WonkaPistas

17.11.05

La inmigración como problema percibido en máximos "históricos"

Hace unos meses les presenté un gráfico con la evolución de la mención de la inmigración como problema en los barómetros del CIS. Hoy se han hecho públicos los resultados del barómetro de octubre (con una novedad interesante, por cierto: se presentan los datos cruzados por variables como sexo, edad, clase social, recuerdo de voto, entre otros), por lo que he decidido actualizar ese gráfico.



Como pueden ver, en octubre mencionó espontáneamente como principal problema de España el de la inmigración un 37%, lo que supone el segundo más mencionado (detrás del paro, con un 51%) y por delante del problema del terrorismo (25%). No lo he comprobado, pero creo que es la primera vez que el problema de la inmigración se sitúa en segundo lugar, y con claridad.

La verdad es que no es de extrañar, a la luz, sobre todo, de los acontecimientos en la frontera de Melilla y Ceuta el mes pasado, los cuales han acentuado la suave tendencia al alza que yo observaba en mi anotación de julio. Yo imagino que los acontecimientos de París, que están teniendo mucha presencia en nuestros medios de comunicación de masas, harán que el dato de noviembre no sea muy distinto del de octubre o, incluso, pueda subir algo. En la medida que ese tipo de noticias sigan aparenciendo en los "telediarios", la mención de la inmigración en estos barómetros será alta. Bajará si desaparece el tema de la agenda de los medios, aunque no sé si tanto como llegó a bajar en la primavera de 2003, un tiempo "calmado" en esta cuestión.

8 Comments:

  • Television publica,encuestas de organismos publicos...pero no, vivimos en una democracia liberal.

    By Anonymous Anónimo, at 11/18/2005 12:22 a. m.  

  • Wonka, la gente lo conisdera un problema de España pero no suyo... ¿les da vergüenza reconocerlo o hay otras razones?

    amdg

    By Anonymous Anónimo, at 11/18/2005 7:46 a. m.  

  • AMDG: yo creo que para mucha gente, lo de la inmigración es una cuestión que les queda lejos. Recordemos que los inmigrantes se concentran en determinadas zonas y que en otras prácticamente no hay. Incluso en ciudades con muchos inmigrantes, hay barrios en los que "no se les ve".

    By Blogger Wonka, at 11/18/2005 8:42 a. m.  

  • "(...) Así que, ¡Wonka, tú la llevas!"

    http://liberalismo.org/bitacoras/6/3184/

    By Anonymous Mario Noya, at 11/18/2005 1:30 p. m.  

  • La inmigración puede ser invisible o no vista como problema propio en tanto no te afecte o altere tu entorno -tanto en el barrio, como en los colegios de los chicos, o en el medio laboral de cada uno. Cuando la población inmigrante entra en competencia es cuando empieza a percibirse más el problema (y por eso en este país las encuestas y estudios siguen dando una visión no racista de la mayoría .... pero ¡ojo al extremo que empieza a moverse porque vive en sus carnes el problema!). Los ghettos sociales están ya presentes en algunas de nuestras ciudades (son pocos, pero existen)

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 11/18/2005 2:44 p. m.  

  • Gracias. Parece razonable.
    amdg

    By Anonymous Anónimo, at 11/18/2005 6:59 p. m.  

  • Gracias Wonka. Qué útil.
    doña Blanca

    By Anonymous Anónimo, at 11/21/2005 10:10 p. m.  

  • Doña Blanca, "usteporaquí". Un día de éstos hablamos de estos datos, y de otros que estoy preparando. Un abrazo.

    By Blogger Wonka, at 11/21/2005 10:22 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home