WonkaPistas

16.1.08

Quizá seamos 50 millones en 2015, casi la sexta parte extranjeros

El INE acaba de publicar las "Proyecciones de población a corto plazo". Según su escenario central (1), seremos en España 49,8 millones de habitantes en 2015.

Según sus estimaciones, aunque el INE no lo cuantifica, es muy probable que la población extranjera en España casi se duplique desde 2007 a 2015. Las entradas netas de extranjeros previstas, según dicho escenario, para el periodo 2007-2014 son de 4,2 millones de personas, mientras que en el periodo anterior de la misma duración (1999-2006), las entradas netas fueron de 3,9 millones.

Teniendo en cuenta que la gran mayor parte del crecimiento de la población extranjera en España se ha debido a las aportaciones del exterior y no tanto a la natalidad, no sería de extrañar, entonces, que la población extranjera se duplicara en los próximos ocho años. Si fuera así, teniendo en cuenta que en el Padrón de 1 de enero de 2007 había 4,5 millones de extranjeros, no sería raro que su número se acercase a los 8 millones en 2015. Con una población, por entonces, de 50 o 50,5 millones de habitantes (2), eso supondría que el porcentaje de extranjeros en España rondaría el 16%, bastante por encima del medido en 2007 (9,9%). Por supuesto, ello sería así aceptando las previsiones centrales del INE y tasas mínimas de nacionalización de extranjeros.

Echen un vistazo a las demás hipótesis que maneja el INE. Es interesante, también, que cuenten con un crecimiento bastante moderado del Índice Sintético de Fecundidad, que alcanzaría los 1,51 hijos por mujer en 2014, algo por encima del 1,40 que suponen para 2007.



_______
(1) Hay otros dos escenarios, uno alto y otro bajo, construidos los tres según hipótesis distintas de inmigración exterior neta.

(2) Recordemos que las proyecciones del INE se hacen sobre la base de sus Estimaciones de la Población Actual y no del Padrón Municipal, y que entre los datos de ambos para el 1 de enero de 2007 había una diferencia de unos 650.000 habitantes favorable al Padrón.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

  • Un artículo al respecto.

    By Anonymous naixin, at 1/16/2008 3:07 p. m.  

  • Lamentablemente es políticamente incorrecto pedir que se utilicen variables como origen étnico .... es cierto que donde se utilizan la gente se adscribe la etiqueta que quiere .... pero habrá que empezar a hacerse esas preguntas para muchas cosas (también por razones sanitarias y, por supuesto, para seguir persiguiendo explcaciones sociológicas). Pero me temo que la batalla está perdida, no nos van a dejar poner etiquetas ..... y son útiles en muchas ocasiones. Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 1/17/2008 12:36 a. m.  

  • No tengo claro como se podria utilizar la variable origen etnico. Se referiria a la nacionalidad? Al idioma que hablan? Su religion? Al fenotipo? Al grupo tribal, en algunos casos? Estoy de acuerdo en que ya va siendo hora de establecer unas categorias mas refinadas para ver como se desenvuelven distintos grupos de inmigrantes, pero no se si ese (distinguir a los inmigrantes segun su origen etnico) es el camino a seguir.

    Aqui en Canada usan una variable que tambien es problematica, pero puede llegar a ser util al estudiar la integracion de los inmigrantes: minorias visibles. No es muy sofisticada que digamos, pero creo que podria ser un paso en la direccion correcta para algunas cosas.

    By Blogger L., at 1/17/2008 3:39 p. m.  

  • Hola hola!

    Por mi parte, estoy publicando gráficos acerca de la población extranjera en Alemania y la espanola es una de las nacionalidades más representada (después de turcos, yugoslavos y polacos, claro).

    Incluso hay levemente más mujeres que hombres procedentes de Espana, lo que se explica por las labores que las sras. realizan en el sector servicios (para que nadie piense mal: limpieza y atención de restaurants, de ese tipo; viste Eastern Promises? terrible lo que pasa con las ucranianas, no?)

    Un saludo querido Wonka!

    By Blogger Marta Salazar, at 3/01/2008 11:35 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home