WonkaPistas

18.1.06

Así no se hace la evaluación de políticas públicas (III)

Esta vez le toca al Ministerio del Interior ponerse la medalla de la caída del número de delitos conocidos en 2005 en comparación con el año 2004 (nota de prensa aquí, tablas y gráficos aquí). Sin negar que haya funcionado mejor la lucha contra el delito el año pasado, creo que lo correcto es ver las cifras con un poco de perspectiva. Basta con acudir al Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2004 para obtener la serie de delito conocido (por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía) desde 1972 a 2004, a la que se pueden añadir los datos hechos públicos hoy. Queda un gráfico tan mono como el siguiente.




Tengan en cuenta que no se incluyen los delitos conocidos por la Ertzantza ni por los Mossos d'Esquadra y que, por tanto, el dibujo es un tanto de trazo grueso. Tampoco me pregunten por el enorme crecimiento tanto del número de delitos como de la tasa por mil habitantes entre 1976 y 1987, porque no sé a qué se debió (imagino que, en parte, debió de influir cambios en la tipificación de determinadas conductas como delitos, no lo sé, la verdad). Lo que sí parece claro es que, más o menos, desde 1990/92 se observa una tendencia suavemente decreciente, quizá más acusada en la tasa por mil habitantes. Ni idea de las razones que explican esa caída (ni de lejos soy experto en este tema), pero la caída parece existir. Así, la variación en un año queda situada en un contexto que permite entenderla en su verdadera dimensión.

Tan sólo otro apunte más. La nota de prensa, como es lógico, resalta los "éxitos" y pone en un segundo plano los "fracasos". Lo que me ha llamado la atención es que uno de éstos ni siquiera aparece en la nota de prensa. Me refiero al dato de delitos contra la libertad sexual, que aumentaron un 8% en 2004 respecto a 2005. A mí me parece un dato que puede llegar a ser preocupante, no tanto por la variación en un año, sino por la evolución en los últimos tres lustros. Vean.




Lo que yo observo en la serie de delitos por 100.000 habitantes es un aumento hasta 1999, un estancamiento a la baja entre 1999 y 2003 y una recuperación de la tendencia creciente en 2004. En conjunto, la tasa por 100.000 habitantes ha pasado de 13,6 en 1990 a 19,6 en 2005, contradiciendo la tendencia en el conjunto de los delitos.

El aumento en 2004 y 2005 quizá se explique fácilmente por un cambio en la definición de este tipo de delitos, aunque no recuerdo ningún cambio que comenzase en 2005. Aunque, si fuera así, quizá el ministerio nos lo habría contado, igual que nos ha ilustrado acerca del mínimo crecimiento de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar:

Este incremento se explica en parte por la eficacia de las medidas puestas en marcha desde diferentes ámbitos para favorecer las denuncias por parte de las mujeres víctimas de malos tratos.

Que no haya hecho referencia a los delitos contra la libertad sexual, ¿ha sido un lapsus o se debe a que podría afear la ejecutoria del gobierno en asuntos de género? Quien sabe.

4 Comments:

  • Yo no creo que haya sido un lapsus. De todas formas, quizás en ese ámbito pase un poco como en la violencia doméstica: un aumento de denuncias puede reflejar que haya más delitos o que se denuncien más (o una combinación de ambas).

    Me parece especialmente interesante el gráfico de comparativas de distintos países. Por ejemplo, ¿en el Reino Unido se delinque el doble? ¿O es que allí son delitos cosas que aquí no lo son? A ver si vamos a estar comparando peras con manzanas y quedándonos tan a gusto...

    By Blogger Hairanakh, at 1/19/2006 9:24 a. m.  

  • El incremento en la tasa de delitos entre el '76 y el '87 probablemente se pueda explicar por la delincuencia asociada a las drogas. Datos curiosos de esos años y esa vida pueden leerse en 'La historia de Julián' (Juan Gamella, 1990, Editorial Popular, Madrid).

    By Anonymous aleatorio, at 1/19/2006 11:29 a. m.  

  • Hairanakh: las comparaciones internacionales casi nunca pueden ser del todo estrictas. Imagino que no se están midiendo exactamente las cosas, pero, grosso modo, las diferencias deben de ser las que se reflejan en el gráfico del Ministerior, pues cuando se baja al detalle y se controlan las definiciones de delitos (por ejemplo, los homicidios), las diferencias son parecidas.

    Aleatorio. Yo también he considerado tu hipótesis, pero me parece que debe de haber algo más, pues el salto es muy grande.

    By Blogger Wonka, at 1/19/2006 11:42 a. m.  

  • Mi teoria para tan espectacular aumento del número de delitos se basa en la supresión de la prisión preventiva, para delitos menores y si el inculpado tiene domicilio. Aunque considero una medida positiva que por norma no se mande a prisión sin sentencia firme, es indudable que entre la primera detención y el juicio si no existe prisión preventiva la es muy posible que un delincuente reincida multiples veces, dado que un porcentaje reducido de delincuentes son los que acumulan una gran mayoria de los delitos.

    Por supuesto no creo que sea la única causa, pero creo que podría ser una de ellas.

    By Anonymous nop, at 1/19/2006 1:30 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home