WonkaPistas

6.1.10

Ni-nis españoles en 2009

Ayer, engordando unos centenares de gramos más con un roscón y un chocolate compartido con unos vecinos (acumulando capital social, quiero decir), comentábamos la situación de un supuesto nuevo tipo de joven, el que no trabaja ni estudia, ni se esfuerza por buscar trabajo. Vive con sus padres, que le mantienen y le pagan algunos o muchos lujos, pero no se esfuerza por labrarse un futuro, bien formándose, bien adquiriendo experiencia laboral. Al parecer, les llaman "ni-nis" (ni estudian ni trabajan), y, también al parecer, sería un fenómeno preocupante, creciente y bastante extendido.

Sí que es preocupante. No parece que le beneficie mucho a un país contar con mucha gente así, con ¿parásitos? voluntarios o involuntarios. ¿Es creciente? Ni idea. ¿Está bastante extendido? Esta última pregunta podemos intentar responderla con los datos disponibles, esto es, los de los ficheros de microdatos de la Encuesta de Población Activa (que pueden descargar aquí).

En el cuadro siguiente recojo varias categorías de jóvenes de 16 a 34 años que podríamos considerar "ni-nis".

Por lo pronto, no incluyo a los que en la encuesta son considerados "persona de referencia" o "cónyuge de la persona de referencia", esto es, a los que, en principio, son los que encabezan los hogares. Así pues, me fijo casi exclusivamente en los "hijos de la persona de referencia", aunque, por mor de lo completo, incluyo otras categorías de jóvenes dependientes (como "pareja o cónyuge del hijo de la persona de referencia"), muy minoritarias.

Tampoco incluyo a los parados que ya han trabajado. Puede que ahora estén parados (no trabajen) y no estudien, pero ya han mostrado en la práctica su disposición a trabajar, y puede que estén en el paro coyunturalmente, a pesar de sus esfuerzos para encontrar trabajo.

Entonces, desde el punto de vista del empleo, nos quedarían como posibles integrantes del grupo de los "ni-nis" los inactivos y los parados sin empleo anterior. Los inactivos son los que no están ocupados ni buscan trabajo (es decir, ni siquiera se clasifican como parados). Los parados sin empleo anterior son los que nunca han trabajado pero están buscando trabajo.

Desde el punto de vista de los estudios, habría que tener en cuenta a los que no cursan estudios reglados y/o no cursan estudios no reglados. Como muchas veces pensamos que "estudiar" es cursar estudios reglados, también incluyo a los que sólo siguen una formación no reglada.

En el cuadro se ofrecen distintas combinaciones de dichas categorías (hagan click en él para ampliarlo, pues, si no, no verán nada).





En puridad, los "ni-nis" serían los inactivos que no cursan estudios reglados ni siguen una formación no reglada. Esos serían unos 370.000 ó 380.000 jóvenes de 16 a 34 años en la primera mitad del año (un 3% del total), aunque subirían a unos 620.000 en el tercer trimestre de 2009 (5%).
Yo creo que el dato del tercer trimestre no es bueno, porque la encuesta cubre los meses de julio, agosto y septiembre, en los cuales hay muchos estudiantes que han acabado (o abandonado) sus estudios, pero todavía no están iniciando unos nuevos estudios o buscando trabajo, algo que suelen hacer, más bien en septiembre u octubre. Por eso, a partir de ahora no utilizaré las cifras del tercer trimestre.

Si añadimos los inactivos que sólo siguen una formación no reglada, la cifra de "ni-nis" ascendería a unos 550.000 (4,5%).

Si añadimos los parados sin empleo anterior que no estudian, la cifra subiría a unos 680.000 (5,6%).

Si añadimos los parados sin empleo anterior que sólo siguen una formación no reglada, la cifra subiría a unos 710.000 (6%).

En el cuadro tienen otras combinaciones. Elijan la que más les guste. O, si tienen ganas, propongan una estimación distinta :-)

Etiquetas: , , ,

25 Comments:

  • Me da que te quedas corto al poner el límite en los 34 años.

    Por lo demás, como siempre: plas, plas, plas

    By Blogger maty, at 1/06/2010 12:32 p. m.  

  • Estos jóvenes se están cargando el país. Con la de empleo que hay y ellos que prefieren quedarse en sus casas haciendo nada.

    En fin...

    By Blogger Zascandil, at 1/06/2010 1:36 p. m.  

  • Muy buena entrada. Una pregunta ... De todos esos ni-nes Cuantos son hijos del divorcio (de facto, familias monoparentales femeninas)?.

    Un saludo cordial

    Pablo el herrero

    By Anonymous Anónimo, at 1/06/2010 3:09 p. m.  

  • "¿Es creciente? Ni idea. ¿Está bastante extendido? Esta última pregunta podemos intentar responderla con los datos disponibles"

    Wonka,

    No seas vago. Si nos puedes decir lo extendido que está también nos puedes decir si es un fenomeno creciente - simplemente vete a los ficheros de microdatos de años anteriores y construye una de tus series temporales ...

    By Blogger bsanchez, at 1/06/2010 4:30 p. m.  

  • Bsanchez: cuando tenga tiempo (y ganas), lo haré, no te quepa duda :-)

    By Blogger Wonka, at 1/06/2010 7:50 p. m.  

  • Anónimo, no creo que exista esa relación entre divorcios y ni-nis. Estaría bien ver los datos, pero lo dudo, me parece algo más de familias numerosas.

    Al menos no aplica a "los hijos del divorcio"... al fin y al cabo, hasta hace poco, si no me equivoco, el divorcio era una cosa de clase media alta. Aunque eso ha cambiado.

    By Anonymous Kiko Llaneras, at 1/07/2010 10:03 a. m.  

  • Muy interesantes los datos que, junto con los recientes de eurostat de desempleo juvenil español, me llevan a un comentario irónico: España ha exportado siempre trabajadores de alta preparación y a veces de menor cualificación. Esto se va a repetir ahora y cuanto antes lo pongamos en marcha los padres con nuestros hijos, mejor, para no condenar a la generación que quiere hacer algo con su vida, fuera y dentro de nuestro país. Se quedarán los que sólo quieren vender su voto a los partidos que quieran financiarles el chantaje con los impuestos de sus padres, trabajadores o empresarios.

    By Anonymous Anónimo, at 1/07/2010 10:55 a. m.  

  • Que vergüenza...

    Lo dice un chico de 23 años con carrera y postgrado, que lleva desde los 20 currando (sacrificando en alguna ocasión el poder jugar a la consola o internet, o salir con los amigos porque tenía que estudiar, sí...).

    No entiendo las expectativas de esa gente. A mi también me gusta divertirme, salir, y disfrutar la vida. ¡Pero es que hay momento para todo!

    Una vergüenza, de verdad. No me cansaré de decirlo.

    By Anonymous Daniel Díaz, at 1/07/2010 12:57 p. m.  

  • Esto que estas comentando es realmente preocupante.

    Algún día nos haremos la pregunta en como es possible que toda una generación que esta saliendo al mercado laboral tenga la posibilidad de tener la mejor preparación posible y en cambio no encuentren la suficiente motivación para encarrilar sus vidas.

    Es parecido al problema en Japon con los adolescentes (o ya no tanto) que se encierran en su habitación por no soportar la "supuesta" presión de la sociedad.

    By Blogger Chewieip, at 1/07/2010 3:10 p. m.  

  • Sales en LD: La generación "ni-ni" crece no se si serán necesario investigar si este fenómeno es creciente o no, ellos ya lo han decidido con los datos que tu has puesto :)

    By Anonymous Anónimo, at 1/08/2010 12:16 p. m.  

  • Alarmante y cierto. La generación de la llave en el cuello, la generación de niños a los que se dió todo mientras sus padres trabajaban todo el dia y que han sido criados por sus abuelos y malcriados por sus padres. Los niños que han pasado del biberón al DVD y de este a la consola y al PC. Ahora son jovenes sin mas aspiración que conseguir el ultimo videojuego. No tienen la necesidad de trabajar. Solo tienen derechos y te los arrojan a la cara cada vez que les insinuas que deberían hacer algo. Los reyes del egoismo. Jovenes sin alma, que no dudan en montar cualquier numero con tal de conseguir lo que desean (un juego, unas horas al ordenador). ¿Como matamos ahora al monstruo?

    By Blogger INFANCIA + JUSTICIA, at 1/08/2010 1:32 p. m.  

  • Hemos aceptado lo de poner el tope de la juventud en los 34 años, con prejubilaciones a los 52 e incluso más abajo .......entre jóvenes y viejos los maduros (35 a 64 menos prejubilados) son una nimiedad.
    Preocupante, preocupante.
    Va a resultar interesante ver cómo utilizan los ni-nis su herencia patrimonial para sobrevivir de mayores. Por cierto vaya problema para el sistema de pensiones .... por su no aportaciones, quiero decir. Muy interesante el post. Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 1/11/2010 9:45 a. m.  

  • Se comprará seguridad manteniéndoles un cierto nivel de vida, a cambio de prestaciones varias...

    By Blogger Phil Blakeway, at 1/12/2010 2:06 p. m.  

  • Dos colectivos que habría que tener en cuenta, aunque las estadísticas no se encuentren:

    - Para reducir ni-nis, incluir aquellos que están opositando. Son muchos los jóvenes que terminan la carrera o los estudios obligatorios y se ponen a opositar sin pasar antes por ningún trabajo. Y opositan de verdad, digo, no están en casa haciendo como que opositan.

    - Para aumentar ni-nis, los miles de universitarios de larguísima duración que llevan 5, 10 o más años matriculados y que ni pasan por clase, ni se presentan a casi nada, prolongando artificialmente su vida estudiantil para vaguear y no hacer nada. Estos no salen como ni-ni según wonka porque están matriculados.

    Excelente artículo, wonka.

    By Anonymous Anónimo, at 1/13/2010 9:45 a. m.  

  • Grupo de Facebook:

    Generación NINI? UN PAR DE OSTIAS BIEN DADAS!

    ---

    Juas.

    By Anonymous aleatorio, at 2/01/2010 10:58 a. m.  

  • Deberían leerte en la sexta, cadena que emite el programa "Generación ni-ni" bajo el lema de que representa al 15% de los jóvenes entre 16 y 24 años...

    By Anonymous Anónimo, at 2/06/2010 8:58 p. m.  

  • ¿No es muy aventurado excluir de la muestra a los "ni-nis" que han trabajado pero ahora no pueden hacerlo? Quiero decir, no se puede calcular cuantos "no-pueden-trabajar", cuantos "no-quieren-trabajar", cuantos "trabajaria-solo-en-caso-de..", vamos, que dar una cifra de "ni-nis" es casi imposible.

    By Blogger Enano, at 2/19/2010 7:55 p. m.  

  • Está estupenda esta entrada... y como dijo un anónimo hace ya algún tiempo, creo que si está relacionado con pertenecer a una familia monoparental (sobre todo si es sólo con la madre). Aunque no le echo la culpa a ello únicamente, es obvio que también depende de la actitud de la persona.

    By Blogger Administradores, at 3/11/2010 11:08 p. m.  

  • Lo cierto es que en lo que más me he fijado es en que hay 2,2 millones menos de muchachos de 16-19 que los existentes en la banda 30-34, con lo cual puede casi asegurarse que los chavales de la horquilla 16-19 que no sean Ni-Nis, a nada que se apliquen, van a vivir de lujo: poca competencia numérica, quizás muy alta en lo cualitativo, sumado a los beneficios de contar con un patrimonio notable (papá y mamá trabajaron duro para pagar las hipotecas del piso y del apartamento... que serán para "el hijo") y un sistema fiscal que apenas grava la herencia... Sí, algunos van a vivir estupendamente bien en cuanto se coloquen.

    By Blogger FRANESCO, at 5/02/2010 2:45 a. m.  

  • Hola noNinis!
    Hemos creado una plataforma universitaria para que los jóvenes
    demuestren que no son tan Ninis como los pintan. Os invito a sumaros
    al manifiesto en Facebook: http://www.facebook.com/pages/De-Ninis-Nada/111559028877907?ref=ts

    Así que si eres joven Ni te calles, Ni agaches la cabeza. ¡Defiende a
    tu generación! www.deninisnada.com

    By Anonymous Anónimo, at 5/06/2010 6:12 p. m.  

  • Dios bendito! Entonces ¿cuantos habrá hoy (febrero de 2011, con la que está cayendo?

    By Blogger marta, at 2/12/2011 8:50 p. m.  

  • Hola, Wonka.

    En primer lugar, no estoy de acuerdo con que incluyas entre los Ni-nis a los que estudian estudios no reglados. ¿Qué pasa, es que acason hacen el vago por hacer estudios no oficiales?

    En segundo lugar, ¿quién eres tú para llamar "parásito" a nadie? Esos Ni-nis que ni estudian ni trabajan, ¿acaso los mantienes tú con tu dinero? Pues no, los mantienen sus padres, los únicos con derecho a llamarles parásitos. Es, pues, un asunto entre los padres y sus hijos.
    ¿El país se resiente por culpa de los Ni-nis? A continuación responderé a eso, pero los que más daño han estado haciendo a España son los políticos, no los Ni-nis. De hecho si hay éstos es por culpa de aquéllos.

    En tercer lugar, contarte que yo mismo fui un "Ni-ni" durante una temporada, aunque en mi caso fue sobre todo por un problema de salud que me dejó fuera de combate durante una buena temporada. Sin embargo, confieso que durante mucho tiempo no sentí la necesidad de trabajar, ni valoraba eso de "coger experiencia laboral".

    ¿Por qué hay Ni-nis? Si los Ni-nis existen, será por algo, y no busquemos razones tan superficiales como "son unos vagos". Intentemos hacer un análisis sociológico más profundo, porque cuando un fenómeno social como el de los Ni-nis está tan extendido, tiene que haber unas causas bien reconocibles que lo produzcan. Ése es el trabajo del sociólogo, indagar esas causas.

    ¿Y qué causas apuntaría yo?
    1.- Hay Ni-nis porque la situación económica de sus familias lo permite. Esto es de cajón. Si en tu familia no hubiera qué comer, ¿quién sería Ni-ni? Nadie en su sano juicio. Pero si la situación económica de tu familia te lo permite y tu familia te lo aguanta, puedes permitirte el lujo de ser Ni-ni.
    2.- El desánimo imperante en la juventud. Los Ni-nis saben que si trabajan van a ser mileuristas, que seguramente estarán subcontratados, que tendrán precariedad laboral, que si quieren un piso tendrán que hipotecarse de por vida, etc., etc. ¿De qué sirve estudiar largos años una carrera -se preguntan muchos- si luego vas a ser un mileurista lo mismo que el que no ha estudiado? ¿Qué más da empezar a trabajar a los veinte años o a los treinta -me preguntaba yo en su día-, si los pisos cuestan 400.000 euros y de todas formas vas a estar siempre hipotecado y malviviendo (por no usar expresiones más feas). ¿Para qué tanta prisa en empezar a trabajar? ¿Para pagar una hipoteca durante los siguientes 30 años? Si sabes que vas a estar malviviendo, te falla la motivación (que es fundamental en la vida) y caes en la apatía, característica que define a los Ni-nis.

    Esto es lo que tiene a la juventud completamente DESANIMADA. Antiguamente, con Franco (sí, con Francisco Franco), sabías que podías comprarte un piso con tu salario tras unos pocos años (mis padres compraron su piso por 400.000 ptas. en 1973). Hoy tienes que hipotecarte casi de por vida para pagar las cuatro paredes. Con esas espectativas, ¿crees Wonka que la juventud puede estar motivada? ¿De qué sirve esforzarse si sabes que vas a estar como un desgraciado de todas formas?

    (sigue en el siguiente mensaje)

    By Anonymous Anónimo, at 12/05/2011 4:08 a. m.  

  • (continuación del mensaje anterior)

    Eso hizo que, tras recuperar la salud, no tuviera ninguna prisa por buscar trabajo (aunque seguí formándome por mi cuenta, cosa que para tí, Wonka, seguramente equivaldrá a "no hacer nada"). Tenía estudios, pero no tenía ninguna prisa por empezar a trabajar. ¿Y por qué no? No aspiraba a comprarme un piso porque no quería ni quiero oír hablar de hipotecas, de modo que para vivir en casa de mis padres sencillamente no necesitaba trabajar. Y eso hice. Así de simple. Al fin y al cabo, se trataba del dinero de mis padres, era un asunto entre ellos y yo. Empecé a trabajar con 30 años (la misma edad con la que muchos acaban sus estudios, por cierto), después de venir la crisis esta tan famosa que hay ahora.

    ¿Y qué tuvo la crisis que me hizo súbitamente recobrar la motivación? Bendita crisis que hundió el mercado inmobiliario, lo que significa que a lo mejor sí me puedo comprar un día un piso sin hipotecarme de por vida. De nuevo tenía sentido trabajar, de nuevo había una META que perseguir. Lo malo hubiera sido que todo se quedara como estaba, con pisos a 300.000 euros, pero ocurrió el milagro: ¡bendita crisis que hundió a las inmobiliarias especuladoras que nos estaban fastidiando la vida! ¡Viva la crisis!

    Cuando vi nuevas expectavias, empecé a buscar trabajo. Lo encontré en cinco meses encontrarlo, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que con 30 años tenía cero experiencia laboral (ahora me doy cuenta del error, lo admito). Hoy trabajo para una gran multinacional, hablo varios idiomas, he cogido cierta experiencia laboral y tengo un sueldo un poco mejor que el de un mileurista, y además mis padres están todo contentos porque dejé de ser un Ni-ni.

    Resumiendo, hay Ni-nis porque los que gobiernan han acabado con las expectativas de futuro de la juventud. Es por eso por lo que muchos jóvenes se han llegado a cuestionar si merece la pena esforzarse en nada. Y la culpa es de quienes han permitido que los pisos llegasen a costar la burrada que han venido costando, que han permitido la precariedad laboral, que han permitido los abusos de las subcontratas y las ETTs. Políticos ineptos cobrando hasta 20.000 euros al mes, y tú con tu carrera no pasas de mileurista.

    Además, la juventud crecida en democracia ha sido mal educada. No sólo nos han quitado la ilusión (¡la ilusión de tener tu propio piso!), sino también los ideales como el patriotismo. ¿Cómo quieren que los jóvenes piensen en España, desde que hay 17 Españas? De aquellos polvos, estos lodos.

    Un saludo de un ex-Nini.

    P.D.: Wonka, sería interesante conocer tu opinión sobre mi análisis.

    By Anonymous Anónimo, at 12/05/2011 4:09 a. m.  

  • Para el último anónimo,

    Primero: no incluyo entre los ni-nis a los que siguen estudios no reglados. Muy al contrario, los excluyo: que estén estudiando es una pista de que se mueven, de que quieren mejorar, salir de su situación.

    "Parásito" es una manera un poco burda de hablar, pero se aproxima bastante a la idea de vivir de los demás (no sólo de los padres, no creas) sin aportar nada y no querer / estar dispuesto a hacerlo.

    Para mí, los ni-nis no son un problema mayor. Una sociedad rica como la nuestra se los puede permitir.

    Tu caso es el típico que no puede distinguirse con las estadísticas oficiales. En cualquier caso, no es el más habitual.

    Sobre las causas. Siempre hay gente que procura no trabajar. Somos así. En la actualidad (hace unos años, quiero decir, o incluso hoy), como vivimos en una sociedad de la abundancia, las familias pueden permitirse contar con miembros improductivos bastante tiempo. Es independiente de la situación del mercado de la vivienda. Los ni-nis, si es que existe esa categoría, no son desanimados, pues nunca estuvieron animados. La juventud tampoco está desanimada. Unos pocos lo estarán. La inmensa mayoría se está buscando la vida. No podemos generalizar a partir de un grupo minoritario.

    Por último, me alegro de que tú en concreto recuperaras el ánimo. Enhorabuena.

    By Blogger Wonka, at 12/05/2011 8:46 a. m.  

  • Dice un comentarista aquí que "estos jóvenes se están cargando el país". No, no se están cargando nada, en todo caso se están cargando su propio futuro, pero eso es su problema. Los que se están cargando el país son los políticos y los votantes que les eligieron. ¿O es que los ni-nis tienen la culpa de la galopante corrupción, del despilfarro o de que los políticos defiendan intereses partidistas antes que los intereses de España?

    ¿Los ni-nis son un problema porque, al no trabajar, no aportan a la Seguridad Social? Qué más da, esos jóvenes saben de antemano que probablemente ellos no cobrarán nunca jubilación, o si la cobran será de 100 euros al mes. Por tanto, ¿por qué habrían ellos de arrimar el hombro si saben el panorama que les espera? Normal que actúen así.

    Si yo pudiera, con mucho gusto sería un ni-ni. Si pudiera me iría a una mansión en una isla privada a no hacer otra cosa que pescar, jugar al golf y al tenis, ver películas o lo que me apeteciera, y lo haría sin ningún remordimiento, me daría igual si en el mundo hubiera una epidemia de zombis o la 3ª guerra mundial, me dedicaría igual a jugar al golf.

    Le dejo, señor Wonka (¿Wonka y la fábrica de chocolate?), que me voy a ver una película. Un saludo.

    By Anonymous Sebastián, at 3/20/2013 4:25 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home