Los españoles y la videovigilancia (datos recientes)
Casi tres cuartas partes son favorables a que se coloquen cámaras de seguridad en distintos lugares. Sólo un 9,5% es contrario.
Las resistencias varían algo según el lugar en el que se sitúen las cámaras, pero siguen siendo minoritarias. Las mayores se dan respecto de las comunidades de vecinos (a un 27% le parece mal), de los lugares de trabajo (38%) y las calles (25%).
En conjunto, la inclinación general a la hora de elegir entre el binomio privacidad vs seguridad, como cabía esperar según esos datos, se inclina algo por la seguridad. Entre el 0 (mínima vigilancia que garantice la privacidad y libertad personal) y el 10 (máxima vigilancia que garantice al máximo la seguridad), la media de los encuestados es 6,6, aunque no nos dicen cuántos contestaron y cuántos no.
Hay más preguntas interesantes en el barómetro, sobre los usos de Internet y la seguridad percibida en la navegación o en el manejo de tarjetas de crédito a través de ese medio. Y hay más preguntas sobre la información que vamos dejando por ahí en diversas bases de datos. Échenle un vistazo antes de que se lo cuenten los periodistas...
Etiquetas: cis, encuestas, españa, libertad, seguridad, videovigilancia
4 Comments:
De aquí al fascismo sólo hay un paso… es increíble cómo se degrada la percepción social sobre la propia esfera de libertad y sus límites, difusos, discutibles, pero necesarios.
Saludos y Libertad!
By Anónimo, at 3/28/2008 6:54 p. m.
Increíble Wonka! en Alemania tenemos un problema inmenso con las pocas cámaras de seguridad que tenemos (salvo las de los cajeros automáticos, diría yo), Un abrazo y gracias x esta interesante encuesta!
By Marta Salazar, at 3/29/2008 5:31 p. m.
Es que tampoco hay un gran atentado a la privacidad, contrariamente a la idea de un gran hermano que nos vigila constantemente nuestra rutina, y dado que no habría gente suficiente para vigilar todas las cámaras instaladas, estas cámaras suelen grabar en bucle y cada pocas horas quedan borradas las imágenes de esa normalidad que todos queremos defender, solo se conservan las grabaciones si ha sucedido algo anormal, un atraco, un accidente, un atentado.
Precisamente las más invasivas suelen ser las de las comunidades de vecinos que no suelen grabar y en cambio los monitores están constantemente en marcha en la conserjería.
By Anónimo, at 3/29/2008 7:38 p. m.
Me parece curiosa esta sensación de inseguridad que tiene la gente, seguramente debida al gran esfuerzo que hacen los medios de comunicación por transmitir dicha inseguridad mediante la salida a la luz (y a bombo y platillo) de casi todos los delitos que afectan a la seguridad ciudadana de un tiempo a esta parte.
Otra cosa que me resulta curiosa es la formulación de la última pregunta: "Entre el 0 (mínima vigilancia que garantice la privacidad y libertad personal) y el 10 (máxima vigilancia que garantice al máximo la seguridad)" que parece dar a entender que con más cámaras más seguridad y con el máximo de cámaras seguridad 100%. Me parece una pregunta trampa formulada de forma dirigida hacia el 10.
By Robert, at 3/31/2008 2:21 p. m.
Publicar un comentario
<< Home