WonkaPistas

1.10.07

Desigualdad en la posesión de libros en España (gráficos curiosos LV)

El Ministerio de Cultura acaba de publicar la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, 2006/2007. Es una fuente muy útil para hacernos una idea de cuánto leemos, cuánta música escuchamos, cuántos museos visitamos, etc. Échenle un vistazo; hay muchos datos interesantes.

Como curiosidad, y motivado por la discusión de Josu el otro día sobre la media y la mediana, me he fijado en el cuadro en el que se clasifica a los encuestados (15 años o más) según el número de libros que hay en su hogar. Por término medio, incluyendo a los individuos en cuyos hogares no hay libros, el individuo "medio" tiene 174,8 libros en su hogar (datos aquí, cuadro 1.1). No está nada mal. Lo que pasa es que, en realidad, muy poca gente tiene tantos libros en casa: según la encuesta, el 72% de los individuos tienen en su hogar 100 libros o menos (y un 13,3% tiene de 101 a 200). Por eso, usar la media para describir lo que pasa en los hogares españoles nos desorienta más que nos aclara.

La mediana (el valor que divide en dos a la muestra, ordenados los individuos de menos a más libros en su hogar), sin embargo, estaría entre los 26 y los 50 libros (probablemente, más cerca de los 50 que de los 26). No son muchos. Además, deberíamos recordar que, aparentemente, no se excluyen los llamados libros de texto.

Con los datos del cuadro 1.1. puede calcularse, grosso modo, la distribución del total de libros en los hogares españoles según el número de libros que los encuestados dicen tener en su hogar (1). Como sé cuántas personas hay en cada intervalo ("ningún libro", "1 a 9", "10 a 25"...), puedo estimar cuántos libros "tienen" esas personas multiplicándolo por el valor medio del intervalo (17,5 en el de "10 a 25", por ejemplo). El último intervalo, el de más de 200 libros es el más difícil de estimar. Sin embargo, puedo calcular la media de este intervalo de manera que la media global me dé 174,8. Resulta ser de 867 libros. Tómese, de todos modos, como número aproximado y téngase en cuenta, de nuevo, que esa media puede ocultar una distribución muy sesgada hacia el extremo superior. Los resultados de esta estimación, gruesa, están en el gráfico siguiente.



No hagan mucho caso a los porcentajes exactos de "libros", pero sí a las diferencias de magnitud en las barras. Salvo que haya cometido un error garrafal en mi estimación (que todo puede ser), lo que sugieren es una gran concentración de los libros en relativamente pocos hogares: más de dos tercios de los libros en un séptimo de los hogares. No creo que haya otro bien de consumo cultural más concentrado en pocos hogares que éste--quizá con la excepción de los discos o CDs de música clásica--, aunque no me he parado a comprobarlo con los datos de la encuesta. Desde luego, es un bien mucho más concentrado en pocos hogares que la renta disponible (no tengo los datos a mano). Curioso.


___________
(1) Digo "grosso modo" porque la unidad investigada en la encuesta es el individuo, no el hogar, y, a efectos del hogar, no "vale" lo mismo un individuo que vive en un hogar de tres personas que uno que vive solo. Los libros del hogar del primero los estaríamos contando tres veces, por solo una los del segundo. Como los hogares con menos personas son los hogares de personas mayores y éstas son las que menos libros tienen en casa, estaríamos, en cualquier caso, infrarrepresentando los hogares de los que menos libros tienen.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

  • Me pregunto, ¿cómo medir las "actividades culturales" que tienen lugar en la red? Quiero decir, es fácil contabilizar los libros, pero ¿no crees que una encuesta sobre lectura debería incluir preguntas sobre hábitos de lectura en la red? Cada vez más, internet es el lugar en el que tienen lugar muchas de nuestras actividades, incluídas las culturales. Te digo esto porque en Méxicto también se han hecho encuestas de lectura y se incluyen periódicos, revistas y libros, pero la lectura on-line es la gran ausente.

    Saludos

    By Blogger Luis Mondragón, at 10/01/2007 3:34 p. m.  

  • Luis Mondragón: tienes razón. De todos modos sí que se empieza a considerar Interent como medio de lectura. En la encuesta que comentamos, un 14,1% dice leer prensa por internet mensualmente. Pero es cierto, se podría preguntar por lectura no sólo de libros o prensa, sino de otros materiales que hay en la red.

    By Blogger Wonka, at 10/01/2007 4:11 p. m.  

  • Muy interesante, y cuadra con lo que ya sospechaba yo por mi "trabajo de campo"

    By Anonymous Anónimo, at 10/04/2007 11:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home