WonkaPistas

23.4.09

No, esta encuesta sobre anticoncepción no es representativa de las mujeres en edad fértil

Ayer se presentó la VI Encuesta Bayer Schering Pharma sobre anticoncepción en España, elaborada por el Equipo Daphne y financiada por Bayer. En la presentación de los resultados se insistió en el mal uso de los anticonceptivos que hacen las mujeres en España, estimándose en un número elevadísimo las que, en la terminología de los autores del estudio, se encuentran "en situación de riesgo de embarazo no deseado". Puede que sí, puede que no.

Esto es lo que se dijo en la presentación, tal como lo recoge la agencia Europa Press,

Al hilo de ello [José Luis Dueñas, miembro del Equipo Dapne], alertó de que de la 'VI Encuesta Bayer Schering Pharma sobre anticoncepción en España', realizada a un total de 2.108 mujeres de entre 15 y 49 años, "lo que representaría a unas 11 millones de españolas en edad fértil", se desprende el dato de que un 18 por ciento de esta población está en situación de riesgo de embarazo no deseado, "lo que supone algo más de dos millones de españolas en esta situación".

Sólo hay un pequeño problema con esa extrapolación. Vamos a la página del Equipo Daphne y comprobamos a qué grupo de mujeres se les ha hecho esta encuesta.

En la página donde recogen sus encuestas se nos dice:

Enero 2009 / Estudio sobre Hábitos Anticonceptivos y Aborto
El Estudio HAYA recoge los hábitos anticonceptivos de 2.475 mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo en nuestro país.

Espere, espere, ¿me están diciendo que la muestra no es representativa de las mujeres en edad fértil sino de las que abortaron en algún momento?

Sí, eso parece, tal como afirman aquí:

El 40% de las mujeres que abortan dice utilizan el preservativo como método anticonceptivo, aunque la mayoría reconoce un mal uso del mismo

Y también en la raquítica nota de prensa de su página web, distinta probablemente de la que han hecho llegar a los medios, pues tiene poca información:

... el Estudio HAYA (Hábitos Anticonceptivos y Aborto) cuyos resultados se han presentado esta mañana, y que ha preguntado a 2.475 mujeres que han abortado en nuestro país, los hábitos anticonceptivos que tenían en el momento de la relación que le llevó a un embarazo no deseado.

O sea, que la muestra, si acaso, es representativa de las mujeres que han abortado (no se sabe cuándo), aunque, con los datos técnicos que recogen de la encuesta es muy difícil de decir. Y no lo es de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años), como afirma Dueñas. ¿La prueba del algodón? Que en la muestra analizada hay un 42% de extranjeras, mientras que, según el Padrón a 1 de enero de 2008, en la población total hay 11.704.355 mujeres, de las cuales 1.711.707 tienen nacionalidad extranjera, y representan el 14,6% del total (véase cuadro).


Por tanto, tenemos dos problemas de representatividad de la muestra. El principal es que está hecha a mujeres que abortan. ¿Acaso los comportamientos contraceptivos de las mujeres que abortan son similares a los de las que no lo hacen? De hecho, lo más probable es que esos comportamientos sean distintos, menos "seguros", probablemente. Razón por la cual, quizás, acuden a un medio "anticonceptivo" tan drástico como el aborto, ¿no creen? El otro problema es que, aun pensando que pudieran ser mínimamente representativas del conjunto de mujeres, está clarísimo que la composición demográfica de las mujeres que abortan se aleja mucho de la de las cohortes correspondientes, y lo hace, en particular, en un aspecto (nacionalidad) que muy probablemente marca diferencias en términos del uso de anticonceptivos.

De modo que cualquier extrapolación que los autores del informe intenten hacer no es creíble, y, si aciertan, lo harán por casualidad.

Claro que, visto como "extrapolan", no es de extrañar como razonan. En la nota de prensa dicen:

... el Equipo Daphne ha podido comprobar como en los últimos años se ha producido un aumento en el uso de métodos anticonceptivos, y un mayor acceso a los mismos. Pero de la misma manera el número de abortos también ha ido en aumento y se ha ido incrementando año tras año...

O sea, que aumenta a la vez el uso de anticonceptivos (según sus datos, al menos) y la tasa de abortos. Algo no encaja según la perspectiva habitual sobre estos temas. No problem. En la rueda de prensa se nos dice :

José Luis Dueñas ... advirtió hoy de que el incremento en el número de abortos en los últimos años responde a un "mal uso" de los métodos anticonceptivos en España, un hecho que achacó a "fenómenos casi exclusivos en España, como la falsa creencia de que es necesario establecer descansos en el uso de la píldora".

Acabáramos. Se usan más, pero se usan peor, y el resultado neto es que hay más abortos. ¿A ustedes les resulta creíble el argumento? A mí se me ocurren otras hipótesis (no digo que sean ciertas, sino plausibles): inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales completas, bastante o mucho más casual sex (conducta de "riesgo" por excelencia en estos temas), menor responsabilidad por nuestros propios actos, mayor facilidad para acceder a clínicas donde se aborta, disminución del estigma social del aborto, mucha mayor presencia de mujeres extranjeras (que tienen tasas de aborto, por término medio, muy superiores a las españolas), crecimiento de las relaciones de pareja menos formalizadas o estables (también tienen un mayor riesgo de aborto, como mostré una vez), entre otras. Todas ellas valdrían para explicar el aumento de la tasa de abortos aunque el uso bueno o malo de los anticonceptivos no hubiera cambiado.

11 Comments:

  • Hola cuñado

    Hoy he leído la noticia en el diario 20minutos y me chocaban un poco los datos, sin ningún motivo aparente, y quería haberte escrito para comentartelo, pero veo que te has adelantado. Ahora me explico porque no me cuadraban.

    Un saludo

    By Blogger Kartlingas, at 4/23/2009 9:04 p. m.  

  • Es como hacer una estadistica de talla de la población total a base de medir el personal que trabaja en los circos. Dirian: se diferencian tres tipos claros de personas, los de talla normal, los gigantes y los enanos. Y naturalmente lo apoyarian con una hermosa gráfica en la que se verian tres jorobas, correspondientes a esos tres grupos.
    Tambien llegarial a la conclusión de que hay una alta tasa de mujeres barbudas en el pais.
    Y es que muchos se creen que hacer estadistica es solo contar.

    By Blogger Unknown, at 4/23/2009 9:55 p. m.  

  • Excelente contra-análisis de la encuesta.

    By Anonymous Jose R., at 4/24/2009 7:50 a. m.  

  • Amigo Wonka, me alegro de tu denuncia. Los que llevamos años enfretándonos al hembrismo feminista, sabemos de buena pluma que absolutamente todas sus estadísticas son una grna mentira. Bueno... si sólo lo fueran sus estadísticas (al respecto de la violencia de género, del aborto, salariales, etc, por ejemplo)... la verdad es que toda la ideología feminista es una gran mentira.
    Pero repito, gracias por tu denuncia
    Pablo el herrero

    By Anonymous Anónimo, at 4/24/2009 10:52 a. m.  

  • no creo que el mal uso de los datos y el equivocado análisis eestadístico en este caso tenga nada que ver con el feminismo. se trata de una estrategia de marketing de la industria farmaceutica basada en un supuesto estudio serio sobre costumbres de anticoncepción.

    By Anonymous Anónimo, at 4/24/2009 2:52 p. m.  

  • La pena es que se ha perdido una oportunidad. Podría haberse realizado el estudio sobre mujeres que no abortaron nunca y mujeres que sí lo hicieron, y así tener un elemento de comparación. Por ejemplo, podría haber respaldado o refutado en algún grado la afirmación de que es el mal uso de los anticonceptivos lo que origina una mayor frecuencia de abortos. Si el uso correcto fuera mayor, ceteris paribus (edad, nacionalidad, estado civil, renta), en las mujeres que no abortaron esto habría respaldado su posición. Tal como es ahora no es más que una chapuza penosa.

    By Blogger Demo, at 4/24/2009 3:03 p. m.  

  • Wonka, me encantan tus análisis y en general tu blog, pero quería hacer unos comentarios críticos a este artículo. estoy de acuerdo con los autores del estudio en que el incremento en el número de abortos en los últimos años responde a un "mal uso" de los métodos anticonceptivos en España. claro que si!!!! esa es la causa directa y muy preocupante, lo cual no quiere decir que el buen uso deba ser ingerir la pildora anticonceptiva fabricada por Bayer durante años y años (tengo enormes dudas al respecto sobre las consecuencias de este hábito).

    con respecto a las hipotesis que planteas, algunas muy importantes y otras en mi opinión discutibles, creo que hay la necesidad de hacer diferenciaciones en el análisis de las causas. por una parte hay que preguntarse porque las personas no tienen en su proyecto de vida tener esos hijos que abortan y la otra pregunta importante se refiere a porque, si su proyecto de vida no incluye esos hijos en ese momento específico, no usan métodos anticonceptivos de manera eficiente.

    con respecto a tus hipotesis solo quiero comentar lo siguiente con respecto a la mayor facilidad para acceder a clínicas donde se aborta => cuidado!!! en paises donde el aborto es prohibido y no hay acceso legal a la interrupción del embarazo, la moobimortalidad femenina por abortos mal realizados es un tema de salud pública enorme, porque frecuentemente las mujeres cuando no quieren tener un hijo abortan como sea.

    y lo siguiente con respecto a la hipótesis sobre la mayor presencia de mujeres extranjeras. estoy de acuerdo en que es grupo poblacional muy importante y que influye especialmente en el incremento del aborto en España, pero no solo porque tienen relaciones de pareja menos formalizadas o estables, lo cual puede ser cierto, sino también por ser aun menos eficientes en el uso de anticonceptivos. y aquí habría mucha tela que cortar también.

    Helena

    By Anonymous Anónimo, at 4/25/2009 4:18 a. m.  

  • Helena, muchas gracias por tu comentario (también a los demás, claro). La hipótesis de los autores del estudio puede ser cierta, pero no aportan ninguna evidencia buena para sostenerla. Y, desde luego, es "sospechoso" que su mayor énfasis sea en el llamado "doble método" (preservativo + píldora), no vaya a ser que a la gente le dé por usar sólo el preservativo y se olvide de lo que fabrica Bayer, por ejemplo.

    Mi interés en la anotación era mostrar que la encuesta no es representativa y que, además de esa hipótesis, caben otras, creo que incluso más importantes. Como no tenemos datos para apoyarlas, las dejamos como hipótesis sin contrastar. A falta de ver el otro artículo que citan, que se va a publicar en una revista científica. Espero que el nivel del artículo sea mejor que el del informe que comentamos.

    By Blogger Wonka, at 4/25/2009 9:34 a. m.  

  • Me parece muy bueno el post. Está bien que alguien "denuncie" estas cosas. Te conozco desde hace un año a través de Pseudópodo.

    By Blogger elquebusca, at 5/08/2009 8:28 p. m.  

  • Qué heavy.

    By Anonymous Franesco, at 5/16/2009 6:03 p. m.  

  • Brillante comentario que quiero leer con detenimiento. Enhorabuena.

    By Blogger Ricardo, at 5/21/2009 12:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home