WonkaPistas

26.1.06

Estadísticas históricas de España

La Fundación BBVA ha publicado hace poco la nueva edición, revisada y ampliada, de todo un clásico en el mundillo de las estadísticas históricas: Estadísticas históricas de España, siglos XIX y XX, coordinado por Albert Carreras y Xavier Tafunell (1). Es una fuente excelente, sobre todo para los que nos gusta ver las cosas con suficiente perspectiva histórica. En ella encontrarán series larguísimas de datos sobre un montón de aspectos de la vida en España: la economía, la política, la salud, los movimientos de población, la educación, etc. Y con ellas podrán elaborar gráficos tan monos como el siguiente. Recoge el PIB per cápita (estimado, claro) desde 1862 a 2000, y nos permite, de un vistazo, hacernos una idea de cuánto ha cambiado España en los últimos cuarenta y pico años.


Se observa el paulatino crecimiento a lo largo del siglo XIX y principios del XX, el estancamiento con la "crisis del 29", el desplome por causa de la guerra civil, la lenta recuperación de los años cuarenta, la mínima aceleración en los años cincuenta y, a partir de ahí, el despegue, a toda velocidad en los años sesenta, ralentizado con la crisis desde mediados de los setenta a mediados de los ochenta, seguido por el gran crecimiento desde entonces, con algún que otro altibajo (como la recesión de 1993, que puede apreciarse en el gráfico). En conjunto, el PIB per cápita estimado por los autores se habría multiplicado por 13 desde 1862 a 2000, aunque, como queda claro en el gráfico, la gran mayor parte del crecimiento se habría producido en los últimos cuarenta y pico años.

_______
(1) No les pongo un vínculo porque en la página de la Fundación BBVA todavía no lo han anunciado (o yo no he sido capaz de encontrarlo), y tampoco he encontrado otros vínculos que ofrecieran cierta información.

2 Comments:

  • ¿Como se puede adquirir un ejemplar de este preciado libro?

    By Anonymous Anónimo, at 4/17/2006 4:49 p. m.  

  • Anónimo. Cuando yo hice la anotación todavía no se podía comprar. Ahora puedes hacerlo en la página de la Fundación BBVA. Más o menos por aquí:

    http://w3.grupobbva.com/TLFB/tlfb/TLFBindex_pub.jsp

    By Blogger Wonka, at 4/17/2006 5:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home