WonkaPistas

20.12.07

La Iglesia española y sus cifras

La Iglesia española acaba de publicar la última edición de La Iglesia católica en España. Estadísticas (véase aquí la nota de prensa de la presentación). Es una fuente muy útil, aunque es una lástima que no esté disponible en Internet. En realidad, la Conferencia Episcopal española tiene en Internet una cantidad ínfima de datos estadísticos, algo manifiestamente mejorable, sobre todo si la Iglesia pretende que la conozcamos mejor, tal como implica su última campaña, ligada a su financiación.

Creo que en esa labor de darse a conocer, las organizaciones han de ser lo más escrupulosas posibles a la hora de presentar los datos, informando lo más cercanamente posible de la realidad de las cosas. A la Iglesia, como a tantas otras organizaciones, le falta algún camino por recorrer. Si lo recorren, mejor para todos, pues todos sabremos más de esta organización y ella misma ofrecerá a sus miembros, a los fieles, un retrato más ajustado de su realidad.

Me refiero en esta crítica a un par de afirmaciones de la nota y la rueda de prensa. En la nota se dice:

Los bautismos sufren variaciones oscilantes provocadas principalmente por el ritmo de variación de los nacimientos en cada año, aunque se mantienen por encima de los 304.000 bautizados al año, habiéndose producido un incremento en el número de bautizados con edades superiores al año.

Supongo que se refieren a lo que ha ocurrido en los últimos cinco años. Puede que se hayan dado esas oscilaciones, pero lo cierto es que, en el medio plazo, la tasa de bautizados casi no ha dejado de caer. Sin tener la serie completa delante, recogiendo datos aquí y allá en Internet, es probable que bautizaran a algo más del 80% de los nacidos en la primera mitad de los noventa. En la actualidad, el porcentaje debe de rondar un 65%, y, supongo que, dadas las tendencias que veremos a continuación en el porcentaje de matrimonios católicos,debe estar a la baja.

En la misma nota se dice:

En cuanto a matrimonios eclesiásticos, han ido experimentando disminuciones acordes con la de los matrimonios generales.

Esta afirmación es más fácil de comprobar, pues las cifras están fácilmente disponibles en la página del INE, en las estadística de Movimiento Natural de Población. Con esas cifras puede elaborarse el siguiente gráfico, con datos de número de matrimonios desde 1976 a 2006.



No, los matrimonios en los últimos años no han caído (sí lo ha hecho la tasa de nupcialidad). Más bien, su número se ha mantenido, con una tendencia al alza. Lo que sí ha caído es el número de matrimonios canónicos, de unos 160.000 en el año 2000 a unos 118.000 en el 2006. Por contra, el número de matrimonios civiles ha crecido mucho desde el año 2000 (desde unos 52.000 a 89.000). Puede influir en esa evolución, como vimos aquí en tiempos, la creciente presencia de extranjeros en España, pero me da la impresión de que, si sólo tuviéramos en cuenta a los españoles, también veríamos una tendencia parecida, quizá menos pronunciada, de caída de matrimonios católicos y ascenso de los civiles.

También parece que en la rueda de prensa algún portavoz de la Iglesia ha proporcionado cifras de católicos asistentes a misa. El ABC las refleja diciendo que cada domingo acuden a misa 10 millones y medio de fieles, y así lo recogen varios periódicos, aunque algunos utilizan la expresión "cada semana". Muchos me parecen. Según el ABC, el portavoz de la Conferencia Episcopal afirma que las cifras de asistencia se construyen a partir de las encuestas del CIS y el Padrón del INE. ¿Salen las cuentas? Por ejemplo, según el barómetro del CIS de enero de 2007, un 15,3% de los entrevistados iba a misa u otros oficios religiosos varias veces a la semana o casi todos los domingos y festivos. Como el CIS entrevista a población de 18 años o más, si a 1 de enero de 2007 había en España, según el Padrón, unos 37,3 millones de habitantes de esas edades, entonces, los adultos asistentes a oficios religiosos con esa frecuencia serían unos 5,7 millones. Faltarían más de 4 millones para completar la cifra de los 10 millones. ¿Pueden ser menores de edad? También es muy improbable. Según el Padrón (con cifras provisionales, por cierto), a 1 de enero de 2007, había 7,8 millones de habitantes menores de 18 años. De ellos, 3 millones tendrían menos de 7 años, a los que no habría que contar, supongo, a la hora de contar los asistentes a misa. Echen ustedes los cálculos y verán cómo es casi imposible obtener más de 4 millones de niños asistentes semanalmente a misa.

La verdad es que, en otro documento, la Iglesia cifra la asistencia semanal en 7-8 millones, lo cual parece mucho más ajustado a la realidad.

No creo que la Iglesia gane algo al no reconocer con toda claridad el declive cuantitativo que ha experimentado en los últimos lustros y que, en parte, sigue experimentando, tal como hemos visto en Wonkapistas en varias anotaciones. Obviamente, sigue siendo una fuerza social y cultural de primer orden, y sus propias cifras, las ofrecidas con motivo de la campaña de financiación, así lo muestran. Pero si quiere convencernos de que pongamos la "x" en la casilla correspondiente, tendrán que ser más transparentes y realistas. Le toca a la Iglesia una labor de persuasión a la que no estaba tan habituada, y ha de llevarla a cabo en un medio no especialmente favorable, en el marco de presiones secularizadoras muy potentes y en competencia con otros oferentes de guía moral y espiritual también muy poderosos. Tendrá que competir (sí, competir) con, permítaseme la expresión, las mejores armas. Transparencia y realismo son dos de ellas. Al menos para mí.

Etiquetas: , , , ,

13 Comments:

  • Un factor a considerar en el aumento de los matrimonios civiles es el divorcio, muchas personas provenientes de matrimonios católicos en primeras nupcias, tras el divorcio (si no hay anulación eclesiástica) optan por el matrimonio civil para regularizar la situación de convivencia con su nueva pareja.

    By Anonymous inxs5000, at 12/20/2007 3:41 p. m.  

  • Estando de acuerdo en la idea general del post, sólo quiero hacer una apreciación:

    No es lo mismo la gente que acude semanalmente a misa, que el número medio de personas que acuden a misa los domingos.

    Así, por supuesto que es posible que sólo 7 millones vayan todos los domingos, y que 10 vayan de media cada domingo. Fíjate que aparte del 19% (7 millones) que asiste semanalmente a misa (sinceramente no sé cómo obtienes el 15,3% salvo que consideres que para un ateo asistir al bar es asistir a un acto religioso :P), hay un 28% que va al menos varias veces al año. Incluso un 12% que va varias veces al mes, 4 millones y medio más, que con que vaya dos veces al mes, ya suma de media más de 2 millones cada domingo.

    Es claro así que los valores no son erróneos en ninguno de los dos estudios realizados.

    Un saludo

    By Blogger Iván Moreno, at 12/20/2007 3:43 p. m.  

  • Wonka, utilizas un argumento muy discutible:

    "De ellos, 3 millones tendrían menos de 7 años, a los que no habría que contar, supongo, a la hora de contar los asistentes a misa."

    ¿Por qué no habría que contar a los menores de 7 años? Que yo sepa Dios no hace distingos. Si haces así los cálculos, perdona que los ponga en cuarentena.

    En fin, Iván Moreno ha hecho una apreciación interesante.

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 12/20/2007 4:14 p. m.  

  • Creo que Iván no se ha dado cuenta de que los porcentajes de la pregunta 32a de la encuesta del CIS no se refieren al total de la población, sino sólo a los que han respondido, en una pregunta anterior, que se consideran creyentes.

    Dado que nos dan las cifras absolutas, podemos calcular el porcentaje nosotros: 55 que van varias veces a la semana, más 324 que van "casi todos" los domingos y festivos, más, pongamos, como sugiere él, la mitad de los que van "alguna vez al mes" (120), hacen 499, que sobre una muestra total de 2472 representarían un 20,1%, es decir, sobre 37,7 millones, 7,6 millones de adultos.

    No faltarían 4 millones, pero sí 2,5. Parece poco probable que salgan de los 4,8 millones de chavales entre 7 y 18 años, o incluso de los 7 millones menores de 18, contando también niños, cosa que estrictamente se puede hacer, claro, aunque parece poco serio si se quiere argumentar sobre la fuerza de la iglesia. Los niños obviamente no escogen.

    By Blogger Josu, at 12/20/2007 5:13 p. m.  

  • Por lo que dice Josu, parece perfectamente posible que sean 10,5 millones.

    No estaría mal que la Iglesia aclarara cuántos de ellos son menores, pero cuando se dan las audiencias de televisión se incluye a los niños, no sé por qué la Iglesia no puede hacer lo mismo.

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 12/20/2007 5:29 p. m.  

  • Bueno, serían 7,6+1,4 millones (el 20% de los 7 millones de menores), total 9 millones. Con una ingeniería contable un poco más por encima, se llega a los 10,5 millones. Tampoco me parece tan exagerado, acostumbrados como estamos a que se hinchen las cifras.

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 12/20/2007 6:12 p. m.  

  • muy bueno Wonka!

    qué es la tasa de nupcialidad?

    hay matrimonio civil y matrimonio "por la igl." en Espana, o cómo es el sistema?

    Un abrazo!

    By Blogger Marta Salazar, at 12/20/2007 8:35 p. m.  

  • Tienes razón Josu. No había contado con eso... upps :D.

    Eso sí, te faltan dos datos por tener en cuenta:

    1.- No todos los que asisten son católicos.

    2.- Has dejado si meter los que van varias veces al año (pongamos que 5 de media, lo que suma 30 más a tu estimación) y a los que no van casi nunca (que alguna vez irán, por ejemplo en Domingo de Ramos, que se llenan las Iglesias como si dieran algo). Eso nos hace subir ya a un número de alrededor de 8 millones.

    Otro punto importante es cuánta de la gente que asiste a misa ni siquiera entra dentro de los datos estadísticos (dentro de esos 37,7 millones). Muchos inmigrantes en estado ilegal asisten a misa cada domingo, y no sé de qué manera puede recogerse ese dato con los datos aportados.

    Un saludo

    By Blogger Iván Moreno, at 12/21/2007 11:55 a. m.  

  • Pues, cuanto menos católicos, menos recursos morales tendremos. Es cierto que son menos, pero también es cierto que "son más convencidos", lo son porque quieren y no por la moda. Y eso es importante. La realidad no es buena. Citas el matrimonio. Hay más matrimonios porque hay personas que se casan más veces por lo civil. Algunos tres veces. Pero hay que relacionar matrimonios y permanencia. Por ejemplo estadísticas de matrimonios estables de cinco o de diez años para entender lo que pasa en el matrimonio español... y la última novedad... el divorcio post-jubilación. También se ha disparado.

    By Blogger cartapacio.liberal, at 12/21/2007 1:11 p. m.  

  • La escasa transparencia de datos es algo común a esta iglesia, la Católica, y a otras. He estado brujuleando por razones que no vienen al caso en otras confesiones y todas "pecan" de lo mismo. Internet es un envoltorio en el que cuelgan fotos de familia, pero cuentan poco de ellos. Y hay mucho adorno. Sin ir más lejos basta con buscar nombres de santos, fiestas religiosas y bagatelas similares y las páginas salen a miles ......

    Con los menores los curas católicos cuentan como quieren y los cuentan si les interesan, para eso prefiero la claridad de los judíos, si no has pasado Bar Mitzvah no eres adulto y no se te computa en el número de fieles necesarios para formar grupo.

    Lo dicho tantas veces, transparencia e información clarita.

    Y para todos ¡Feliz Navidad! ¡Próspero Año Nuevo!

    By Anonymous Anónimo, at 12/21/2007 4:22 p. m.  

  • Sé que me salgo del tema, pero no puedo resistir expresarlo.

    De los matrimonios canónicos habría que ver cuántos son de parejas creyentes; y de ellas, cuántas practicantes; porque, sinceramente, de primera mano conozco montones de parejas casadas por la Iglesia que en realidad no son creyentes.

    Asímismo, si un día plantearas esta misma cuestión desde el punto de vista de niños nacidos versus niños bautizados, tendríamos el mismo problema: habría montones de bautizos de los que, en realidad, los padres no son creyentes (y que por otro lado, los fuerzan a hacer catequesis para la primera comunión, que como quien dice, manda ...).

    Salud y Felices Fiestas.

    By Anonymous omalaled, at 12/24/2007 8:05 p. m.  

  • omalaled tiene razón, yo por ejemplo fuí bautizado, hice catequesis y mis padres se casaron por la Iglesia, pero mi madre siempre dijo que todo eso se hizo "por costumbre", porque la Iglesia sigue teniendo el monopolio de gran parte de los ritos principales de nuestra sociedad, por lo que muchos participan ignorando la dimensión religiosa de los ritos, sólo importa la celebración en sí.

    By Anonymous Anónimo, at 12/25/2007 8:19 p. m.  

  • Quisiera hacer alguna consideración:
    1ª yo soy asistente a misa, almenos los domingos y festivos, y la mayor parte de la gente que veo acudir es mayor de los 50 años, hay un número de menores, pero muy pequeño.
    2º de manera exporadica, una vez al mes o irregularmente, en ceremonias concretas etc, participa una inmensa mayoria de varias edades pero se nota una falta especial de una franja de edad entre los 13 y los 25 años, quizas porque domingos, y visperas estan durmiendo la moña del dia anterior, como hemos hecho otros que ahora somos de misa casi diaria cuando podemos.
    3º el hecho que para algunos las ceremonias religiosas, conforman una estetica folclorista, hacen que mucha gente prefiera las mismas aunque su sensibilidad (que se la supondremos) hacia el ritual sea pasajero, incrementa las cifras de estos eventos.

    By Anonymous Anónimo, at 5/09/2008 1:04 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home