WonkaPistas

4.1.08

Selección de anotaciones de 2007

Recuperando una inmemorial tradición (1) interrumpida en 2007, recojo en esta anotación los vínculos a algunas de las que me parecen más interesantes (o más "curradas") del año 2007. Valga, sobre todo, para los nuevos lectores de Wonkapistas. Están ordenadas por fecha.

Ahora sí: fecundidad de las extranjeras en España por nacionalidades (2004)

Mi cálculo del Índice Sintético de Fecundidad para mujeres de distintas nacionalidades en España; no verán este cálculo en otro sitio, aunque quizá convenga repetirlo para otros años, pues algunos índices salían "demasiado" altos.

Otra diferencia entre matrimonios y parejas de hecho: el número de parejas sexuales de las mujeres

Con las limitaciones que tienen las encuestas sobre comportamiento sexual, de todos modos, puede estimarse, grosso modo, el número de parejas sexuales de varones y mujeres. Difieren como ustedes pueden suponer.

Pirámides de población de españoles y extranjeros en España (gráficos curiosos XLVII)

Una manera muy rápida de darse cuenta de la estructura demográfica de las distintas nacionalidades en España. Atención, especialmente, a la marroquí y a la brasileña.

El cuidado de los nietos en Europa

Las abuelas españolas no son de las que más se dedican a cuidarlos. La explicación: las mamás españolas tienen una tasa de ocupación relativamente baja.

Porcentaje de fumadores en España, desde 1978 a 2006 (gráficos curiosos L)

Una serie larga para que puedan apreciarse bien las tendencias.

¿Es España el país con la tasa de divorcio más alta de Europa?

Mis dudas sobre una afirmación tan tajante. Lo más probable es que sólo lo llegue a ser, si acaso, un año o dos.

La evolución de los salarios reales en España, o cuando la media oculta más que aclara

Un intento de explicación de por qué, a pesar de lo que sugieren las estadísticas de salarios y de IPC, no está claro que el poder adquisitivo de los salarios haya caído en el último lustro.

Aborto, ocupación de la mujer y parejas de hecho

Mi crítica de la hipótesis de que las mujeres trabajadoras abortan más. Insisto en ello aquí.

Matrimonios de personas del mismo sexo en 2006

Sobre la distribución geográfica, y sociodemográfica de dichos matrimonios.

Ideología, situación política y económica en los barómetros del CIS (gráficos curiosos LIV)

Jugando con las series del CIS. Lo más interesante es la relación positiva entre la variación de la proporción de ausencia de respuesta a la pregunta sobre la ideología del entrevistado y la proporción de entrevistados que se declaran de izquierdas.

Las horas de sueño de los españoles

Algunos médicos se empeñan en decir que los españoles dormimos menos que nuestros vecinos (?) europeos. Va a ser que no.

Jóvenes emancipados (1996-2006)

Un intento de elaborar una serie con el porcentaje de jóvenes que ya no viven en casa de sus padres. Aunque haya que matizar los resultados teniendo en cuenta la creciente presencia de extranjeros en el tramo de edad considerado, creo que es cierto que la tasa de emancipación crece.

¿Cae el consumo de drogas entre nuestros escolares?

Acerca del problema de comparar resultados de encuestas realizadas con metodologías distintas. Los datos de la encuesta sobre consumo de drogas en enseñanza secundaria correspondientes a 2004 son extrañísimos, y no pueden compararse ni con los anteriores ni, como están haciendo las autoridades públicas, con los posteriores.

Nuevos datos de esperanza de vida en España (gráficos curiosos LVI)

Sobre el aumento de esperanza de vida en los últimos lustros, y cómo la ganancia de los varones se distribuye en tramos de edad distintos de los de la de las mujeres.

Cae el número de divorcios en España

No es que caiga, pero, mirando con cuidado las cifras, se comprueba cómo, en breve, la tasa de divorcios retornará a niveles más bajos de los máximos alcanzados en 2006. Eso sí, serán más altos que los anteriores a la reforma legal de 2005.

Fallecidas por violencia de pareja: las tasas no aumentan

No, no lo hacen. Lo parece (poco), pero se debe, casi exclusivamente, a que la composición de la población femenina por nacionalidad está cambiando mucho.

Algunas diferencias entre los trabajos de asalariados y asalariadas

Que pueden ayudar a explicar por qué ellos ganan más que ellas (por término medio, claro).


_____________
(1) Iniciada en 2006...

Etiquetas:

2 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home