WonkaPistas

5.5.06

Comparativa internacional de fallecidos en accidentes de tráfico (gráficos curiosos XXXII)

Aun a riesgo de convertir WonkaPistas en una página "especializada" en accidentes de tráfico, no me resisto a ofrecerles los siguientes datos, que permiten comparar a bastantes países (casi todos de la OCDE) según su tasa de fallecidos en accidente de tráfico por vehículo-kilómetro. Ha sido JdJ el que los ha encontrado (en la página llamada International Road Traffic and Accident Data) y me los ha enviado, añadiendo el dato de España, que faltaba. Están recogidos en el siguiente cuadro, con cifras correspondientes a 2003 (o años cercanos).

Fallecidos en accidentes de tráfico por miles de millones de vehículos-kilómetro, diversos países (2003)
Eslovaquia 46,9
R. Checa 31,7
Grecia 26,7
Corea del S. 26,0
España 22,0
Eslovenia 16,7
Islandia 16,0
Bélgica 14,6
N.Zelanda 12,4
Austria 11,7
Japón 11,2
Francia 10,9
Irlanda 10,9
Dinamarca 9,7
Alemania 9,7
EEUU 9,4
Canadá 8,9
Suiza 8,8
Noruega 8,3
Suecia 8,3
Australia 8,0
P. Bajos 7,7
Finlandia 7,6
R. Unido 7,6
Fuente: elaborado por JdJ con datos de IRTAD y del Ministerio de Fomento.

Como se ve, España ocupa un lugar, digamos, poco honroso en esta clasificación. Sin embargo, como tantas veces ocurre en las clasificaciones internacionales, estamos, más o menos, donde nos corresponde, al menos según nuestro nivel de renta. Véanlo en el gráfico siguiente (click para ampliar), éste elaborado por mí con los datos de JdJ y otros obtenidos de esta página de la ONU.


Lo que el gráfico me sugiere (OJO: sugiere, no prueba ni nada parecido) es que hay una relación entre la riqueza de un país y su tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por kilómetro recorrido, pero que se trata de una relación un tanto peculiar (1). Parece claro que disminuye la mortalidad a medida que aumenta el nivel de renta, pero en un tramo, diríamos, bajo, mientras que a partir de un cierto nivel de renta per cápita desaparece esa relación. La mortalidad cae bruscamente entre Eslovaquia (47) y Nueva Zelanda (12), pero a partir de ahí, más bien, oscila alrededor de la cifra de 10.

Da la impresión de que una gran reducción de la mortalidad puede ir asociada a mejoras que cabe esperar a medida que se va saliendo de niveles de riqueza muy bajos, puesto que "cuestan dinero": mejores carreteras y mejores coches. Aunque quizá haya otras variables no tan obvias asociadas a ese incremento de la riqueza: mejor funcionamiento del estado de derecho, sanciones más efectivamente aplicadas, mayor civilidad, cosas así.

Sin embargo, una vez alcanzados niveles de renta relativamente altos, el gráfico sugiere dos cosas. Por una parte, las variaciones en la mortalidad son relativamente menores. Por otra, habrá que buscar explicaciones alternativas al nivel de renta (y variables asociadas) para esas variaciones.


______
(1) No hagan demasiado caso, esta vez, a la curva de ajuste. La he puesto, sobre todo, para resaltar el tipo de relación que hay entre renta per cápita y mortalidad en accidentes de tráfico, pero sin ánimo de sugerir que la relación entre ambas variables venga expresada por un polinomio cúbico. Ahora bien, si hiciéramos caso de esa curva de ajuste (o de una cuadrática, o de una logarítmica, o, incluso, una lineal), la mortalidad en España sería superior a la que "le correspondería".

1 Comments:

  • No hay relación directa entre renta y probabilidad de morir en la carretera, aunque se encuentre una correlación. Teóricamente, más dinero no hace más invulnerable. Si hay correlación es porque hay una tercera (o unas terceras) variables con las cuales correlacionan tanto renta como tasas de defunción. ¿Cuáles pueden ser? Así, sin pensarlo mucho, se me ocurren un par: calidad de las carreteras del país o antigüedad media de los coches. Estas variables, en el caso de que se puedan detectar, reúnen dos características que las hacen deseables para la intervención social: a) tienen una conexión causal con el número de muertos (no mediada por covariables); b) relativamente más sencillamente manipulables por parte de una administración pública.

    By Blogger unnombrealazar, at 5/05/2006 12:47 p. m.  

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