WonkaPistas

13.1.06

La educación no lo puede todo

No dejen de leer la entrevista que hace Magisterio a Vicente Garrido Genovés, autor del libro Los hijos tiranos. El síndrome del emperador. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero sus juicios son bastante interesantes (algunos están en la línea de Judith Rich Harris). Éstos, por ejemplo:

En el libro planteo el mito de la moldeabilidad absoluta, que es absurdo, frente a los avances actuales en biología molecular, en genética. Hoy sabemos que hay una estructura genética que no determina, pero que condiciona. El material importa mucho, y los padres no son dioses que puedan hacer todo lo que quieran. La Educación no lo puede todo: hay límites.

(...)

Es que no puede hacerlo todo, aunque sí mucho. Los padres, al asimilar el mensaje de que la Educación lo es todo, llegan a mi consulta avergonzados, culpabilizados. Vienen preguntando “¿qué he hecho mal?”. Y eso es un problema muy grave. Ya tienen bastante con la violencia de sus hijos.

O éste:

Otra cosa políticamente incorrecta: muchos adolescentes de 15 años se beneficiarían de poder trabajar y ganar algo de dinero. No diez horas, sino un trabajo integrado en su formación: sería fundamental para ellos. Pero, con la idea de “hagamos todo lo posible para que los jóvenes no sufran ningún tipo de frustración” estamos cultivando auténticos idiotas. Las cifras de fracaso escolar son muy reveladoras, pero no vamos a mejorar en absoluto.

Ya saben, lean la entrevista entera.

4 Comments:

  • Me recuerda a esta anotación que hizo José Carlos Rodríguez sobre el salario mínimo. Corto y pego:

    "[...] los beneficios que conllevan los primeros trabajos. No se limitan al sueldo. Como recalca el editorial del WSJ enseñan a trabajar, a ser atento con los clientes y colaborador con los compañeros, a adaptarse a ciertas normas sociales, a cumplir un horario, a cumplir la palabra dada, a asumir responsabilidades... Destruir un primer empleo por una ley absurda no solo impide percibir un sueldo, que por bajo que sea no viene mal, sino que limita el aprendizaje de en qué consiste desenvolverse en una sociedad libre."

    He hablado de esto con algunos amigos míos y como sobre aprendíamos nosotros la responsabilidad y la ambición (recuerdo que en el colegio se nos decía que nosotros seríamos más que nuestros padres porque teníamos oportunidades que ellos no tuvieron y el sacrificio que hacen para ello) en contraste de cómo se aprende ahora. (Lo importante es la diferencia, no si una es mejor que la otra). Y el hecho denostado de trabajar, a medio plazo, ayuda y mucho

    By Anonymous javier, at 1/13/2006 3:32 p. m.  

  • Eso de que la "educacion lo puede todo" incluso convertir a un burro en Einstein es uno de tantos mensajes estupidos de la izquierda utopica que, oh sorpresa, ha sido tambien adoptado por la derecha neoliberal.

    Esa es la base del igualitarismo entre razas, gentes, discriminacion positiva, juguetes para niños y niñas, ...

    Atacar este dogma es atacar la base del sistema, al menos su base propagandistica. Andese con tiento quien tal haga.

    By Blogger Perot lo Lladre, at 1/13/2006 3:37 p. m.  

  • La educación no lo puede todo. No puede hacer un Einstein de un burro, pero puede hacer lo contrario: un burro de un Einstein, un vago de un emprendedor, una oveja de un león, un rebaño de ovejas de un conjunto de ciudadanos. Y eso es mucho hacer.

    By Blogger Toledano, at 1/13/2006 6:09 p. m.  

  • No lo puede todo, ni tampoco su "meneo". Ya no sorprende la INDIFERENCIA ante estos temas, de importancia CAPITAL. Si en el título hubiese la palabra sexo... http://meneame.net/story.php?id=2962

    País...

    By Blogger maty, at 1/13/2006 7:57 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home