado en las comunidades cientificas una busqueda de alternativas que complementen y enriquescan tanto las producciones academicas como los programas de educacion; Se estan pensando, se estan probando y se estan aplicando, mas alla de cualquier posicion, me parece a mi, que lo mas importante es intentarlo pero intentarlo con responsabilidad, en los programas aplicados aca no se habla de cogidos morales ni de etica, no se busca instruir en el respeto a unas reglas monoliticas escritas sobre el papel; lo que se hace es darles a los niños y a los jovenes experiencias que les permitan vivenciar los problemas de agresividad he irrespeto al otro, el conocimiento que se da es concreto y orientado a lo cotidiano.
    Hay que darle la oportunidad a estos programas, esto lo he aprendido aca, en donde cualquier recurso que pueda aportar a la solucion del conflicto es mas que bienvenido.

    By Blogger Rhinoceruz, at 5/24/2007 4:05 a. m.  

  • By Blogger -Xv, at 5/25/2007 2:56 p. m.  

  • La educación (moral; la instrucción es otra cosa) deben darla los padres en primer lugar, y la escuela sólo en segundo (debe ocuparse más de la instrucción). Eso es lo ideal y así debería ser. Pero da la casualidad de que el mundo va por otros derroteros, y fomenta que los padres estén más tiempo trabajando y menos con sus hijos. Entonces el lugar de los padres lo ocupan los medios de comunicación y la escuela. El problema es que los medios de comunicación son empresas privadas a las que normalmente lo que más les interesa la formación de los niños. Ahí es donde entra la escuela; ciertamente, no es el mejor sitio para enseñar ni aprender valores, pero si no se ocupan los padres alguien tendrá que hacerlo. Y debe hacerse de forma general y de forma concreta, en una asignatura como esta.

    Lo importante no es que se adoctrine o no, sino si los valores son correctos. Todo es adoctrinamiento en la vida, cuando renunciamos a hacerlo otro ocupa nuestro lugar. A mi no me molesta que se enseñe religión en la escuela, lo que me preocupa en todo caso es que se enseñe que la homosexualidad es mala. Si lo que enseña el profe de religión es que hay que amar al prójimo, adelante.

    Sobre lo que comenta Josu de una asignatura de sistema político: Por pedir que no quede, pero igual que él considera que una asignatura de valores es ineficaz, yo creo que de poco vale conocer el sistema si no se tienen los valores correctos para utilizarlo. Lo importante son los valores, y en la medida que la gente sepa relacionarse mejor con los demás, el sistema funcionará mejor, sin necesidad de conocerlo al dedillo.

    De todas formas es muy probable que a los poderosos no les interese nada que los ciudadanos sepan cómo funciona el sistema, igual que tampoco les interesa que sepan cómo funcionan las hipotecas y esas cosas de la economía. De todas maneras, como dice Ep, esta asignatura tan polémica sí que va un poco por ahí.

    Y también como dice Ep, es absolutamente irrelevante que una escuela sea pública o privada a la hora de instruir. Aparte de que los alumnos son distintos, los valores correctos e incorrectos no dependen de si los da el Estado o un señor de Murcia.

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 5/30/2007 1:55 p. m.  

  • nos se si la educacion civica sirva o no, pero me la hacen estudiar en la escuela y la odio con toda mi alma
    hace una pagina que tenga todo lo de educacion civica (seria como un libro) y te juro que entro siempre
    los libros de educacion civica no sirven¡!, me compre uno y la profesora me dijo que comprara otro, si en pedo

    By Anonymous Anónimo, at 8/12/2007 9:50 p. m.  

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