WonkaPistas

9.9.08

Precios de las gasolinas y del petróleo

Al parecer, la Comisión Nacional de la Competencia está investigando a las compañías petroleras por un posible acuerdo para fijar los precios de manera indirecta. Así lo cuenta El Economista (negritas suyas):

Las gasolinas se encarecen muy rápido cuando el petróleo sube, pero en cambio bajan muy lentamente cuando los precios del crudo se relajan. Esta afirmación, que en los últimos dos meses se ha convertido en un sentimiento generalizado, acaba de recibir un primer respaldo oficial. Desde Competencia consideran que hay una menor presión para reducir los precios por mantener sus márgenes.

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia asegura en un expediente, fechado el pasado 1 de agosto pero notificado a las partes en septiembre, que las petroleras están fijando los precios de manera indirecta y que esto "supone una menor presión descendente sobre los precios, lo que redunda en una mayor protección de los márgenes".

No entro en si las empresas petroleras están incurriendo en prácticas de limitación de la competencia y de fijación coordinada de precios. No tengo ni idea de si es así. Lo que me llama la atención es lo del "sentimiento generalizado" de que las gasolinas suben rápido cuando el precio del petróleo sube y bajan lento cuando aquél baja. ¿Se corresponde ese "sentimiento generalizado" con la realidad?

Mi impresión, con los datos disponibles, es que no mucho. En el gráfico siguiente puede verse la variación entre meses consecutivos del precio medio mensual de la gasolina, así como del precio del barril de Brent (medido en euros, no en dólares, como suele presentarse). Los datos españoles proceden de las publicaciones estadísticas de Cores, y los de Brent los he obtenido de la página web de un economista italiano, Giulio Bottazzi.




Como puede observarse las variaciones intermensuales del precio del crudo son claramente superiores que las del precio de la gasolina. Lo cual sugiere que cuando sube el precio del crudo, sube algo o bastante menos el de la gasolina, y cuando baja el precio del primero, no baja tanto el de la gasolina. Sólo se cumple una parte del "sentimiento generalizado". 

Los datos "brutos" en los que se basa el gráfico anterior los recoge el gráfico siguiente, que incluye también el precio medio del gasóleo de automoción.



Si se fijan, comprobarán que el incremento del precio de la gasolina y del gasóleo en el periodo considerado (enero de 2000 a junio de 2008; no hay datos posteriores de precio medio de gasolina y gasóleo) ha sido sustancialmente inferior al incremento del precio del petróleo Brent. Por cierto, también se ve claramente cómo el precio medio el litro de gasóleo ha rebasado recientemente al de gasolina, producto evidente de la mayor demanda de este producto debida a la mayor abundancia de coches con motor "diésel".

Se ve mejor que el precio de los carburantes ha subido menos que el del petróleo en el gráfico siguiente, en el que los precios se muestran con base 100 en enero del año 2000.



De enero de 2000 a junio de 2008, el precio medio mensual del barril de Brent en euros se habría multiplicado por 3,4, mientras que el del gasóleo lo habría hecho sólo por 1,7 y el del gasóleo, por 2. 

De nuevo, esto ni confirma ni desdice lo relativo a las posibles prácticas colusivas entre empresas petroleras, pero sí muestra la débil base real del "sentimiento generalizado" del que nos ocupamos.

Dejo para los economistas que lean esta anotación la explicación de por qué los precios de carburantes y crudo empiezan a diverger desde mediados de 2004.

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11 Comments:

  • Muy interesante.

    Respecto a la explicación que demandas en el último párrafo solo se me ocurre que un factor que puede estar relacionado con dicha divergencia pueda ser el cambio de tendencia que hubo en la relación euro/dolar en 2004.

    By Blogger Amio Cajander, at 9/09/2008 10:28 a. m.  

  • Estaría bien un gráfico de dispersión con los incrementos (mensuales, por ejemplo) del Brent en las X y los de la gasolina y gasóleo en las Y, creo que se apreciaría mejor cómo influye uno en los otros y sobre todo si hay diferencias entre las subidas y las bajadas.

    By Anonymous Anónimo, at 9/09/2008 11:01 a. m.  

  • Hace unos meses preparé unas gráficas similares, pero usando datos anuales.

    Si que aprecié una leve tendencia a repercutir menos las bajadas que las subidas.

    También indagué en el peso del precio del Brent sobre el precio del combustible.

    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 9/09/2008 2:52 p. m.  

  • Wonkapistas:

    ¿Podrías colgar los datos con los que has trabajado en una hoja Excel o similar para que podamos también jugar con ellos?

    Gracias!

    By Blogger Joaquín M López Muñoz, at 9/09/2008 8:23 p. m.  

  • A esto en Economía se le conoce como "asimetría de precios" o "transmisión asimétrica de precios", y es un fenómeno demostrado econométricamente en la literatura especializada (http://mpra.ub.uni-muenchen.de/1486/)
    Para explicar la aparición de ésta asimetría existen diferentes teorías (http://www.dallasfed.org/research/er/1998/er9801a.pdf, página 3), que nada tienen que ver con la colusión de precios: simplemente, en las gasolineras suben los precios de repente cuando algún evento geopolítico dispara los precios del petróleo, pero luego las bajadas no son repercutidas automáticamente porque las gasolineras no aplican individualmente una fórmula para concretar sus precios, del estilo (precio del petróleo+coste de refino+transporte+margen fijo). Es la libre competencia por los conductores la que baja los precios, un proceso bastante más lento: incluso dentro de una misma ciudad pueden existir diferentes precios de la gasolina, y los conductores, sobre todo los grandes consumidores como los camioneros, van buscando las gasolineras más baratas para repostar, por lo que la competencia por éstos es la que termina bajando los precios.

    By Anonymous Anónimo, at 9/09/2008 8:31 p. m.  

  • Joaquín: no tengo ningún sitio donde "colgar" los datos. Si los quieres, mándame un correo a la dirección que aparece arriba en la página y te los envío.

    By Blogger Wonka, at 9/09/2008 8:46 p. m.  

  • Hay que tener en cuenta que más de la mitad del precio final de la gasolina (un 60 %) son impuestos. Uno fijo, el impuesto especial de hidrocarburos, y otro variable, el IVA. Esto impediria, en teoria, que se produzcan subidas y bajadas con el mismo porcentaje entre el crudo y la gasolina.
    Lo que si demuestran los gráficos es la milonga que nos cuentan cada vez que se "retrasan" en aplicar las bajadas: "Que el petroleo que se compra ahora es el que se consumirá dentro de 2 o 3 meses y por eso no se aplica una rebaja inmediata". Lo cual es cierto, pero eso no les impide, dentro de un mismo mes, subir la gasolina cuando sube el crudo, aún cuando la gasolina que gastamos proceda de un crudo comprado tres meses atrás, y en cambio volverse perezosos para bajarla.

    By Anonymous Anónimo, at 9/10/2008 9:56 a. m.  

  • Sobre la divergencia entre el precio del brent y las gasolinas a partir de 2004, además de otras opciones que se barajan en comentarios anteriores, me pregunto si el biodiésel (y similares fuentes alternativas de "crudo") no tendrán algo que ver.

    By Blogger Ismael Peña-López, at 9/10/2008 10:50 a. m.  

  • Querido Wonka, aunque las subidas del petroleo en los últimos años lo han dejado ya un poco desfasado, seguramente te gustará ojear este artículo sobre los impuestos de los carburantes en España: vete a las páginas finales para ver los gráficos.

    http://www.recercat.net/bitstream/2072/754/1/609.pdf

    (Athini)

    By Anonymous Anónimo, at 9/11/2008 9:42 a. m.  

  • Muy interesante. Una pregunta: ¿Qué cambio euro-dólar has aplicado, el actual para todos los valores, o el correspondiente a cada mes?.

    By Blogger be, at 9/25/2008 10:07 a. m.  

  • Kovan: en realidad, he tomado los datos ya elaborados de Bottazzi. Imagino que habrá usado el cambio mensual. No tiene sentido hacerlo de otro modo.

    By Blogger Wonka, at 9/25/2008 10:22 a. m.  

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