WonkaPistas

19.11.05

En fin, mi listita de libros de la A a la Z

Mario Noya se ha empeñado en meterme en el lío de los “memes” (???) de libros que hemos leído, seleccionados por comenzar cada uno de ellos por una letra del abecedario. Como divertimento está gracioso y sirve para recordar lecturas pasadas y recientes. Conste que yo no soy, ni de lejos, un devorador de libros (sí de artículos, papers y demás literatura corta de tipo científico y ensayístico). La siguiente lista no es, desde luego, un top 24, pero sí sirve para tener una primera idea de la (desordenada) vida intelectual del que la ha elaborado.

(El) arte retórica; Juan Luis Vives (sobre todo, su idea del sermo communis y cómo quienes se alejan de él suelen hacerlo para ofuscar al auditorio)

(The) blank slate; Steven Pinker (uno de mis antídotos recientes contra la Sociología al uso)

(The) constitution of liberty; Hayek (por poner uno de mi economista preferido)

(La) democracia en América; Tocqueville (lleno de insights)

(La) ética protestante y el espíritu del capitalismo; Max Weber (mi sociólogo preferido)

(The) fabulous riverboat; Philip José Farmer (el segundo de la saga sobre el Riverworld; en un par de semanas me leí los cuatro o cinco primeros de ella)

Gramophone Classical Good CD Guide (seguramente, el libro que más he manoseado)

Historia de las formas políticas; Otto Hintze (sobre todo, la interacción entre política exterior y configuración estatal)

Ideas y creencias; José Ortega y Gasset (en las creencias se está, las ideas se tienen)

(The) jungle book; Rudyard Kipling (sobre todo la muerte de Shere Khan)

Kaputt; Curzio Malaparte (del tiempo en que leía todo lo que caía en mis manos de Malaparte)

Left back: a century of failed school reforms; Diane Ravitch (abandonen toda esperanza con las reformas pedagógicas al uso)

(Un) mundo feliz; Aldous Huxley (soma, soma)

Natán el Sabio; Gothold Ephraim Lessing (una esperanza de entendimiento)

Ñ

(La) Odisea; Homero (y la Ilíada, claro, pero la “i” ya está ocupada; mis clásicos son griegos, más que judeocristianos)

(El) príncipe; Maquiavelo (uno de mis “politólogos” preferidos)

Q

(La) república; Platón (sobre todo, su crítica a la democracia)

Stranger in a strange land; Robert Heinlein (mi autor de ciencia ficción preferido)

Teoría de la constitución; Carl Schmitt (droga dura)

Ulysses and the sirens. Studies in rationality and irrationality; Jon Elster (la posibilidad de racionalidad a largo plazo, atándose al mástil, claro)

V

(Ich) wollte Deutschlands Einheit; Helmut Kohl (con trampa; es mi personaje preferido del proceso de unificación, mucho más que Genscher)

X-Men (algún número de las decenas de comics de la “Patrulla X” que he leído, y sigo leyendo)

Yo, robot; Isaac Asimov (también de mi época de ávido lector de ciencia ficción; autor favorito en segundo lugar)

Zalacaín el aventurero; Pío Baroja (casi el único que recuerdo de mis años de instituto, en los que leía más bien poco, casi por obligación)

Ya está. Ahora, para seguir con la diversión, espero que Salvatierra de Barros, RMF (de Fum i estalzí) y Hairanakh pringuen como yo lo he hecho.

3 Comments:

  • Tomo nota de algunos, para leerlos yo mismo (no, no son los de economistas...). Recojo el guante y pringaré.

    Estoy a punto de llegar a Asimov (con quien no he tomado contacto aún), una vez pase por la guía del autoestopista galáctico y algo (más) de Terry Pratchet. Para completar mi cultura geek, más que nada.

    Muy bueno Kipling. Mejor que su homónimo animado, desde luego :-) Y, en mi caso, lectura casi obligada.

    By Blogger Hairanakh, at 11/20/2005 11:31 p. m.  

  • ya ya he hecho los deberes, e incluso ya he comprado los cds de Bylsma que me recomendaste y algún otro. Por cierto, muy buen servicio el de jpc.

    By Anonymous Anónimo, at 11/22/2005 10:49 a. m.  

  • Sí, ya había visto que los habías hecho. Eres bastante más aplicado que yo. Y sí, el servicio de JPC está bastante bien--y los precios. Yo les he comprado varias veces, pero suelo preferir www.zweitausendeins.de: no tiene ni mucho menos tanto catálogo, pero algunas cosas las tiene baratísimas. En particular, los CDs de Brilliant Classics. Lo más gordo que me compré, hace tiempo, pero está todavía disponible, es la obra completa de Bach (160 CDs) por 99 euros. Ahora acabo de hacer una compra grande, para los regalos de Reyes. Mis hermanos (y cuñados/as) me odian, pues siempre les caen unos cuantos CDs de música clásica a cada uno.

    By Blogger Wonka, at 11/22/2005 11:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home