WonkaPistas

4.6.09

La fecundidad de las extranjeras en España en 2008 (gráficos curiosos LXXXIII)

El INE ha publicado hoy los resultados provisionales del Movimiento Natural de la Población correspondientes a 2008. Hay un montón de datos interesantes, de los que quizá me ocupe en otro momento. Por hoy baste con el gráfico siguiente, en el que se muestran las tasas de fecundidad de las mujeres que viven en España (empadronadas) por nacionalidades (1). Hagan click en él para ampliarlo.


Como pueden observar, si lo han ampliado, las extranjeras tienen una tasa de fecundidad algo superior a las españolas (6,9 frente a 4,9%), pero eso no es lo más relevante. Yo destacaría dos cosas más. Primera, la gran diversidad de tasas, que van desde el máximo de las gambianas (20,6%) hasta el mínimo de las noruegas (2,0%). Segunda, y muy llamativa, que en los primeros diez lugares del ranking (de 58 nacionalidades extranjeras consideradas), nueve, si no me equivoco, corresponden a países musulmanes (Gambia , 20,6%; Bangladesh, 18,5%; Argelia, 18,0%; Pakistán, 18,0%; Marruecos, 17,2%; Senegal, 16,45; Mauritania, 15,0%; Guinea, 14,7%; y Nigeria, 14,1%) y uno, Ghana (14,2%), con una minoría musulmana importante.

Podría ocurrir que justamente esas nacionalidades se empadronasen relativamente menos que el resto y que, por tanto, el denominador fuera demasiado bajo (y, por tanto, la tasa demasiado alta). Pero para que las tasas se situasen, por ejemplo, en los niveles de las mujeres latinoamericanas, ese denominador tendría que multiplicarse por dos o más, lo cual parece excesivo, salvo que pensemos que, en realidad, también por ejemplo, en España vive el doble de mujeres marroquíes que las empadronadas. Por ahora, yo pienso, simplemente, que tienen tasas de fecundidad muy elevadas, mientras no encuentre información contraria a esa hipótesis.

_______
(1) Tengan en cuenta que es un indicador aproximado, pues el Padrón no reflejará exactamente la cantidad de personas de cada nacionalidad que residen en España. Sin embargo, es la fuente más aproximada que tenemos. Fíjense en que las tasas se calculan sobre la población de mujeres convencionalmente en edad fértil (15 a 44 años), y en que sólo incluyo las nacionalidades con 1.000 mujeres en esas edades o más.

3 Comments:

  • Es llamativo, sí. Supongo que conoces que hay gente en USA que está convencida de que, por demografía, Europa será de mayoría musulmana en unas décadas. Creo que el principal defensor del argumento es Mark Steyn, en el libro America Alone.
    Suena absurdo para nosotros, y lo es, en mi opinión, porque asume una continuación líneal de las tendencias actuales.
    Pero es cierto que con un Indice sintético de fecundidad de 1,5 hijos por mujer en un grupo y de 4 en otro, aunque el primero sea una inmensa mayoría (relación 9-1), en dos generaciones la relación es 5-4.
    Naturalmente, la suposición que no parece realista es que ese grupo minoritario siga teniendo una altísima tasa de fecundidad. Lo más probable es que disminuya mucho.
    Pero en fin, en esa discusión se andan algunos.

    By Blogger Josu, at 6/04/2009 5:11 p. m.  

  • Un poco facilona la observación sobre los musulmanes... con un título como "¡que vienen los moros!" te hubiera quedado niquelado.

    By Anonymous Anónimo, at 6/04/2009 6:53 p. m.  

  • muy interesante!

    de partida, recomiendo a los espanoles que, si quieren recuperarse un poco de la implosión demográfica, no se casen ni con alemanas, ni chilenas, ni cubanas, porque están bajo la tasa espanola ;)

    es broma :)

    Gracias Wonka! es siempre muuuuuy interesante leer tus artículos!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/05/2009 8:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home