WonkaPistas

14.5.10

El empleo público en España (y de los españoles) desde 1976 (gráficos curiosos LXXXVIII)

Como estos días de recortes se va a hablar mucho de empleo público en España, he pensado que podía venirles bien a los lectores de Wonkapistas un recordatorio gráfico de la dimensión absoluta y relativa de ese segmento del empleo. Como ando dándole vueltas a la relevancia de la elevada presencia de trabajadores extranjeros para entender cómo vamos atravesando la crisis, he pensado elaborar los datos teniendo en cuenta la nacionalidad. Creo que no ha sido mala idea. Vean (y, ya saben, hagan click en los gráficos para ampliarlos).


En el primer gráfico muestro el número de asalariados del sector público tal como los estima la Encuesta de Población Activa. En 1976 rondaban 1,4 millones. En el primer trimestre de 2010 son, redondeando, 3,09 millones. De ellos, 3,02 millones son españoles y el resto de nacionalidad extranjera o tienen doble nacionalidad.




Los datos absolutos no nos dicen mucho, salvo que, con algunas interrupciones, la cifra de asalariados públicos no ha hecho más que crecer desde los años setenta. Pero también lo ha hecho la ocupación privada, con ritmos distintos, y la población en edad de trabajar.

Más interesante es comprobar qué proporción del empleo total ha representado y representa el empleo público. Si nos fijamos en el total de ocupados (y no sólo en los de nacionalidad española), se observa un gran aumento del porcentaje en los años setenta y primera mitad de los ochenta (hasta cerca de un 17,5%, partiendo de un 10,5%), un periodo en el que, como sabemos, crece mucho el gasto público en España en proporción del PIB, especialmente en la segunda mitad de los setenta. Hacia la mitad de los ochenta cae el porcentaje, pero desde finales de los ochenta hasta la primera mitad de 1996 crece bastante el porcentaje de empleo público, hasta un máximo histórico del 18,3% en el segundo trimestre de ese año.


Desde entonces, el peso del empleo público cae, grosso modo, hasta finales de 1999 (15,7%), pues crece bastante más rápido el empleo privado, y se mantiene después hasta finales de 2004. Cae desde entonces hasta el primer trimestre de 2008 (14,1%), por el gran crecimiento del empleo privado asociado al boom (bum, según la RAE) inmobiliario del último lustro largo. Con la crisis, el empleo privado se desploma (se pierden casi 2,3 millones de empleos desde el tercer trimestre de 2007, es decir, un 13%), mientras que el público crece (unos 156.000 asalariados, esto es crece un 5%), lo que hace que el porcentaje de empleo público despegue, hasta el actual 16,8%.

Todo esto ya lo sabíamos. Lo que no suele aparecer en la discusión pública es el porcentaje de empleados públicos entre los ocupados españoles. Lo tienen en el gráfico. Pueden verlo como una curiosidad o como una pista de cosas que han ocurrido en nuestra economía en la última década.

Si nos fijamos sólo en los ocupados españoles, vemos que el porcentaje de asalariados públicos, en lugar de estancarse entre finales de 1999 y el año 2004, vuelve a subir. Es decir, que en el conjunto se detuviera la caída relativa del empleo público se debió a la creciente contratación de trabajadores extranjeros, casi todos los cuales están empleados en el sector privado. La caída ulterior, bastante suave, tiene que ver con el boom (bum) inmobiliario.

Lo más llamativo es lo que está ocurriendo durante la crisis. Obviamente, también entre los españoles se ha destruido muchísimo empleo privado (1,98 millones desde el máximo de 2007, esto es, un 13,6%), y ha crecido el empleo público (en unos 140.000 asalariados, esto es, un 5% más). Y así, el peso del empleo público entre los trabajadores españoles ha pasado desde el 16,4% del primer trimestre de 2008 al 19,3% actual, lo que, aparentemente, representa un máximo histórico, si tenemos en cuenta que en el segundo trimestre de 1996, fecha del anterior máximo, había muy pocos trabajadores extranjeros en España (y, por tanto, podemos tomar el porcentaje total como casi idéntico al porcentaje de españoles).

De "regalo" les dejo los mismos cálculos efectuados no para el total de ocupados, sino sólo para los asalariados.

En este caso, entre los españoles no estamos en máximos. De hecho, el máximo debió de alcanzarse en el cuarto trimestre de 1985 (25,4%). Hoy es del 23,6%.

Etiquetas: , , ,

10 Comments:

  • Gran hallazgo, sí. Prácticamente, uno de cada cinco españoles ya cobra del Estado directamente. Ahora, no sé yo si entre lo que se hable de funcionarios tendrán cabida estos datos.

    By Blogger José Manuel Lacasa, at 5/14/2010 9:24 p. m.  

  • Una pequeña curiosidad: Wonka, hay un momento, allá por abril del 2001, en que parece haber más españoles trabajando para la Administración que el total de trabajadores de esa misma Administración.

    Esta paradoja, a lo cuántico, debe ser causada por la doble personalidad de algunos trabajadores, supongo ...

    Saludos. Entrada excelente, como siempre.

    By Blogger José L. Salvador, at 5/18/2010 1:01 p. m.  

  • José L. Salvador. Je, je. No, lo que pasa es que los datos entre 1999 y 2004 no cubren todos los trimestres, sino el 4º de cada año. Las líneas entre esos cuartos trimestres aparecen rectas porque no hay datos intermedios. Si los hubiera, subirían y bajarían como en la línea que recoge a todos los empleados públicos sin distinción de nacionalidad. Al ser líneas rectas y no subir ni bajar puede que se crucen indebidamente con esos datos totales.

    By Blogger Wonka, at 5/18/2010 1:11 p. m.  

  • Muy, muy interesante. Pero me deja con más dudas que las que tenía. Si ya no existen las empresas públicas como Telefónica o las navales, ¿a qué se dedican todos estos "nuevos" trabajadores públicos? Y ¿cuántos de ellos son funcionarios? Si tienes esos datos creo que daría para otro gran artículo, como este.

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2010 10:55 p. m.  

  • Dijo que era curioso, y lo es.

    By Blogger Iñigo, at 5/20/2010 1:35 a. m.  

  • Buena entrada.

    Me quedo con las ganas de comparar el numero de funcionarios con el resto de europa. Tengo entendido que España es de los paises con menos funcionarios por habitante. Te invito a mostrarlo.

    Otra cosa, ¿corresponden al ejército los funcionarios extranjeros o los militares no computan como funcionarios?

    Saludos.

    By Anonymous V. Valverde, at 5/22/2010 5:47 p. m.  

  • V. Valverde: los gráficos recogen el número de asalariados públicos (administración pública, empresas públicas y demás), no sólo los funcionarios. En cualquier caso, sí incluyen a los militares, si no recuerdo mal.

    By Blogger Wonka, at 5/22/2010 6:07 p. m.  

  • No creo que la compraración trabajadores publicos/total trabajadores sea la más apropiada, ya que los trabajadores publicos no solo servimos a los asalariados activos, ni solo a los asalariados, sino a todos (parados, ancianos y niños incluidos). Creo que seria mas conveniente una comparación con la población total.

    Por otro lado, la expansion post-dictadura era normal. Se expanden los servicios a los ciudadanos, y con ellos el numero de funcionarios nesarios para prestarlos.

    Para terminar, hablaré de los "otros funcionarios". La contraccion de funcionarios en ciertas épocas ha venido acompañada de la externalización de servicios, de forma que solo cambian gastos de un capitulo a otro. Ademas, se pierde profesionalidad, pues los funcionarios tenemos una preparación y experiencia continiua que no se improvisa por el personal de una contrata.
    Efectivamente, seria interesante la comparación de la tasa de funcionarios de Expaña con el resto de Europa, pero incompleta, si no se compara con los servicios que las administraciones prestan.

    Pedro.-

    By Anonymous Anónimo, at 5/23/2010 3:23 p. m.  

  • opositar en busca de un empleo público es la mejor manera de encontrar solución al desempleo y a la crisis económica. Trabajar en el Estado implica estar en posesión de un trabajo con numerosos beneficios económicos y sociales.

    By Anonymous auxiliar del estado, at 1/07/2011 2:17 a. m.  

  • tal y como funciona gran parte del funcionariado en España, es una fuente de ineficiencia absoluta.
    la idea de papá estado debe desaparecer e introducirse la competitividad dentro de muchos puestos de trabajo publicos, donde sobra mucha gente y falta eficiencia

    By Anonymous Anónimo, at 12/20/2011 8:26 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home