WonkaPistas

2.4.08

Datos de afiliados a la Seguridad Social y paro registrado de los últimos 25 años

Ahora que la cosa parece estar "muy malita", como decimos en mi grupo de amigos, conviene tomar un poco de perspectiva para entender mejor los datos de empleo y paro con que mes sí y mes también nos asaltan las administraciones y los medios. A continuación les muestro la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y del paro registrado por meses desde 1982, que son datos que he podido recoger con cierta facilidad. Los primeros en la página de estadísticas del MTAS, los segundos también (desde 1996), pero me he ayudado de un par de bases de datos no disponibles en Internet para retrotraerlos hasta 1982.

En el siguiente gráfico se ve la evolución de los afiliados a la S. S. en alta. Como puede comprobarse, la situación actual es muy distinta de, digamos, la existente a finales de los ochenta y primeros noventa. Desde entonces hay unos 5 7 millones y pico de afiliados más. En parte, eso se explica por los ocupados inmigrantes, pero no sólo.



El paro está, todavía, en niveles relativamente bajos, en términos "históricos", aunque es más difícil de ver, dada una ruptura en el modo de recoger los datos. Vean.


Como puede observarse, la serie actual (que empieza en 1996) cuenta los parados registrados en el INEM de manera distinta a como se hacía hace 10 ó 12 años, empujando, en este caso, la cifra al alza. En cualquier caso, la situación, medida así, en términos absolutos y sin consideración del tamaño de la población activa, no está tan mal ahora, aunque los datos recientes no auguran nada bueno.

Para comprobar tendencias a largo plazo, sirven más o menos los dos gráficos anteriores, pero para hacernos una idea de lo que está pasando en los últimos meses, es mejor, creo, mirar los datos anteriores en sus variaciones interanuales sobre el mismo mes del año anterior.

Éstos serían los datos de la afiliación a la S. S.:


Como se ve, el crecimiento de la afiliación está en caída desde hace unos meses. ¿Cuánto seguirá cayendo? ¿Llegará a un crecimiento negativo? Quién sabe, pero la pendiente de la curva es peligrosamente pronunciada.

Y ésta es la variación interanual del paro registrado:


La subida de los dos últimos meses es bastante pronunciada (11,6 y 11,7%, respectivamente). ¿Seguirá creciendo esa subida? No lo sabemos, pero, por ahora, es la más alta, así medida, desde 1997 (con la serie actual) y tendríamos que remontarnos a febrero de 1994 para encontrar datos parecidos con la serie anterior. Recordemos, de todos modos, que los niveles de paro por entonces eran muy superiores a los actuales.

En fin, ya veremos cómo van las cosas en los próximos meses. No tienen muy buena pinta, no.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home