WonkaPistas

15.1.06

Cura de humildad

Me pasa Josu este artículo de The Numbers Guy sobre el libro Expert political judgment, de un profesor de Berkeley que es psicólogo político y se llama Philip Tetlock. Les traduzco parte del resumen que pone la editorial en su página web:

Tetlock explora qué constituye el buen juicio en la predicción de acontecimientos futuros y examina por qué los expertos se equivocan con frecuencia en sus previsiones. (...) Evalúa predicciones de expertos en distintos campos [284, más de 27.000 predicciones], comparándolos con las efectuadas por legos bien informados o aquéllas basadas en la simple extrapolación de las tendencias en curso. Después analiza qué estilos de pensamiento tienen más éxito al predecir. Clasificándolos según los prototipos establecidos por Isaiah Berlin, los del zorro y el erizo, Tetlock afirma que el zorro--el pensador que sabe de muchas cosas pequeñas, y bebe de una colección ecléctica de tradiciones--tiene más éxito en sus predicciones que el erizo, que sabe de una gran cosa y se debe devotamente a una sola tradición, imponiendo soluciones tipo fórmula a problemas no muy bien definidos. Y descubre una relación inversa, y perversa, entre los mejores indicadores científicos del buen juicio y las cualidades que los medios de comunicación más aprecian en los expertos opinólogos--la determinación inquebrantable necesaria para prevalecer en el combate ideológico.
Aquí pueden leer el capítulo primero del libro. Aquí unas cuantas cosas sobre Arquíloco, el padre de la frase de la que parte Berlin para clasificar a los pensadores.

Según se cuenta en el artículo de The Numbers Guy, las predicciones, numéricas, de los expertos apenas difirieron de las efectuadas al azar, y fueron peores que otras también automatizadas pero con, diríamos, algoritmos algo más complejos (como el de prolongar las tendencias en curso). En fin, que los expertos (me incluyo aquí por tratarse de un juicio negativo y que supone toda una cura de humildad) fallamos más que una escopeta de feria. Unos más que otros, eso sí. Josu sabe que yo he ganado el premio "ojo de lince" (peor pronóstico) en alguna porra electoral un par de veces. Probablemente para no ganarse la enemiga de sus compañeros de profesión, Tetlock, sin embargo, no cree que la existencia de esos expertos sea del todo inútil: las predicciones efectuadas por legos no informados son mucho peores, peores incluso que la de los pensadores erizo, según un experimento que él mismo hizo. Quien no se consuela...