WonkaPistas

14.12.05

La encuesta del INE sobre personas sin hogar

El INE acaba de publicar los resultados de una interesante encuesta a personas que no tienen hogar y utilizan los alojamientos públicos como cobijo. No esperen a que se lo cuenten mañana los periódicos. Si quieren hacer de periodista, aquí está la nota de prensa. Si quieren ir más allá, aquí está la página para que elaboren las tablas que les interesen.

Mi impresión tras una lectura rápida de unas cuantas tablas es que están sobrerrepresentados grupos como:
-los varones
-los jóvenes
-los extranjeros (con mucho: lo es un 48%)
-los consumidores excesivos de alcohol y los consumidores de drogas (a pesar del curioso titular de la nota de prensa del INE, que dice que un 30% son abstemios y no consumen drogas; ¿y el 70% restante?)
-la gente con enfermedades crónicas
-los parados (obviamente)
-los separados, divorciados, parejas de hecho, y, entre alguno más,
-los que han tenido problemas con la justicia (un 35% ha sido denunciado alguna vez; un 42% ha sido detenido alguna vez en dependencias policiales).

5 Comments:

  • Hace unos años colaboré esporádicamente con la institución "Juan Abandonado" de Murcia y el perfil del que se acogía allí se podría resumir en uno: Familia rota.

    Obviamente, dentro de ese perfil había de todo, parados, drogadictos (incluidos alcohólicos), sin hogar, etc..., pero lo que había en común es que no tenían a nadie (no existía ya su familia o había roto con ella). Cualquiera que podía antes o después reconciliarse con su familia tenía posibilidad de salir de sus situación.

    De hecho esto me sirve cada día de reflexión cuando se ve el trato y cómo se ataca a una institución como la familia, ya me gustaría que nuestros políticos se pasasen más por estas instituciones.

    Saludos

    By Blogger Asertus, at 12/14/2005 4:40 p. m.  

  • Wonka, al estar recogiendo información por centros de acogida y por servicios de dichos centros -como dice la nota- el universo es la población atendida institucionalmente en un momento dado (febrero 2005) por lo que entiendo que no cabe decir si están sobrerrepresentados unos u otros, son los que están en ese momento. Otra cosa sería saber de dónde han sacado el listado de centros y cuántos centros se les han podido quedar fuera (los pequeños, los muy voluntaristas que dependen de almas de Dios que hacen bondad por su cuenta sin ayudas públicas, etc....). En cualquier caso el perfil que dan en la nota de prensa es el que a primera vista pintaríamos los que hemos trabajado en estos temas y lo que arrojan algunos estudios y tesis sobre estos temas que se han venido realizando en los últimos años. Los jóvenes crecen por asuntos de droga e inmigración .... Las mujeres siempre son pocas -cuando una familia se rompe, se quedan con la familia (con los hijos) y el que se va es el padre; los extranjeros son muchos porque este es el modo de atender la creciente inmigración. Quizá habría que estudiar cómo llegan hombres y mujeres. ¿Dónde van las mujeres inmigrantes sin trabajo cuando llegan? ¿Acaso aceptan trabajos antes y por eso no se quedan en la calle, vienen con contactos, qué ocurre con los hombres al respecto?

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 12/14/2005 5:30 p. m.  

  • He estado mirando las tablas un rato, pero no he podido averiguar cuantos son los hombres separados/divorciados españoles. Aunque hoy me he levantado con el cerebro algo torpe. Si se puede, dímelo.

    Por los datos que yo tenía de experiencias personales propias y de gente cercana, coincido con asertus. Y las pocas "soluciones" al problema de las que he sido testigo pasaban por "reconectar" a la persona con una familia (propia o "de adopción"). Naturalmente, no hay incidencia de enfermedades mentales, pero también debe ser muy alta.

    Otra cosa que me ha llamado la atención , es el número de gallegos (para el tamaño de Galicia, claro). ¿Alguna explicación?

    By Blogger teramenes, at 12/14/2005 7:04 p. m.  

  • Quizás alguien entiende los prostíbulos y similares como un "hogar" para muchas mujeres inmigrantes y con problemas sociales y familiares. Sin olvidar que también hay un buen número de inmigrantes "internas" en el servicio doméstico. Y quizás por eso aparecen tan poco representadas las mujeres en esta encuesta que sólo contempla a los usuarios de albergues asistenciales. Sí es verdad que en los casos de separación son mayoría los hombres que salen del hogar familiar, pero según esta encuesta, la mayoría son solteros, no separados; así que no creo que sea sólo esa la explicación a la diferencia por sexos.

    By Anonymous Anónimo, at 12/14/2005 7:49 p. m.  

  • Asertus: muy de acuerdo con la idea de que la falta de vínculos familiares es fundamental para entender por qué hay gente que se queda en la calle.

    Salvatierra: quizás me he expresado mal, lo que quiero decir es que el grupo de los sin techo se distingue de la población en general por estar sobrerrepresentados los varones, los jóvenes, etc., etc. No me refería a una cuestión de representatividad de la muestra.

    Teramenes: las tablas no permiten el cruce por sexo, nacionalidad y estado civil, pero teniendo en cuenta que la gran mayoría de los sin techo son varones, los datos para el conjunto quizá no sean tan distintos de los específicos para los hombres: separados + divorciados españoles suman el 29%. Sobre lo de Galicia, no tengo ni idea; quizá sea cuestión de cómo se ha elaborado la muestra.

    By Blogger Wonka, at 12/14/2005 8:54 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home