WonkaPistas

28.8.08

Seremos 53,4 millones en 2045

... aunque la población española caerá hasta los 51,9 millones en 2060. Al menos, según las últimas proyecciones de población llevadas a cabo por Eurostat (informe aquí; datos aquí). Partiendo de una población de 45,3 millones en 2008, y teniendo en cuenta que el crecimiento vegetativo de la población (nacidos vivos - fallecidos) sería negativo en el periodo, el crecimiento se debería a la llegada de inmigrantes, de modo que la migración neta sería, hasta 2060, de 11,65 millones de personas. Parecen muchos los extranjeros que llegarían, pero lo harían en un periodo prolongado de tiempo (más de 50 años).

La población de España, según la estimación EUROPOP 2008, evolucionaría de la siguiente manera.




En el gráfico siguiente se ve cómo la aportación prevista del crecimiento vegetativo es negativa. Como se observa, la mortalidad empieza a superar a la natalidad en 2019 y sigue siendo superior desde entonces. Ello es debido a niveles de fertilidad relativamente bajos (aunque superiores a los actuales) y a tasas de mortalidad que crecen debido al envejecimiento de la población.




El crecimiento de la población se deberá, entonces, a las aportaciones del exterior, que evolucionarán, según la previsión de Eurostat, del siguiente modo.



Eurostat, por tanto, prevé una caida pronunciada de las tasas de migración neta en los próximos 15 ó 20 años, y una estabilización posterior en torno a 140/150.000 migrantes (netos) después. A mí me da la impresión (pero es sólo eso, una impresión) de que la caída que prevén es demasiado pronunciada. Por lo pronto, la migración neta en 2007 supuso un máximo, tras una serie de niveles también máximos, lo cual no sugiere una caída pronunciada en 2008.

En todo caso, lo que está claro es que la composición de la población española por nacionalidades de origen dentro de cincuenta años será muy distinta a, pongamos, la del año 2000. No es improbable que en el año 2060 un tercio de la población sea extranjero o de origen extranjero. Eso si Eurostat no se equivoca claro, lo cual es mucho decir tratándose de previsiones a largo plazo.

Echen un vistazo al informe referido más arriba. Tiene otros datos muy interesantes, especialmente, sobre envejecimiento de población.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

  • ¿Vuelves de vacaciones sin un sólo comentario sobre la sociología de las gallinas de corral? Esto ya no es lo que era...

    En cuanto a las previsiones para dentro de 50 años... no sé en qué se basan, pero se me hace cuesta arriba pensar que alguien pueda acertar mínimamente algo tan complejo...

    By Blogger Hairanakh, at 8/29/2008 8:48 a. m.  

  • Mil gracias Wonka!

    By Blogger Marta Salazar, at 8/29/2008 8:53 a. m.  

  • No te creas. Tenía pensado contar algo sobre la decoración de los apartamentos de vacaciones, pero no tengo a mano las fotos de las tazas con forma de calavera y las estilizadas figuras de porcelana con forma de pingüino, por no hablar de los motivos étnicos del recibidor del apartamento.

    By Blogger Wonka, at 8/29/2008 8:54 a. m.  

  • Pues con esos apartamentos que no nos has contado, lo mejor va a ser irse del país .... y dejar esto más solo que la una.

    Una salida por ahí, aunque sea sólo a dos horas de avión te hace cavilar sobre las bondades del extranjero ..... educación, amabilidad, tono mesurado, mejores precios para las cosas del día a día, gente que hace cola sin irritarse, que saludan y dan las gracias .... un toque fugaz de buen trato que se echa en falta por estas tierras.

    Feliz rentrée.

    Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 8/30/2008 10:09 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home