WonkaPistas

10.5.07

Tendencias políticas de los profesores y los estudiantes de Madrid (II)

Como era previsible, Carlos Berzosa ha ganado las elecciones a rector de la Universidad Complutense. Era previsible porque, en buena medida, el voto está orientado ideológcamente, como defendí el otro día. Prácticamente ha aglutinado todo el voto de "izquierdas" de la primera vuelta, igual que Nogales, su adversario, ha aglutinado el de "derechas".

En mi anotación del otro día, de todos modos, cometí un error al contar los votos de profesores, pues sumé todos los depositados en cada centro, sin darme cuenta de que los profesores que no son funcionarios doctores no votan en su centro, sino en unos pocos asignados al efecto. Mis disculpas.

En realidad, el análisis casi no cambia aunque usemos los datos "buenos". Veámoslo.

En el siguiente gráfico (1) se ve la relación existente entre el voto de los profesores a candidatos de "izquierdas" (Aldecoa y Berzosa) en la primera vuelta y el voto de profesores (sólo funcionarios doctores, pues son los únicos de los que sabemos que votan en el centro al que pertenecen) a candidatos de izquierdas. La relación es la esperable y de cierta fuerza. Ya lo vimos en la anotación anterior.



En la segunda vuelta, se observa la misma relación, con una fuerza quizá inferior.



Este último gráfico, al compararlo con el primero, sugiere que los patrones de voto han debido de mantenerse bastante.

En el caso de los estudiantes así ha sido.


Si no fuera por las dos "excepciones" de Estadística y Óptica, la correlación sería elevadísima (R2=0,95). La excepción de Estadística es explicable por el reducido número de casos, lo que hace que cualquier variación mínima pueda suponer cambios porcentuales importantes. El caso de Óptica no lo sé explicar, pues da la impresión de un vuelco en los resultados, lo que no se habría producido en ningún otro sitio. Quizá se trate de un error en la transcripción de los datos.

¿Y los profesores? Pues algo parecido a los estudiantes, sin la excepción de Óptica (¿ni la de Estadística?).




Me da la impresión, por tanto, de que el voto de los estudiantes está más ideológicamente orientado que el de los profesores. No hay más que ver lo bien que se alinean los puntos en el tercer gráfico (quitando las dos excepciones) y lo más dispersos que están aquellos en el cuarto.

Que sea así es lógico, pues los profesores cuentan con mayor y mejor información sobre los candidatos precisamente por ser profesores. Su mayor implicación en la vida académica y administrativa de los centros les hace buscar y adquirir esa mejor información y tenerla en cuenta más a la hora de votar, pues les va más en ese voto a ellos que a los estudiantes (que están, por así decirlo, de paso). En el caso de los estudiantes, el acopio de información se les hace mucho más costoso, por lo que tenderán a recoger mucha menos. Además, tampoco tienen mucho interés en incurrir en esos costes, pues no les va tanto en la elección a rector ("están de paso"). Así, es lógico que echen mano de las orientaciones políticas de los candidatos y de las suyas propias como criterio principal de voto. Es la estrategia menos costosa, y la que muchos aplican en las elecciones generales, por cierto.


_____________
(1) He dejado fuera el dato de Ciencias de la Documentación, porque sólo han votado 6 profesores y cualquier variación, por mínima que sea, se notará demasiado en los porcentajes.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home