WonkaPistas

7.11.07

Phishing

Aunque parezca increíble, suelo recibir muy poco spam en mis cuentas de correo activas, y nunca había recibido un mensaje de "phishing" hasta hoy. Como saben, se trata de mensajes enviados por defraudadores simulando ser uno de los bancos con los que tienes cuentas, en la expectativa de que, si picas, conseguirán tus datos bancarios. Quizá haya gente que "pica", pero me extraña, pues estos mensajes son muy fáciles de identificar.

El que he recibido hoy es estupendo. Vean.


Estimado cliente,

Haga el favor de leer atentamente esta carta y seguir nuestras recomendaciones.

Posiblemente Usted notó que la semana pasada nuestro web CCM funcionaba inestable y se observaban frecuentes intermitencias.

Hemos renovado nuestras instalaciones bancarias y ahora el problema está resuelta.

Pero para activar un sistema nuevo de protección de los datos y una capacidad de trabajo correcta de sus cuentas bancarias, le pedimos a Usted a introducir los detalles completos de la cuenta para que pudamos renovar nuestra base de los clientes y comprobar la capacidad de trabajo de nuestro nuevo sistema de protección de los datos.

Si Usted no active su cuenta bancaria durante 3 días, las posibilidades complementarias de la defensa de seguridad no serán establecidas en su cuenta.

Tome este enlace para verificar sus datos bancarios:
https://www.ccm.es/activa24/internet/

Esta carta es enviada automáticamente a todos los clientes de nuestro banco, no hay necesidad de contestar a ella.

Con respeto,
La administración y el Servicio de apoyo técnico CCM.
Copyright Š 2007 Caja Castilla La Mancha. Todos los derechos reservados.



No sólo no tengo cuenta en la Caja Castilla La Mancha, sino que, aunque la tuviera, inmediatamente me habría dado cuenta de que el autor del mensaje no habla (ni escribe) español. Los errores o las expresiones inapropiadas o extrañas son múltiples: "funcionaba inestable", "el problema está resuelta", "una capacidad de trabajo correcta de sus cuentas bancarias", "le pedimos a Usted a introducir", "pudamos renovar", "base de los clientes", "protección de los datos", "Si Usted no active", "durante 3 días", "la defensa de seguridad", y "Tome este enlace", sin ánimo de ser exhaustivos. Encima rematan la faena llamando "banco" a una caja.

El vínculo que supuestamente lleva a Caja Castilla La Mancha, cómo no, lleva a otra dirección, china, por más señas. A chino es a lo que suena el mensaje.

Etiquetas:

8 Comments:

  • No está mal, pero las que te dicen que van a quitarte la cuenta la cuenta de Hotmail son mucho mejores. Te tutean, a veces ponen solo el nombre y no el apellido (del supuesto presidente), hay faltas de ortografia para dar y vender además que el diseño del correo suele bastante pobre.

    Para enmarcar :)

    By Blogger Xavi Gil, at 11/07/2007 9:23 a. m.  

  • Lo que me asombra es que sea el primer mensaje de este tipo que recibes.
    La verdad es que sí, la mayoría tienen una redacción llena de anacolutos o frases directamente incomprensibles, que reducen un poco la simpatía por las víctimas (hay que ser torpes).
    Pero hay algunos mejor escritos que se comprende que den el pego.
    Lo curioso, ahora que lo pienso, es que de vez en cuando los medios hablan de esto, pero no creo haber visto nunca en un periodico una copia tal cual de un mensaje, como la que tú has hecho.
    Esta sería, supongo, la mejor forma de alertar a la gente.

    By Blogger Josu, at 11/07/2007 9:26 a. m.  

  • No, no parece mentira que apenas recibas spam. ¡Parece un milagro! Puedes considerarte afortunado, en serio.

    Es curioso: aun con mensajes tan burdos y rastreros que no deberían engañar ni a un preadolescente poco avispado, hay gente que pica. Y lo peor es que, después, conservan su derecho a votar en las elecciones.

    By Blogger Manuel Delgado, at 11/07/2007 9:50 a. m.  

  • Ha sido el mismo que he recibido yo. Yo creia que los que hacian phising se lo curraban mas. Eso si, esta panda de cabrones, se aprovechan de la gente que no anda todos los dias por Internet.

    By Anonymous Anónimo, at 11/07/2007 10:13 a. m.  

  • Wonka:

    Yo también he recibido ocasionalmente mensajes de estos y me sorprende que la gente pique (por cómo están escritos, sobre todo).

    Pero lo cierto es que hay un porcentaje reducido de gente que pica en el timo y eso es lo que les justifica a los defraudadores seguir haciéndolo (el coste de la operación debe ser poco menos que irrisorio).

    Igualmente hay gente que sigue picando en el timo nigeriano (el famoso 419) o el también tradicional de la lotería española. A mí éste me parece el más llamativo de todos, ya que consiste básicamente en "gente que empieza a pagar dinero para liberar un premio de una lotería que les ha tocado sin haber jugado". Así como suena.

    By Blogger Fabián, at 11/07/2007 10:21 a. m.  

  • Yo también lo he recibido, y en efecto este se nota mucho. Pero hace años recibí algunos de Caja Madrid que estaban muy bien hechos.

    En los periódicos impresos no sé si han publicado ejemplo, pero por ejemplo en este gráfico animado de Elpais.com ponen precisamente el de Caja Madrid:

    http://www.elpais.com/graficos/internet/Estafa/phishing/internet/elpgranet/20050329elpepunet_1/Ges/

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 11/07/2007 12:04 p. m.  

  • ja ja ja, increíble!

    By Blogger Marta Salazar, at 11/07/2007 6:43 p. m.  

  • Tengo una larga experiencia en recibir e-mails similares, me alerté del problema hace años porque recibí un e-mail de un banco en el que no tenía cuenta. Algunos clavan los logos, pero la sintaxis les falla, aunque más que la sintaxis les falla el estilo, suelen ser más alambicados que los escritos bancarios que se reciben habitualmente en España.

    Pero si alguien a estas alturas pica no tiene perdón.

    Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 11/12/2007 5:42 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home