WonkaPistas

20.7.05

La inmigración como problema en los barómetros del CIS (gráficos curiosos XIII)

Al leer el barómetro de junio de 2005 hecho público hoy por el CIS, me ha llamado la atención el elevado porcentaje que menciona el de la inmigración como uno de los tres problemas más importantes que hay en España. En realidad, no tenía un buen criterio de por qué me parecía elevado y, picado por la curiosidad he elaborado la serie de menciones a dicho problema en los barómetros del CIS. El resultado es este gráfico (ya saben, click para ampliar).


El porcentaje que menciona en junio la inmigración como uno de los tres problemas principales de España es elevado, del 23%, pero no es el más alto de la serie. En realidad, si nos fijamos, en esa serie parece observarse una cierta tendencia al alza (obsérvese que nunca vuelven a caer las cifras hasta los niveles de otoño del 2000), pero lo más característico son los tres llamativos "picos", en los que los valores se separan mucho de la media. Los tres, creo, se corresponden con tres momentos de notable presencia del tema de la inmigración en el debate público y en los medios de masas.

El primero tendría que ver con una cierta insistencia del gobierno del PP en enero/febrero de 2002 en señalar a la inmigración excesiva, o a la inmigración ilegal, como una concausa del aumento de los índices de delincuencia. Esa argumentación causó el correspondiente revuelo, pero no debió de durar mucho. El segundo lo asocio a la tramitación de la (segunda) Ley de Extranjería que se aprobó bajo los gobiernos del PP, que también provocó bastante agitación mediática, aunque después las aguas volvieron a su cauce. El tercero tiene que ver con la discusión y la aplicación de las medidas de regularización de inmigrantes ilegales promovidas por el nuevo gobierno socialista. También tuvieron mucho eco mediático, aunque éste está, claramente, recediendo, como refleja, creo, el gráfico. Si la serie que comentamos se comporta como en otros "picos", volverá, en unos meses a su situación "normal".

La serie sobre la inmigración como problema para el entrevistado recoge variaciones similares, siempre en niveles inferiores, lo cual indica hasta qué punto la percepción de los problemas que a uno le "afectan" también está mediada por la presencia de esos temas en los medios de comunicación.Tengan en cuenta, en todo caso, que los datos desde febrero de 2005 son algo más difíciles de comparar, pues la situación de la pregunta en el cuestionario ha cambiado mucho (ha pasado del principio, justo al lado de los "problemas de España" a casi al final).

Desde mi punto de vista, la mención del "problema" de la inmigración sigue, si acaso, una suave tendencia al alza, algo que encaja con otras evidencias ya comentadas aquí en otras ocasiones. Ello no es óbice para que no nos sorprendamos en el futuro con la emergencia de la inmigración como auténtico problema percibido por muchos: las encuestas, muchas veces, tan sólo rozan la superficie de las actitudes y, desde luego, no captan fenómenos locales que pudieran tener gran significación.

3 Comments:

  • Interesante conclusión que muestra como la sociedad es muy sensible a los mensajes que aparecen en los medios. Una curiosidad: parece que los "valles" de esta gráfica se encuentran, por lo general, hacia marzo. ¿Habrá algún motivo?

    By Anonymous RMF, at 7/20/2005 6:40 p. m.  

  • Por dar trabajo que no quede. Sería curioso ver la distancia entre el problema-país y el problema-entrevistado para los tres problemas más importantes, con sus picos y momentos mediáticos.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/21/2005 10:40 a. m.  

  • RMF. Es verdad que la media de marzo es relativamente baja; también lo es la de noviembre y diciembre. Ni idea de por qué es así o si, simplemente, es pura casualidad.

    By Blogger Wonka, at 7/22/2005 5:27 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home