WonkaPistas

11.9.08

Matriculación de turismos desde 1960 a 2008 (gráficos curiosos LXXVI)

Como saben, el mes de agosto ha sido bastante malo para los que venden coches. Apenas se han matriculado unos 60.000 turismos, una cifra muy baja, incluso para el mes de agosto, un mes de poca actividad en este campo.

Para que cuenten con más contexto, a continuación incluyo varios gráficos con los datos mensuales de matriculación de turismos desde el año 1960. Puede construirse la serie combinando los datos de Indicadores Económicos del Banco de España y los de matriculaciones definitivas y provisionales de la DGT.

Primero, los datos absolutos, que, en esta ocasión, casi hablan por sí mismos (hagan click en el gráfico para verlo bien).



He marcado en rojo el dato de agosto de 2008 para que se pueda apreciar mejor. Como se ve, volvemos a niveles de ventas de mediados de los años noventa, aproximadamente.

A continuación, un gráfico con las variaciones interanuales en porcentaje, en el que, entre otras cosas, se ve cómo en agosto las matriculaciones han caído cerca de un 40% (-39,7%).



Como se ve, no es la caída porcentual más abrupta que hemos vivido. Ese "honor" le correspondería al mes de enero de 1993 (-50,9%), en plena recesión, pero agosto de 2008 ocuparía la segunda posición, por delante de enero de 1986 (-37,2%). Hay que tener en cuenta, además, que el punto de partida (es decir, el dato de agosto de 2007) es hoy bastante más alto.

Ello se aprecia en el siguiente gráfico, en el que simplemente he recogido las matriculaciones en el mes de agosto desde el año 1960.




Para encontrar un mes de agosto peor, en términos absolutos, tenemos que remontarnos al año 1996, si bien entonces estábamos iniciando, más o menos, la fase alcista del ciclo, y ahora estamos iniciando la fase bajista, por lo que cabría suponer que el agosto del año que viene el número de turismos matriculados será todavía más bajo.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

  • Fantásticos gráficos. Me encanta tu afición por las series largas. Viene bien de vez en cuando recordar cómo cambia ha cambiado el país en no tantos años.
    Por otra parte, no estoy tan seguro respecto a tu última frase, ya que no está tan claro, creo yo, que las crisis deban seguir los mismos ciclos, durar lo mismo, etc...
    Si supuestamente estamos ahora en una economía menos rígida que la de primeros de los noventa, más abierta, etc... ¿No podría ser que la crisis fuera ahora más intensa y más rápida?

    By Blogger Josu, at 9/11/2008 1:16 p. m.  

  • ¡Qué gran trabajo Wonka! Me quedo con las ganas de ver el mismo gráfico midiendo las matriculaciones por millón de habitantes cuyas edades estén comprendidas en el rango típico de edad del conductor (¿18-65?). Para compensar por el envejecimiento de la población y el aumento de la misma.

    By Anonymous Anónimo, at 9/11/2008 10:53 p. m.  

  • Hola! He visto tus graficos sobre matriculaciones de vehiculos en España, estoy realizando un trabajo econométrico precisamente sobre este tema, pero no logro dar con las series de datos absolutos sobre matriculaciones de vehiculos en los links que has citado, me podrias por favor citar tus fuentes?
    Gracias!

    By Anonymous Anónimo, at 11/13/2008 12:20 a. m.  

  • Anónimo: los datos absolutos están en los links de la DGT; en el link del BdE encuentras variaciones porcentuales, que puedes vincular con los datos absolutos para obtener datos absolutos muy aproximados.

    By Blogger Wonka, at 11/13/2008 7:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home