Los españoles valoran más la universidad privada que la pública
Con ánimo de incordiar un poco, a mí los que más me han llamado la atención son los juicios que comparan las universidades públicas con las privadas. Nuestros gobernantes estarán encantados. Son más los encuestados que dicen que la universidad privada proporciona a sus alumnos una enseñanza de mayor calidad (37,1 vs 30,5% para las públicas), una mayor dotación de medios (49,1 vs 21,1%), una enseñanza más adaptada al mundo de hoy (34,7 vs 24,0%) y títulos más prestigiosos (39,1 vs 24,4%). Sólo aventajan, por poco, las universidades públicas a las privadas en el tema de proporcionar un profesorado más cualificado (30,6% pro públicas, 26,3% pro privadas).
También es interesante (aunque, de nuevo, hay que leer estos datos teniendo en cuenta un imortante nivel de desconocimiento) el juicio positivo sobre la introducción de competición en el sistema universitario público.
Una mayoría clara cree que la enseñanza mejoraría en la universidad pública si se permitiera una mayor competición entre universidades públicas. Bueno, por algo se empieza.
Claro que, una vez enfrentados los encuestados ante una de las posibles consecuencias de esa mayor competición, esto es, la asignación de fondos públicos según resultados, las cosas están menos claras. Sólo estaría de acuerdo con una medida de ese estilo el 41%, con un 35% en contra:
En realidad, puestos a preferir un sistema universitario con mezcla entre público y privado, la media sale muy, pero que muy pública: de 2,62, sabiendo que "0" es "sólo público" y "10" es "sólo privado".
Hay más preguntas interesantes. No dejen de echar un vistazo a todo el estudio.
4 Comments:
Puedo dar un buen ejemplo de desinformacion con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Una (sino la mejor) universidad publica de Espana, es, en la mente de unos cuantos que no son pocos, "privada," simplemente por ser buena.
By Anónimo, at 12/28/2006 12:44 a. m.
Lo que es cierto es que el sistema público universitario español necesita una reforma urgentemente, España está a la cola en calidad docente en Europa, y los alumnos prefieren no estudiar (en educación superior) que meterse unos cuantos años perdidos en una universidad.
Ya veremos que pasa dentro de 50 años cuando el sistema educativo español se quede con muy pocos alumnos, ¿abrirán las puertas del aprobado las universidad públicas a todo el mundo? Yo diría que sí
Un saludo
http://cripto.blogspot.com/
By Anónimo, at 12/28/2006 6:28 p. m.
La universidad Pompeu Fabra es un ejemplo de cómo, cuando se privilegia a una universidad, ésta lo tiene fácil para destacar sobre las demás. Pongo un pequeño fragmento de una entrevista (href:"http://www.presston.com/feedback/art12.asp?id=114):
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Entrevistador: Usted fue uno de los promotores de la Universidad Pompeu Fabra. [...] La UPF ha sido siempre criticada por recibir cierto favoritismo por parte del anterior gobierno de Catalunya...
Josep María Rosanas: Y así fue en sus inicios. Pero también es cierto que si una universidad pretende ofrecer calidad hay que mantener unas buenas relaciones con las diversas instituciones políticas.
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La cuestión no es si una universidad pública puede ser buena o no. La pregunta es si los costes para llegar a ser de calidad serán superiores para una privada o para una pública.
By unnombrealazar, at 12/28/2006 8:41 p. m.
A mí me parece que el común de la calle no tiene elementos de juicio para responder a la encuesta. Por algo Churchill ya dijo que para hacer investigación de mercados, es importante encontrar al key-informant. Preguntarle a quien no tiene elementos de valoración es tan útil como no preguntar.
En mi clase, en una ocasión, una estudiante me decía que en una universidad privada concreta (perdonad que no diga el nombre, que es irrelevante por otra parte) se estudiaba mucho mejor. Y yo le decía, ¿por qué?. Y no sabía decírmelo. Le preguntaba si había estado allí. Y me decía que no. Yo acababa de volver de esa universidad, de un congreso, y había visto profesores con muchas más clases por semana que en la pública y muchos medios materiales. Lo único que conseguí que la estudiante me dijera es que "como cuesta mucho dinero, es muy buena". Lo cual reafirma mi tesis de que uno de los principales problemas de la universidad pública es que el estudiante no es consciente del coste del servicio que recibe.
Esa chica conocía al menos una universidad pública. Os aseguro que no era ninguna lumbrera. De hecho, su expectativa de futuro era conseguir un trabajo fácil lo más cerca posible de su casa. Imaginaos lo que puede pensar alguien que ni siquiera conoce una de las partes.
By univ, at 12/30/2006 11:57 p. m.
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