WonkaPistas

11.12.07

Segunda ola de la encuesta a musulmanes en España

Como sabrán, se han hecho públicos los resultados de la segunda encuesta a musulmanes en España (pdf). Ya comenté aquí los resultados de la del año pasado, más o menos por estas fechas.

Los resultados casi no han variado y siguen ofreciendo una imagen de la población procedente de países de religión musulmana muy abierta y tendente a aceptar los valores fundamentales de una sociedad occidental como la nuestra.

Hay algunas preguntas nuevas, o que no se incluyeron en el breve informe del año pasado. Unas se refieren a la situación laboral de estos inmigrantes (por ejemplo, un 18% trabaja sin contrato--lo que nos da una idea de la extensión de la economía sumergida en este sector de población). Otras a si han adquirido la nacionalidad española o no: parece que lo ha hecho un 10% del total. Lógicamente, son más los que la han adquirido entre los que llevan más tiempo viviendo aquí, los cuales tienen actitudes algo distintas de los recién llegados. Y también hay preguntas sobre el dominio del castellano.

El año pasado me quejé de la ausencia de ficha técnica en el informe, pero como, con toda seguridad , sus redactores leen Wonkapistas, esta vez sí la han incluido. Seguramente la muestra es todo lo representativa que puede ser una muestra cuando no conocemos bien las características del universo. El trabajo de campo también debe de ser de lo mejorcito que se puede hacer, aunque yo habría intentado recurrir exclusivamente a entrevistas domiciliarias, a pesar de resultar, probablemente, más caro.

De nuevo, ejem, como leen Wonkapistas (recuerden: es broma), los redactores del informe han procurado recoger varias de las cautelas con que tenemos que enfrentarnos a los resultados de una encuesta como ésta. Una de ellas:

Sin duda, los datos obtenidos pueden en alguna medida estar sobredimensionando la cara más integrada (y por ello quizá más propensa a expresar respuestas positivas) de la comunidad inmigrante de religión musulmana.

En un estudio de estas características (…) conviene relativizar siempre el retrato que emerge de una encuesta (por cuidadosa que haya podido ser la elaboración del cuestionario o del diseño muestral empleados o la realización del trabajo de campo).

Los datos de opinión que una encuesta aporta revelan ciertamente una parte importante de la realidad social, pero no la revelan en su totalidad: nos dicen mucho sobre la misma, pero no nos lo dicen todo.

Hay aspectos más pormenorizados y sutiles de la vida cotidiana (donde quizá anidan, precisamente, los elementos o factores menos agradables o positivos) que difícilmente pueden ser capturados por un instrumento de trazo tan forzosamente grueso como un cuestionario de encuesta.

Pero todas estas cautelas han de ser entendidas como matizaciones importantes del valor que cabe dar a los datos de encuesta, pero no como descalificaciones radicales de los mismos.

En sus grandes líneas básicas, el estado de opinión real predominante entre los inmigrantes de religión musulmana residentes en España no puede diferir sin duda, significativamente, de lo que el presente estudio ha podido captar Estos datos podrán ser sin duda matizados, contextualizados y completados con informaciones adicionales, pero no por ello dejan de reflejar algo real y tangible.

La verdad es que podría rubricar lo anterior casi en su totalidad, y casi con las mismas palabras.

De todos modos, mantengo una de las dudas que expresé el año pasado: quizá los resultados habrían sido algo distintos si, en lugar de medir opiniones generales, hubieran medido actitudes y comportamientos más concretos. Un ejemplo: no es lo mismo preguntar de manera general sobre los matrimonios mixtos (musulmán/español) que preguntar al entrevistado si le parecería bien que su hija se casase con un español (ateo, para más señas). No digo que las diferencias de actitud sean abismales. Tan sólo afirmo que cabría esperar alguna diferencia. Y para eso sí vale una encuesta, aunque sea un instrumento de brocha gorda (aquí me toca honrar la profesión de mi padre, y no decir "trazo grueso").

Por último, me llama la atención que en el informe de este año no se refieran a la pregunta que comenté el año pasado, aquélla en la cual los países occidentales no quedábamos tan bien parados como en el resto de una batería de preguntas (sobre el desarrollo científico, las desigualdades, la situación de la mujer, los derechos humanos, etc.). Me refiero a la pregunta sobre la moralidad. Me gustaría saber si se ha hecho, y qué resultados se han obtenido.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Esto es rarísimo; si el año pasado el estudio había concluido que no había problema (incluso que “tienen actitudes identicas”), ¿porqué lo repiten? ¿Es que temen que hayan cambiado tanto en un año?. Una de dos, o no se lo creyeron o están tirando el dinero público.

    Otra, el año pasado la presentó un ministro, este año dos y pico...

    No se lo creen ni ellos. Apuntas bien a que las preguntas se refieren a "intenciones" en vez de comportamientos... Taqiya, taqiya.

    By Blogger AMDG, at 12/11/2007 9:08 p. m.  

  • Gracias Wonka! Como siempre tan buenos tus artículos!

    Espero que tu blog no se llene de islamófobos y de otro tipo de xenófobos !

    Un abrazo!

    PS: sabes que estás "linkeado" en Conoze, no?

    By Blogger Marta Salazar, at 12/12/2007 7:46 a. m.  

  • Hace mucho que no comento, porque no suelo tener grandes cosas que aportar :-)

    Me guardo la referencia, que creo que es bastante interestante. Curioso que, cuando se analiza la realidad con un poco de rigor, resulta que la mayor parte de los leones nos los habían pintado demasiado fieros. Cosas de la política, supongo.

    (Aquí pega decir lo de "me encanta tu blog", pero a estas alturas ya queda un poco redundante...).

    By Blogger Hairanakh, at 12/12/2007 2:20 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home