WonkaPistas

25.10.07

Una encuesta del CIS sobre medio ambiente

En julio de este año se hicieron públicos los resultados de la última encuesta del CIS centrada en el medio ambiente, con trabajo de campo de junio de 2007. Entonces se me pasó, en parte porque no tuvo mucha difusión, en parte por estar atareado. Échenle un vistazo. Tiene bastantes preguntas interesantes, aunque la redacción de algunas deja que desear (la p.16, por ejemplo). Las respuestas del público son las esperables, muy en la línea de lo medioambientalmente correcto: medio ambiente más importante que crecimiento, contrarios a la energía nuclear... Sin embargo, se observan algunas dosis de realismo a la hora de reconocer que, en el fondo, no tenemos mucha idea sobre temas medioambientales (un 36% no había oído hablar nunca del Protocolo de Kioto, por ejemplo), o, simplemente, al equivocarse de plano en algunas estimaciones. En este último sentido, el error más gordo es el que se comete al mencionar las fuentes de energía más baratas: en primer lugar queda la solar (la menciona un 33,5%) y en segundo lugar la eólica (16,5%), justo las dos más caras, por ese orden, si de lo que se trata es de producir electricidad. Un 25% ni siquiera contesta esa pregunta.

Mi favorita tiene que ver también con conocimientos medioambientales, aunque más indirectamente. Es la p. 30: "¿Podría decirme quién ocupa en la actualidad el cargo de Ministro/a de Medio Ambiente?".

Un 57,1% ni siquiera contesta. Un 21,6% contesta pero se equivoca. Un 21,2% menciona, correctamente, a Cristina Narbona.

Etiquetas: , , ,