WonkaPistas

30.6.05

Nacidos de madre no casada en España (+)

En los comentarios de una anotación del blog de Marta Salazar, un participante hablaba de que los inmigrantes latinos en España se están integrando en la Iglesia Católica con facilidad. No niego que sea así, y, desde luego, me falta la perspectiva a pie de obra que pueden tener muchos párrocos para apreciarlo, pero las cifras demográficas narran, quizá, otra historia.

Un indicador del grado en el que la gente ordena su vida de acuerdo con lo que pueden esperar iglesias como la católica es la proporción de gente que se casa para formar sus familias (como ya apuntamos aquí). Una aproximación a esa evidencia la da el porcentaje de nacidos de madre casada o no casada. Aunque no contamos con datos por nacionalidades fácilmente asequibles, lo que está claro es que el porcentaje de nacidos de madre no casada en España es mucho mayor en las extranjeras que en las españolas, tal y como muestra este gráfico (haga click sobre él para ampliarlo).

En el gráfico se observa cómo más del 40% de los nacimientos de madre extranjera lo son de madre no casada, frente a menos del 20% en el caso de las españolas. Es interesante ver la variación por edades. En las madres más jóvenes, la proporción de no casadas es mayor entre las españolas, mientras que en las edades en las que éstas suelen tener los niños como media (alrededor de la treintena), las diferencias son máximas a favor de las extranjeras, con porcentajes que rondan el 35% para ellas, frente a porcentajes que se acercan mucho al 10% para las españolas. A partir de los 30/32 años, los porcentajes de nacidos de madre no casada aumentan en las españolas, hasta casi igualarse, ya bien entrada la cuarentena, con los de las extranjeras.

Por otra parte, no parece que esos porcentajes estén disminuyendo con el tiempo, sino, más bien aumentando, como se ve en el cuadro siguiente.














En él se ve cómo tanto en el caso de las madres españolas como las extranjeras, se está produciendo un notable aumento del porcentaje de nacidos de madre no casada, pero también se comprueba como ese aumento está siendo más intenso en el caso de las extranjeras (aunque quizá se esté moderando).

En definitiva, a la vista de estos datos, y teniendo en cuenta que una gran parte del crecimiento en el número de mujeres extranjeras en los últimos años lo explica la inmigración latinoamericana, a mí no me queda demasiado claro lo de la aproximación de esta inmigración a la Iglesia.

ACTUALIZACIÓN

A la vista de algunos comentarios, críticos y muy interesantes (véanse), quizá sea conveniente echar un vistazo a las cifras de catolicismo en Latinoamérica, al menos tal como se miden mediante encuestas. Afortunadamente, contamos con una publicación muy reciente del Latinobarómetro, precisamente para conmemorar el inicio del papado de Benedicto XVI. La impresión que yo saco de una lectura rápida es: el porcentaje de católicos está cayendo con un cierto ritmo en Latinoamérica (grosso modo, del 80% de los mayores de edad en 1995 al 70% en 2004; en gran parte siendo sustituido por creencias "protestantes"); hay grandes diferencias por países, con mínimos en Uruguay (alrededor de la mitad) y máximos en países como Ecuador (poco más del 80%, no tan distinto de España); la práctica religiosa también cae, y es mucho menor entre los católicos que entre los protestantes; y el porcentaje de católicos cae con la edad (lo cual sería relevante para entender el comportamiento de los inmigrantes latinoamericanos en España, pues tienden a estar sobrerrepresentados los jóvenes).

23 Comments:

  • ¿Tienes ya preparado un paper (o un libro) sobre el tema? Porque el material da juego... :-)

    Supongo que segmentar el grupo de extranjeras será difícil (si no, lo habrías hecho, ¿no?). Más que nada, por intentar separar las hispanoamericanas del resto y contar con un dato más para estudiar la hipótesis...

    (Vale, Wonka, ya sé que me encanta pedir. Pero es que lo explicas tan bien...) :-)

    By Blogger Hairanakh, at 6/30/2005 11:54 a. m.  

  • No, no tengo preparado ningún paper (mucho menos un libro). Este tipo de datos suelo manejarlos en mis clases y algunos los "produzco" directamente para los lectores de este blog. Con los datos del INE en internet no puedo segmentar por nacionalidades, aunque me imagino que en la publicación original del Movimiento natural de la población sí se podrá. De todos modos, no creo que cambien mucho las cosas: hay que tener en cuenta que las inmigrantes latinoamericanas representan un porcentaje muy alto del total y, además, como ya vimos en otra anotación, que no parecen excesivamente proclives a casarse en España. Entonces, yo no creo que las cifras para las latinoamericanas sean muy distintas. Sí creo, sin embargo, que serán distintas para las marroquíes: mucho menor porcentaje de hijos de madre no casada.

    Y, por cierto, no me seas pelota, que a los pelotas los suspendo...

    By Blogger Wonka, at 6/30/2005 12:15 p. m.  

  • No veo tan fácil inferir de la proporción de madres no casadas que la religiosidad no sea tanta .... son caminos que van, en la realidad, más distanciados de lo que a la Iglesia Católica le gustaría. Además entre lo que dice la iglesia oficial y lo que luego hacen los párrocos, curas y monjas media un abismo.
    Por las mismas sin datos cuantitativos de la práctica religiosa de los inmigrantes tampoco podemos saber muy bien qué está pasando.
    Es evidente que la información de párrocos y monjas es valiosa y que la Iglesia Católica está abriendo sus puertas a esa nueva población (en cuanto hablas con alguno te lo comenta).... pero datos, datos ya sabemos que la Iglesia facilita pocos o los tamiza bajo el manto de alguna devoción y te quedas con las ganas de saber lo que de verdad ocurre. No en balde son parte interesada en el asunto.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/30/2005 1:06 p. m.  

  • Salvatierra. Yo sí creo que el porcentaje de madres no casadas es un indicador de religiosidad católica, aunque, claro, aproximado y algo grueso. Si te fijas en la anotación sobre indicadores de religiosidad, se ve bastante bien cómo van cayendo a la par el porcentaje de españoles que se declaran católicos y el de nacidos de madre casada.

    By Blogger Wonka, at 6/30/2005 1:14 p. m.  

  • supongo que el hecho de que la inmigración sea en gran medida africana (sobre todo en la última década) hace dificil sacar conclusiones claras, aunque es cierto que lo de que los sudamericanos se están introduciendo bien en la iglesia católica española es dudoso.

    By Blogger rojobilbao, at 6/30/2005 1:15 p. m.  

  • No se si la población sudamericana en general se integran en la iglesia católica, pero los curas si: la última vez que fuí a una iglesia aqui en madrid, en el pueblo de tres cantos, con la iglesia recien acabada, todos los curas eran sudamericanos.

    Tambien te tengo que hacer la crítica de que el que una madre sea soltera no tiene porqué no ser católica. la gente obra frecuentemente en contra de sus creencias y de forma irracional siempre que satisfaga sus intereses. El catolicismo satisface unas inquietudes y el ser madre aunque sea soltera, otros.

    Hay que tener en cuenta que las circunstancias que impulsan a la gente a emigrar y la vida que siguen durante los primeros años en un pais extraño son extraordinarias y por eso son de entender unas conductas que no se darian en tanto numero en circunstancias normales....

    Yo como siempre, criticando.
    Un saludo.

    By Blogger Memetic Warrior, at 6/30/2005 1:53 p. m.  

  • Por cierto que, aunque desconozco cifras, tengo entendido que las iglesias evangélicas se están extendiendo muy rápidamente en hispanoamérica (frente al catolicismo). Por otra parte, los párrocos no tienen por qué saber la proporción de inmigrantes que van a sus parroquias (con respecto al total de inmigrantes). Si vienen 10.000 hispanoamericanos a una ciudad (el número es al azar) y 4.000 son católicos y van a las parroquias, pues se notará el aumento. Pero quedarán 6.000 que, a lo mejor, no tienen nada que ver con el catolicismo.

    Por otro lado, la forma de vivir la religión puede variar de una cultura a otra (al final, el catolicismo se ha ido mezclando con otras tradiciones culturales y religiosas en cada sitio que ha alcanzado).

    ¿No me vas a aprobar, Wonka? Vaya :-( Y yo que me estaba esforzando... ;-)

    Si tuviera tiempo, me intentaría ganar el aprobado buscando índices de población católica o de relación catolicismo-matrimonio en otros lugares del mundo (por ejemplo, hispanoamérica). Pero igual lo tengo que dejar para septiembre...

    Ahora en serio: gran trabajo, como siempre.

    By Blogger Hairanakh, at 6/30/2005 2:14 p. m.  

  • Memetic, yo no digo que las madres solteras no sean católicas. Lo que digo es que el aumento de la proporción de madres solteras es un indicador (indirecto) de alejamiento de los postulados de la Iglesia católica, que es distinto. Utilizo ese indicador porque no tengo la evidencia directa de cuántos extranjeros son católicos practicantes (ésos que dicen los párrocos que se aproximan a la Iglesia) ni de su evolución.

    Otra cosa: fijaos en la evolución del indicador, no sólo en la comparación entre extranjeras y españolas. Está clarísimo que el indicador de ambas, especialmente el de las extranjeras, no implica, de ningún modo un acercamiento a la moral promovida por la Iglesia, más bien implica un notable alejamiento.

    Hairanakh, desde luego, para aprobar (tú, y para aprobar yo, también), estaría muy bien contar con esos indicadores comparativos internacionales. Lo poco que yo sé es que lo que hacen en España los latinoamericanos es, en gran medida, no producto de la inmigración, sino repetición de pautas habituales allende los mares. No tengo los datos a mano, pero la proporción de parejas de hecho y de madres solteras en Colombia es altísima en comparación con la de los españoles.

    By Blogger Wonka, at 6/30/2005 2:45 p. m.  

  • Bastante pillado por los pelos este análisis.

    En primer lugar, equivale a inferir un determinado hábito en Andalucía, Cataluña y Madrid a través de datos referidos a toda España. Estas tres comunidades vienen a sumar, aproximadamente, el mismo porcentaje sobre la población española (un 45%, más o menos); que el que suponen los nacimientos de madre latinoamericana sobre el total de nacimientos de madre extranjera en España.

    Por lo demás, la metodología de la encuesta del INE dice claramamente que el concepto de matrimonio es aquél que figure en el Registro Civil, concepto éste que, es de suponer, queda para la comprobación por parte de los funcionarios del registro español, que pueden no considerar como matrimonio situaciones que sí lo son en la conciencia de sus miembros.

    Ítem más: el cuestionario, que es accesible en la página del INE, tiene curiosamente sólo dos posibilidades: casada y no casada. Esto quiere decir que la madre y el padre, o en su defecto el funcionario del registro, tienen que tomar una decisión binaria, incluso en los casos en los que ésta no esté clara (por ejemplo, una madre que se obstine en no abrir la boca, por miedo o, simplemente, porque sólo habla bantú). Es evidente que, en estos casos, la opción racional es elegir, ante el desconocimiento, no casada.

    En mi opinión, la única estadística fiable en España sobre pertenencia a la iglesia católica es la Memoria Estatal de la Administración Tributaria, según la cual, cito de memoria, aproximadametne un 25% de las declaraciones de IRPF presentadas toman la opción voluntaria de financiar a la iglesia.

    By Blogger JdJ, at 7/01/2005 9:52 a. m.  

  • Relacionar nacimientos madre soltera con influencia de la Iglesia me parece forzar mucho la situación, ya que en España la gente, en general, se ha tomado de forma laxa la doctrina oficial de la Iglesia: La Iglesia esta en contra del control de la natalidad y desde hace décadas el índice de natalidad en España descendía hasta alcanzar mínimos mundiales.
    En algunos sitios se ha publicado la nacionalidad de las madres extranjeras, ver http://www.espaexterior.com/?&numero=417&accion=noticia&seccion=Nacional¬icia=6484, donde indican que el 20% de los nacidos son de madre marroquí. No creo que la religión que profesen estas madres sea tan tolerante con las madres solteras como la religión católica. Esto nos lleva a considerar que el porcentaje de madres solteras de origen sudamericano sea todavía más alto.

    Puestos a pillar el rábano por las hojas tambien se podría afirmar que la influencia de la Iglesia ha aumentado puesto que cada vez hay más tortas (falsificaciones o alteraciones de la renta, empadronamientos forzados)para meter a los hijos en los colegios concertados (la mayoría son católicos). ¿Se ha vuelto la gente más creyente?. Noooo, diran la mayoría. Simplemente son colegios donde todavía se garantiza un mínimo de calidad y disciplina frente a los públicos.
    Entonces ¿por que no buscamos otros factores (culturales, desarraigo..) en los nacimientos?

    By Anonymous Juan Juan, at 7/01/2005 11:50 a. m.  

  • A los dos Juanes. Muchas gracias por los comentarios. Veo, de todos modos, que no me explico muy bien y no se me entiende.

    Primero (dejuan), yo no intento decir nada de Andalucía, Madrid o Cataluña, sino del conjunto de España. Y lo hago a través de un indicador indirecto y algo grueso, como he señalado varias veces, pero es que no tengo otro.

    Segundo (dejuan), no sé a qué encuesta del INE te refieres. El Movimiento Natural de la Población no es una encuesta sino una información procedente de un registro: cuando nace un niño, el padre, la madre o ambos lo inscriben en el Registro Civil y es ahí donde se incluyen los datos de estado civil de la madre y/o del padre (en no pocos casos, el padre "no consta"). Esas casillas las rellena los susodichos padre, madre o ambos.

    El boletín estadístico de parto podría incluir más posibilidades (divorciada, separada, soltera...), pero sólo recoge dos, qué le vamos a hacer.

    Tercero (dejuan), no creo que el padre o la madre tengan tantas dudas a la hora de marcar la casilla "no casada" (o como sea). La del matrimonio es una institución universal y bastante clara. En cualquier caso, las cifras de madres extranjeras "no casadas" en España no son extrañas: encajan muy bien con los patrones de los países de procedencia (como puede verse, grosso modo, en las estadísticas de la United Nations Population Division, que algún día comentaré). Es decir, vistas estas estadísticas, a mí lo que me empieza a extrañar es que el porcentaje de "no casadas" entre las extranjeras no sea más alto.

    Cuarto (dejuan), el indicador que yo utilizo es un indicador grueso, pero me sirve, sobre todo, comparativa y diacrónicamente. Para mí está claro que quien tiene hijos sin casarse no sigue la doctrina de la Iglesia en un punto importante. De modo que, cuanta más gente tenga hijos sin casarse, menos gente está siguiendo la doctrina de la Iglesia. Y, de hecho, si te fijas en el primer link interno que menciono, se observa cómo va cayendo el porcentaje de gente que se dice católica en España en paralelo a la caída en el porcentaje de madres casadas.

    Otra cosa, en la que, por supuesto, no he entrado en esta anotación, es qué debamos considerar como auténtico católico y cómo estimar sus cifras. Lo de la casilla de la renta tiene su aquél, aunque habría que tener en cuenta la gran cantidad de gente que no hace declaración y/o se le pasa lo de la casillita (y mucha de esta gente es mayor, precisamente la más probablemente católica).

    (sigue)

    By Blogger Wonka, at 7/01/2005 12:30 p. m.  

  • Juanjuan,

    Precisamente, el que la gente no haga caso de una parte importante de la influencia moral que quiere tener la Iglesia (que la gente se case para tener hijos, que no usen métodos anticonceptivos no naturales ni aborten) es prueba de pérdida de influencia, que es de lo que yo hablo. Y a medida que crece un comportamiento como el de no casarse para tener hijos cabe imaginar que aumenta esa pérdida de influencia. Yo no veo el problema en mi argumento, la verdad. ¿O es que la Iglesia está encantada de la proliferación de madres "no casadas"?

    Por cierto, las españolas llevan mucho tiempo controlando su natalidad sin necesidad de acudir a métodos artificiales. Si no, ¿cómo es posible que al comenzar los años sesenta el número medio de hijos por mujer apenas fuera de 2,9 y fuera, seguramente, inferior en la década anterior? ¿Preservativos? ¿Píldoras anticonceptivas? ¡Ca!

    La comparación con el indicador de "demanda de colegios concertados" no vale mucho, pues, como tú dices, en esa elección influyen muchas cosas y no sólo la adhesión a los criterios morales promovidos por la Iglesia. En el indicador que yo uso, el comportamiento (no casarse para tener hijos) implica necesariamente oponerse a una recomendación de la Iglesia.

    Los factores culturales para explicar la alta tasa de madres "no casadas" entre las extranjeras me pueden valer. Es otra manera de decir que en sus criterios morales pesa relativamente poco lo que diga la Iglesia. Lo del desarraigo me vale bastante poco, por lo que ya he dicho acerca de que en los países de origen (hablando de Latinoamérica) las tasas de madres solteras son muy elevadas.

    By Blogger Wonka, at 7/01/2005 12:42 p. m.  

  • Tienes razón al señalarme que he considerado encuesta algo que no lo es, Wonka. Se me fueron los dedos.

    Por lo demás, tus apreciaciones son acertadas. Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo.

    No es cierto que tú estés infiriendo, en el símil que yo he utilizado, un patrón de actuación (maternidad fuera del matrimonio) para la población española. Lo estás infiriendo para tres comunidades autónomas a pesar de que sólo tienes datos del conjunto de España.

    Tú sabes cuántos hijos nacen de madre no casada extranjera. Algo así como un 40% de dichos nacimiento (suponiendo tasas de fecundidad iguales por nacionalidad, que ya es mucho suponer), será de madres latinoamericanas. Pero no sabes qué porcentaje de ese 40% es de madre no casada. De ahí mi apreciación. Si estuvieras haciendo un estudio de mercado (por ejemplo, las preferencias de los consumidores por un gazpacho de lata) y estimases dicho patrón para tres territorios partiendo de datos totales de España, te equivocarías seguro.

    Por lo demás, he apostillado tu mensaje porque a mí esto de definir quién es y quién no es católico, desde el punto de vista sociológico, siempre me ha parecido algo muy interesante. Y, después de pensarlo, he llegado a la conclusión que reitero: o admitimos que ser o no ser católico es un hecho subjetivo (en cuyo caso cualquier estudio es inútil, a menos que lo que estudie sea esa subjetividad y cómo cambia o se define); o admitimos que ser católico es poner la pasta cuando te la piden.

    A mí me parece mucho más interesante la subjetividad. Por ejemplo, estudiar hasta qué punto determinados hechos, y estoy pensando en la muerte de Wojtyla o la significación pública contra el matrimonio homosexual, provocan variaciones en la autodefinición de la persona como católico.

    By Blogger JdJ, at 7/01/2005 2:50 p. m.  

  • Perdón, que me he liado. No hay que suponer tasa de fecundidad alguna. El 43% de los nacimientos son de madre latinoamericana.

    Me confundí un dato con otro.

    By Blogger JdJ, at 7/01/2005 2:51 p. m.  

  • Dejuan, ya sé que soy un poco corto, pero no acabo de entender el argumento de las tres comunidades. Y con respecto a lo de que no sé cuántos nacimientos de madres latinoamericanas en España son de madre "no casada", es verdad, pero, por lo que venimos comentando, seguramente el porcentaje es todavía mayor que el del conjunto de las extranjeras: más a mi favor.

    By Blogger Wonka, at 7/01/2005 3:09 p. m.  

  • Interesantísimo! Excelente trabajo de gran rigurosidad, sólo cabe agradecerte que nos entregues artículos como éste.

    Lo citaré en mi blog.

    Un comentario al margen. A veces, me da la impresión que la gente en Europa piensa que los "protestantes" o miembros de las denominadas "sectas" (no me gustas estas denominaciones y por respeto les llamaría "evangélicos" como ellos se designan a sí mismos) son abiertos, "liberales", no tienen una moral sexual o de otro tipo estricta, se llevan bien con todos.

    Pero esto dista, más bien está a años luz de la realidad. Dichos grupos (a quienes respeto mucho) son terriblemente intransigentes y de una rigidez moral que dejaría helado al más acérrimo jansenista del s. XIX. Y a las nonjas de Port Royal, como aprendices.

    Sus "grandes enemigos" son las confesiones tradicionales, con las que más se "enfrentan" en la América Hispana: católicos, anglicanos y luteranos.

    Sería interesante saber qué porcentaje de hispánicos (o cómo les llaman en España?) pertenece a estas denominadas confesiones evangélicas.

    Habría que mensionar también a los testigos de Jehová, grupo que no me atrevo a considerar cristiano. En Alemania, he conocido a bastantes testigos ecuatorianos... todos han intentado -sin éxito, convencerme- y cerca de mi casa, hay un salón del Reino donde se reúnen los grupos de hispanoparlantes.

    Olvidaba señalar que los evangélicos captan a sus miembros de los estratos con menos educación de la sociedad. Personalmente, tengo una teoría acerca de por qué esto es así, pero la dejaré para otra ocasión.

    Wonka: te puedo preguntar si eres sociólogo, economista, psicólogo, analista de la bolsa? Eres de ascendencia alemana? polaca? Lo digo por el nombre Wonka.

    En todo caso, muchas gracias, un artículo más para pensar y repensar.

    By Anonymous Marta Salazar, at 7/01/2005 3:56 p. m.  

  • Fe de erratas: donde dice mensionar, es mencioanr. Sorry.

    By Anonymous Marta, at 7/01/2005 3:58 p. m.  

  • Marta, de formación soy politólogo y de profesión, como se dice en el encabezamiento del blog, soy sociólogo. El nombre de "Wonka" es un alias; mi ascendencia es española hasta donde puedo reconstruir...

    By Blogger Wonka, at 7/01/2005 4:21 p. m.  

  • ¿Habéis pensado -no creo haberlo leído en el hilo- si se da ese mismo porcentaje de madres solteras en sus países de origen?
    Supongo que no me equivoco al decir que en los países sudamericanos hay muchas madres solteras. Que puede que los grupos poblacionales de los que se nutre la emigración en España tengan también porcentajes altos de esta situación social, ya que pueden ser grupos con menor estabilidad económica, relacional, familiar, ocupacional… (a algún sacerdote que ha pasado varios años en América le he oído comentar lo que puede entenderse, si no me equivoco, como "matrimonio serial").
    Por otra parte, no creo que sean muchos los sacerdotes que pongan reparos en Sudamérica a la práctica religiosa de personas en -si puedo decír así- "situación irregular", en relación a temas de moral sexual. Ayer mismo leía en Razón y Fe que Tucci, el jesuíta organizador de los primeros viajes de Juan Pablo II, le comentaba en cierta ocasión a la vuelta de Hispanoamérica: "les gusta la música, pero no se quedan con la letra"; lo que puede estar expresando su sospecha de la distancia entre ciertas prácticas religiosas y aspectos de la doctrina de la iglesia.
    Y todo ello dicho sin datos ni estadísticas que llevarme a la boca, luego sólo como elemento de reflexión.

    By Anonymous Anónimo, at 7/02/2005 2:11 a. m.  

  • Muy bueno el comentario de anónimo. Sobre su frase pregunta "¿Habéis pensado -no creo haberlo leído en el hilo- si se da ese mismo porcentaje de madres solteras en sus países de origen?"

    Es probable que sea así, como dice anónimo; pero con una diferencia. Muchas de estas niñas se quedan embarazadas en sus países de origen con 16 ó 17, tienen a su hijo/a y después pasan por un periodo largo en que no se "interesan" por los hombres.

    Se van a trabajar a la ciudad (o a los "sectores altos" de la misma, socioconómicamente hablando y dejan a su hijo/a generalmente con sus padres.

    Siguen soñando con el príncipe azul que, muchas veces llega en forma de un igual (por ejm. un jardinero, un chofer o un policía) con el que se casan y "rehacen" su vida.

    Muchas veces vuelven al campo, o a la "chabola" (así se llama en España? después de haber pasado su juventud en la ciudad, trabajando en casa de alguna familia.

    Esas mismas niñas, gracias a la globalización, ahora se vienen a Europa. Con la diferencia que aquí en el viejo continente no hay familias que las acojan y con quienes puedan vivir y convivir.

    Sólo hay empleadores de un par de horas. Muchas veces, ni siquiera los conocen, porque les dejan simplemente las llaves para que limpien, mientras ellos están trabajando.

    Se pueden imaginar cómo es en Alemania!

    Muchas veces las tratan mal. Se aprovechan de su situación de ilegalidad. Y en esto debo decir que las que los tratan peor son las españolas residentes en Alemania. Por eso la dificultad que tienen en encontrar alguien que "venga a limpiar".

    El problema de dónde vivir se soluciona viviendo con otros ecuatorianos, hacinados en una habitación. Generalmente sólo hombres o sólo mujeres; pero algunas veces viven parientes de distintos sexos juntos. Se imaginan para lo que se presta tal situación.

    Para salir de esto, hay hombres alemanes que les ofrecen "vivir en su casa"... pero no les dicen que su casa consta de un solo ambiente y que para ellos, el precio que cobran es que les limpien, les cocinen y se acuesten con ellos.

    En su desesperación, las niñas aceptan. El invierno es muy frío e inclemente. Y conservan sus trabajos de un par de horas, varios, de manera que tienen todo el día ocupado. Cuando vuelven "a casa" continúan limpiando y cocinando, lavando y planchcando para el hombre que les ofreció alojamiento y en las noches están también a su disposición.

    Y hay algunas chicas tan ingenuas que creen poder cambiarlo, que se transforme en un hombre bueno, que las lleve a pasear por el mundo, que visiten su país, que ayude económicamente a la familia de ella. Creen todavía en el príncipe azul, en el que este hombre nunca se convertirá porque lo que él busca es algo muy distinto...

    En Alemania generalmente no se quedan embarazadas, a él le saldría muy caro y toma sus precauciones. Si se quedara encinta, la expulsará de su casa y no le importará nada el niño.

    En todo caso, lo que yo he escuchado, al hablar con ellas, es que, en sus países (Ecuador; pero supongo que en Perú será similar) el o los niños son un lazo de unión con su marido o conviviente. Si tienen hijos comunes, él no las abandonará y/o se casará con ellas. Tal vez piensen eso mismo de los españoles...

    By Anonymous Marta, at 7/02/2005 10:11 a. m.  

  • En fin, este "hilo" se está alargando productivamente. Respecto a lo que dice "anónimo", sí que he tratado la cuestión de si los porcentajes de madres solteras son similares en los países de origen: lo son, o incluso son superiores. Respecto a lo de la música y la letra, supongo que se trata de una muestra de la adaptación pragmática de la Iglesia a una realidad que le resulta muy difícil cambiar (algo así, supongo, tendrá que acabar haciendo en España).

    Respecto a la situación de las ecuatorianas en España, imagino que se darán casos como los que comenta Marta. Sin embargo, no creo que se dé tanto el caso de la unión con españoles. Desde luego, tienen una proclividad baja a casarse en España y, segundo, no tienden a casarse con españoles, como vimos otro día.

    Si hacemos caso de una encuesta sobre Madrid que comenté otro día, sus jornadas laborales no son de un par de horas, sino jornadas completas y sus ingresos, siendo bajos, no lo son tanto. Probablemente, consiguen ahorrar bastante para enviar a Ecuador, tal y como prueba la proliferación de empresas que se dedican a transferir ese dinero y el creciente interés de los bancos españoles por entrar en ese negocio.

    By Blogger Wonka, at 7/02/2005 11:46 a. m.  

  • Sí, perdón, me expresé mal, la jornada laboral es más que completa; son unas horas en un restaurant (italiano) a las 6 AM, con suerte en alguna oficina (pagan más) y en una serie de casas o departamentos, unipersonales o familiares. Y tal vez, de 8 a 10, planchar en alguna casa. En verano, hay jardines donde trabajar y también, como las ventanas se ensucian más, vidrios que limpiar. Pero la jornada es completísima y liquida la salud de cualquiera.

    By Anonymous Marta, at 7/04/2005 1:06 p. m.  

  • Ah! Casi lo olvido, aquí hay una historia de inmigración lograda y exitosa:

    http://debate-me.blogspot.com/2005/06/s-otra-vez-un-post-de-vargas-llosa.html

    En el blog de Gabriela Calderón cuyas ideas te gustarían mucho Wonka. Hija de inmigrantes pobres, según propia confesión, hoy es una joven editora del Instituto Cato.

    Self-made-people, realmente admirable, es lo que se puede lograr en un ambiente de libertad y donde esforzarse vale la pena.

    By Anonymous Marta, at 7/04/2005 1:09 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home